Granizo y hasta un tornado dejan destrozo en estado mexicano de Nuevo León

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Granizo y hasta un tornado dejan destrozo en estado mexicano de Nuevo León
  • Tornado México: reportan el inusual fenómeno en tierras mexicanas cerca de la ciudad de Monterrey; en videos se ve que causó destrozos
  • La jornada estuvo acompañada de fuertes lluvias, granizo y rachas de viento
  • Las precipitaciones alcanzaron los 60 milímetros

Fuertes lluvias acompañadas de granizo, descargas eléctricas, rachas de viento y hasta un minitornado causaron destrozos en el estado mexicano de Nuevo León este viernes, que afectó a la localidad de Apodaca y la zona metropolitana de Monterrey.

Relacionado

Las autoridades de Protección Civil de Nuevo León informaron que el fenómeno metereológico inició poco antes de las 5:00 de la tarde, hora local, en los municipios de Sabinas Hidalgo, García, Santa Catarina, Apodaca y Escobedo, donde se alcanzaron precipitaciones de 60 milímetros; pero más tarde se extendió hacia otros municipios como San Pedro, Guadalupe, Monterrey, entre otros del centro, cur y este del estado.

La dependencia estatal estimó que las lluvias más fuertes se registrarían entre las 5:00 de la tarde y las 7:00 de la noche, con rachas de viento de hasta 115 kilómetros por hora, para después registrarse en la zona norte y este de la entidad, con una disminución de las precipitaciones hacia las 9:00 de la noche.

Usuarios de redes sociales compartieron fotos y fotografías sobre un minitornado que, señalaron, azotó el municipio de Apodaca y levantó láminas, tablas y otros objetos, además de haber derribado estructuras matálicas y destrozar cristales de las ventanas de algunas edificaciones, según el diario El Universal.

Ola de frío polar afectará EE.UU. el Día de las Madres

Una ola de frío polar provocará récord de temperaturas bajas para el mes de mayo en gran parte del país a partir de esta noche y durante el fin de semana del Día de las Madres.

El Servicio Nacional de Meteorología en Caribou, Maine, informó el jueves que un patrón de clima inusual para comienzos de mayo ya viene en camino. Se prevé que buena cantidad de nieve caiga en la región de Nueva Inglaterra mientras que millones de personas desde Maine hasta la costa del golfo de México podrían experimentar temperaturas muy por debajo del promedio.

Se espera que para la noche de este viernes se sientan las temperaturas récord en el noreste de Estados Unidos.

“Más de 100 millones de personas en Estados Unidos sentirán temperaturas bajo el punto de congelación en los próximos días”, dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

El Servicio Nacional de Meteorología agregó, por su parte, que la noche y la madrugada de viernes para sábado se sentirá más como noviembre que como mayo.

Los expertos dicen que es claramente el efecto de latigazo estacional.

Ahora puedes conocer el pronóstico del tiempo en tu ciudad y obtener las últimas noticias sobre clima en solo un clic. Despiértate preparado para iniciar tu día con ‘El Clima de la Mañanita’ a través de www.mundohispanico.com/mundo-clima

Como muestra, el pasado fin de semana alcanzó los 80 grados en el Central Park de Nueva York. Este sábado, sin embargo, apenas alcanzará los 50 grados. La temperatura normal en esta época del años se sitúa justo en la mitad de estas dos temperaturas extremas.

El principal culpable de este aire no estacional es un sistema de tormenta que se desplaza por la mitad superior del país.

“Esta inusual La masa de aire frío del este de Canadá será arrastrada hacia el sur y afectará el sur y el sureste de Estados Unidos después de la tormenta”, dijo el Centro de Predicción del Clima. “Resultando en temperaturas bajas récord generalizadas que abarcan hasta el sur de Alabama y Mississippi el sábado”.

Archivado como: tornado México

Advierten que temporada de ciclones será más activa en medio del coronavirus

La compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather actualizó este jueves sus pronósticos para la temporada de ciclones 2020 en la cuenca atlántica, porque aunque anunció que iba a ser por encima de lo normal, se quedó corta en las cifras de tormentas tropicales y huracanes, informó EFE.

En el pronóstico que actualiza el del 25 de marzo se agregan dos posibles tormentas tropicales para dejar un rango de 14 a 20, de las cuales entre 7 y 11 llegarán a ser huracanes, también dos más.

Y la peor noticia de todas: de cuatro a seis de esos huracanes llegarán a categoría tres o más (en el anterior pronóstico eran de dos a cuatro), según un comunicado publicado este jueves.

De acuerdo al equipo de meteorólogos de AccuWeather que dirige Dan Kottlowksi, con 43 años de experiencia, entre cuatro y seis de los sistemas tropicales con nombre podrían impactar directamente en el territorio continental de Estados Unidos, Puerto Rico o las Islas Vírgenes estadounidenses.

El nuevo pronóstico de la compañía fundada en 1962 refuerza la idea de que la actividad de ciclones en el Atlántico será por encima de lo normal, como lo fue también en 2019, que ya estaba presente en el pronóstico de finales de marzo.

Archivado como: tornado México

La información incrementa la preocupación en Florida, donde hay temor a que los esfuerzos centrados en la pandemia del coronavirus reduzcan los necesarios para prepararse convenientemente para los huracanes, por no hablar del perjuicio adicional que pueden causar en su tocada economía los daños de un huracán.

Kottolowski señaló en el comunicado que el modelo climático que usan ha registrado una tendencia a que el fenómeno La Niña se desarrolle en la segunda mitad del verano de 2020.

La temporada oficial de ciclones huracanes en la cuenca atlántica comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, pero los dos últimos años ha habido actividad ciclónica en mayo, con las tormentas Andrea (2019) y Alberto (2018) antes del calendario oficial.

Kottlowksi dijo que va a ser una temporada “muy activa”, lo cual no es nunca bueno para la región, pero este año puede ser aun peor por la pandemia de coronavirus.

Según el meteorólogo de AccuWeather, en una temporada normal se producen unas 12 tormentas tropicales y 6 huracanes. Los huracanes con mayor fuerza suelen ser a lo sumo tres.

Archivado como: frío Día de las Madres

Las cuatro últimas temporadas de ciclones han sido por encima de lo normal.

La de 2019, según AccuWeather, fue excepcionalmente activa, solo equiparable a la de 1969, con 18 tormentas, huracanes potentes como Dorian, Lorenzo y Humberto y pérdidas y daños por 11,000 millones de dólares.

Con cerca de 39,000 casos de coronacirus y 1,600 muertes, Florida celebra en estos días la Semana de Preparación para los Huracanes, pero está pasando inadvertida por la pandemia y los primeros pasos del plan de reactivación de la economía.

El director de manejo de emergencias del estado, Jared Moskowitz, está trabajando con FEMA, la agencia federal para esos temas, sobre los posibles cambios que deberán hacerse en los planes de evacuación y refugio debido al coronavirus.

Según declaraciones publicadas este miércoles, se piensa en refugios de ciclones solo para personas contagiadas y en ordenar a alguna gente quedarse en casa en lugar de evacuar sus viviendas.

Archivado como: tornador México

Etiquetas: ,