Buscan sobrevivientes de tornado en fábrica de velas en Kentucky

Autoridades esperan un "milagro" y esperan hallar con vida a personas tras paso de tornado en fabrica de velas de Mayfield, Kentucky

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Autoridades esperan un milagro tras paso de tornado en Kentucky que azotó una fábrica de velas
  • Edificio colapsó y la cifra de muertos no es clara todavía, por lo que hay incertidumbre
  • El fenómeno natural d categoría 3 dejó destrucción a su paso por Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses se agarran todavía a que se produzca un “milagro” y se encuentre con vida a las personas que se teme estén bajo los escombros de la fabrica de velas de Mayfield (Kentucky) destrozada por un tornado en la noche del viernes, suceso sobre el que hay un baile de cifras. Cerca de 40 horas después de que el edificio colapsara al paso de un tornado de categoría F3 en la escala de Fujita, con un máximo de 5 y que clasifica estos fenómenos por la destrucción que dejan a su paso, autoridades estatales, locales y federales confían en el éxito de las todavía “tareas de rescate”, de acuerdo a información de EFE, AP y The Mirror. Gobernador Andy Beshear, estima la cifra en decenas de muertos, fuentes indican más de 63 e incluso hasta 80, entre ellos tres niños y al menos un centenar de desaparecidos.

Y todo a pesar de que desde el sábado no se ha localizado con vida a ningún sobreviviente de los que cerca de 110 que trabajaban en el turno de noche en esta fábrica situada a las afueras de la pequeña localidad de Mayfield, con cerca de 10,000 habitantes. Y el “milagro” que pedía el gobernador, Andy Beshear, podría venir en forma de novedades por parte de la empresa propietaria de la fábrica, que aseguró que la cifra confirmada de muertos es de ocho trabajadores y que otros tantos estarían desaparecidos, cifras muy inferiores a las que manejan las autoridades.

EL SALDO ES ATERRADOR PARA LAS FAMILIAS QUE ESPERAN MEJOR PANORAMA

Tornado Kentucky fábrica velas
Foto AP

En declaraciones recogidas por WPSD Local 6, Bob Ferguson, portavoz de la empresa Mayfield Consumer Products, indicó que 8 personas han muerto y que 93 personas del centenar que estaban trabajando en la fábrica en el momento del colapso están localizadas y a salvo, mientras que Beshear había indicado que solo 40 habían sobrevivido. De esta forma solo quedarían por localizar menos de una decena de personas. Se dice que entre los muertos del total de víctimas por el paso del tornado, hay tres niños.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa este domingo por la tarde, el gobernador reiteró sus afirmaciones previas en las que aseguró que solo 40 estaban localizados, por lo que quedaban cerca de 70 desaparecidos. Beshear indicó, sin precisar, que no habían podido confirmar informaciones de la empresa sobre las cifras. “Todavía estamos recibiendo información sobre la fábrica de velas. El propietario ha estado en contacto y cree que tiene información diferente. Estamos tratando de verificarla”, dijo Beshear. “Rezo para que tal vez las estimaciones originales de los que hemos perdido estén equivocadas”.

¿CUÁL ES LA CIFRA EXACTA DE VÍCTIMAS?

Muertos Estados Unidos
Foto AP

Horas antes de la conferencia de prensa, el gobernador indicó a CNN que la cifra total de muertos en su estado por los diferentes tornados que tocaron tierra el viernes ronda ya los 80 y que espera que supere el centenar. “Sé que hemos perdido más de 80 habitantes de Kentucky. Ese número va a superar los 100. Este es el tornado más mortífero que hemos tenido”, dijo en entrevista con la cadena de televisión.

El de Mayfield es uno de los cuatro que tocaron tierra en Kentucky en la noche del viernes y Beshear dijo que teme que en al menos cuatro condados de su región haya una cifra de muertos de dos dígitos. En una entrevista con la cadena CBS, el gobernador indicó este domingo que un niño de 3 años y otro de 5 se encontraban entre los fallecidos. Archivado como: Tornado Kentucky fábrica velas

Tornado Kentucky fábrica velas: HAY MILES DE CASAS DESTROZADAS Y DAÑOS QUE NADIE SOPORTA

Fenómeno natural
Foto AP

Miles de personas perdieron sus casas, cerca de 50,000 continúan sin electricidad y las telecomunicaciones siguen sufriendo severos problemas, lo que dificulta la tarea de localización de personas cuyos familiares han dado por desaparecidos. En la misma conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que viajó hasta Kentucky este domingo para mostrar apoyo dijo que el Gobierno federal está entregando agua, comida y dando albergue a afectados.

Mayorkas aseguró que el Gobierno federal hará lo que “sea necesario” y harán lo que esté en “su poder” para ayudar a las autoridades locales y a los equipos de rescate. El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia en Kentucky, lo que permite enviar más fondos y personal a la zona. En Kentucky están desplegados 300 soldados de la Guardia Nacional, indicó el gobernador, que destacó que los militares buscan casa por casa y dan “certeza” a los sobrevivientes de la noche del viernes.

MAYFIELD, EL EPICENTRO DEL DRAMA VIVE LO PEOR

Tornado Kentucky fábrica velas
Foto AP

Mayfield fue la ciudad más golpeada por la oleada de más de 30 tornados que azotó a seis estados del país, donde dejaron un saldo de seis muertos en Illinois, cuatro en Tennessee, dos en Arkansas y dos en Missouri, según las autoridades locales.Por esta pequeña localidad, donde hoy cientos de personas salieron a las calles para iniciar lo antes posible las tareas de recuperación, pasó el tornado que se mantuvo sobre tierra durante más kilómetros, con más de 220 millas (350 kilómetros), desde que hay registros en todo EE.UU.

Tanto es así que medios locales se hicieron eco de que una vieja fotografía de una familia de Kentucky apareció a más de 150 millas (240 kilómetros), en el estado de Indiana, tras el paso del tornado.Y tal fue la fuerza del gran tornado que Beshear explicó que no es que solo arrancase los tejados de los edificios, sino que los hizo “explotar”, sin importar si eran de madera, cemento o acero. Archivado como: Tornado Kentucky fábrica velas

¿QUÉ SUCEDIÓ DENTRO DE LA FÁBRICA?

Estados Unidos
Foto: AP

Empleados del turno nocturno en Mayfield Consumer Products producían velas en el ajetreo de las fiestas navideñas cuando se anunció que un tornado se acercaba a la fábrica Kentucky y se emitió una orden: “Agáchense y cúbranse”. Autumn Kirks jaló hacia abajo sus gafas de seguridad y se resguardó, haciendo a un lado baldes de cera y aromatizante para abrirse espacio. Le quitó un instante la mirada a su novio Lannis Ward, y cuando volteó a verlo, ya no estaba.

En un principio, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo el sábado que sólo 40 de las 110 personas que se encontraban en la planta al llegar el tornado habían sido rescatadas, y que “sería un milagro si se encuentra a alguien más con vida en ella”. Pero el domingo, la compañía de velas dijo que, si bien se había confirmado el fallecimiento de ocho personas y ocho más seguían desaparecidas, también se había localizado a más de 90. Archivado como: Tornado Kentucky fábrica velas

Tornado Kentucky fábrica velas: ¿HAY UNA CIFRA OFICIAL DE MUERTOS?

Tornado Kentucky fábrica velas
Foto Twitter

Se cree que docenas de individuos en varios condados de Kentucky han muerto a consecuencia de las tormentas, pero después de decir el domingo en la mañana que podría haber más de 100 decesos en el estado, Beshear aclaró por la tarde que la cifra podría ser de unos 50. “Estamos orando para que tal vez los cálculos originales sobre aquellos que hemos perdido estuvieran equivocados. De ser así, será bastante maravilloso”, declaró el gobernador.

Kentucky fue, por mucho, el estado más afectado por una inusual serie de tornados a mediados de diciembre por la región centro-norte y el sur de Estados Unidos, los cuales arrasaron comunidades enteras y dejaron al menos 14 muertos en otras cuatro entidades. En la fábrica de velas, los rescatistas tuvieron que arrastrarse a gatas por encima de los cadáveres para llegar a las personas que seguían vivas en una zona de desastre con olor a velas aromatizantes.

¿CÓMO VAN LAS LABORES DE RESCATE?

Destrucción casas
Foto Twitter

Pero para cuando los feligreses se reunieron el domingo para orar por las pérdidas, ya habían pasado más de 24 horas desde que se había encontrado a la última persona con vida entre los restos. En lugar de hallar más sobrevivientes, las cuadrillas de rescate encontraron fragmentos de la vida de las personas: una mochila, un par de zapatos y un teléfono celular con 27 mensajes sin responder, entre otros artículos.

Sobre lo que solía ser el techo de la fábrica había automóviles y capas de acero con 4,5 metros (15 pies) de profundidad, dijo Beshear. “Vamos a dolernos juntos, vamos a excavar y a limpiar juntos, y reconstruiremos y seguiremos adelante juntos. Vamos a superar esto”, declaró Beshear. “Vamos a superar esto juntos, porque es lo que hacemos”. Archivdo como: Tornado Kentucky fábrica velas

Tornado Kentucky fábrica velas: ¿CUÁNTOS TORNADOS AZOTARON LA REGIÓN?

Tornado Kentucky fábrica velas
Foto: Shutterstock

En total, cuatro tornados azotaron la región, incluyendo uno que recorrió un sendero extraordinariamente largo de unos 322 kilómetros (200 millas), informaron las autoridades. El surgimiento de los tornados fue aún más notable porque ocurrió en una época del año en que el clima frío por lo general limita su presencia.

El forense del condado Warren, Kevin Kirby, dijo que el número de decesos a causa de la tormenta en la ciudad de Bowling Green y sus inmediaciones aumentó el domingo a 12. Tengo poblados que desaparecieron, que simplemente ya no están. La mitad del pueblo natal de mi papá ya no está de pie”, dijo Beshear, refiriéndose a Dawson Springs. Dijo que ir de puerta en puerta en busca de víctimas está descartado en las zonas más afectadas: “No hay puertas”. “Vamos a tener más de 1,000 casas que desaparecieron, simplemente ya no están”, dijo el gobernador.

Tornado Kentucky fábrica velas: ¿A QUÉ SE ENFRENTAN LOS POBLADORES?

Fenómeno natural
Foto AP

Con temperaturas máximas de entre 4 y 10 Celsius (40 a 50 Fahrenheit), decenas de miles de personas no tenían electricidad. Unos 300 elementos de la Guardia Nacional fueron de casa en casa para revisar cómo estaba la gente y para ayudarla a retirar escombros. Perros especializados buscaban víctimas. Kirks dijo que ella y su novio estaban a unos 3 metros (10 pies) de distancia en un corredor cuando alguien dijo que había que guarecerse. Repentinamente, ella vio el cielo y relámpagos donde había estado una pared, y Ward había desaparecido.

“Recuerdo haberle quitado los ojos un segundo, y luego él ya no estaba”, señaló. Posteriormente recibió la terrible noticia: Ward murió en la tormenta. Por su parte, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo: “Para la gente de Estados Unidos, no hay una lente lo suficientemente grande para mostrar la magnitud del daño”. Confirmó que en el estado había alrededor de 80 muertos, sin embargo otros reportes indican 63. “Todavía estamos esperando algunos milagros a medida que avanzamos”, agregó.

MUJER HACE DESESPERADA PETICIÓN DENTRO DE FÁBRICA

Fenómeno natural muertos
Foto Facebook

Un aterrador video circula en Facebook de una mujer que quedó atrapada en una fábrica de velas durante el paso de un arrasador tornado en Kentucky que ha dejado al menos unas 50 personas muertas, de acuerdo al reporte más actualizado emitido por el gobernador Andy Beshear, el portal de noticias Daily Mail y la agencia AP, que muestran abrumadoras imágenes.

Todo sucedió en Mayfield, durante el paso del poderoso tornado que ha dejado decenas de víctimas mortales, de acuerdo a la más reciente estimación de las autoridades estatales. Tornados y tormentas causaron daños catastróficos en varios estados y mataron al menos a seis personas en la noche del viernes al sábado al arrasar una fábrica de velas en Kentucky, una instalación de Amazon en Illinois y una residencia para ancianos en Arkansas.

Continua artículo relacionado