Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nuevas tormentas amenazan en las últimas semanas de histórica temporada de huracanes

Nuevas tormentas apararecen y amenazan justo en las últimas semanas de una histórica y muy activa temporada de huracanes 2020.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Nuevas tormentas amenazan justo en las últimas semanas de una histórica y muy activa temporada de huracanes 2020
  • La tormenta tropical Eta continúa estacionada frente a la costa occidental de Cuba, arrojando lluvia
  • Una onda tropical que se movía a través del Atlántico tiene un 70% de posibilidades de convertirse en la trigésima tormenta con nombre

Nuevas tormentas amenazan justo en las últimas semanas de una histórica y muy activa temporada de huracanes 2020.

Justo cuando pensaba que debería ser seguro regresar al agua, los trópicos que batieron récords se están volviendo locos. De nuevo.

La tormenta tropical Eta está estacionada frente a la costa occidental de Cuba, arrojando lluvia. Cuando finalmente se mueve de nuevo, los modelos informáticos y los pronosticadores humanos están desconcertados acerca de dónde irá y qué tan fuerte será.

Mientras tanto, la tormenta tropical Theta, que se formó durante la noche y rompió un récord como la tormenta atlántica número 29 de la temporada, avanza hacia el este hacia Europa en la cúspide del estado de huracán. La última vez que hubo dos tormentas con nombre batiendo al mismo tiempo a finales de año fue en diciembre de 1887, dijo el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

Nuevas tormentas amenazan en las últimas semanas de histórica temporada de huracanes

Pero espera hay más. Una onda tropical que se movía a través del Atlántico de alguna manera sobrevivió a los vientos de mediados de noviembre que generalmente decapitan las tormentas. El sistema ahora tiene un 70% de posibilidades de convertirse en la trigésima tormenta con nombre. Eso es Iota en su tarjeta de puntuación ya llena. Si se forma, se dirige generalmente hacia la misma región de Centroamérica que fue golpeada por Eta.

Nunca antes habían estado girando tres tormentas con nombre al mismo tiempo a estas alturas de año, dijo Klotzbach. Los registros de huracanes se remontan a 1851, pero antes de la era de los satélites, es probable que se perdieran algunas tormentas.

Estragos de Eta en Florida. Foto: AP

«Alguien no le dio a los trópicos la nota de que es mediados de noviembre. Este mapa no parece normal ”, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami Brian McNoldy. “Por lo general, en esta época del año, la temporada básicamente ha terminado. Ahora tenemos la tormenta 28, 29 y tal vez 30 al mismo tiempo «.

Generalmente se forma menos de una tormenta en la cuenca de huracanes del Atlántico en noviembre, pero no este año, dijo Mike Brennan, jefe de la sucursal de especialistas en huracanes en el centro de huracanes.

Por el momento, la mayor amenaza y el mayor enigma es Eta, que azotó a Nicaragua como un huracán de categoría 4, matando a más de 100 personas desde México hasta Panamá. Para el martes por la tarde, se mantenía al norte del Canal de Yucatán entre Cuba y México, con vientos máximos de 60 mph (95 kmh).

Eta continuó haciendo crecer los ríos e inundando las zonas costeras de Cuba. Unas 25,000 personas fueron evacuadas sin informes de muertes, pero las lluvias continuaron y se pronosticaron acumulaciones totales de hasta 25 pulgadas (63 centímetros).

Foto: Twitter

La lluvia siguió cayendo el martes en el sur de Florida, donde se esperaba que se acumularan hasta 23 pulgadas. Eta apenas tocó tierra el domingo por la noche cuando sobrevolaba Lower Matecumbe Key en su camino hacia el Golfo de México, pero la tormenta arrojó agua sobre vecindarios densamente poblados desde los condados de Monroe hasta Palm Beach. McNoldy ha registrado más de 90 pulgadas de lluvia en su casa de Miami este año, un récord.

«Una vez que el suelo se satura, realmente no hay lugar para el agua», dijo el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis.

«Ahora tengo peces en mi jardín y todo, es duro», dijo Troy Rodríguez, residente de Davie.

El problema de pronosticar Eta es la falta de corrientes de dirección que empujen o atraigan una tormenta. La pista definitiva de Eta depende de qué tan fuerte se vuelva porque las tormentas más débiles y más fuertes son dirigidas por diferentes partes de la atmósfera, dijeron los científicos.

Un informe del Centro Nacional de Huracanes incluyó la línea de que los meteorólogos tienen «poca confianza en el pronóstico de la trayectoria a largo plazo».

El mapa de pistas del modelo de computadora para Eta parece una «araña aplastada», dijo Klotzbach, refiriéndose a las muchas líneas extendidas que trazan su posible movimiento.

Cuanto más débil sea la tormenta, más al oeste debería girar después del jueves, dirigida por vientos de menor nivel. Pero si es más fuerte, es más probable que se dirija hacia el norte o el noreste, dirigido por vientos más profundos, dijo McNoldy.

Por ahora, el centro de huracanes espera que el sistema se dirija hacia el norte, sin mostrar un giro definido, al menos no rápidamente. El mensaje general es que todos en el área deben prestar atención a Eta, dijo Brennan.

«La buena noticia es a corto plazo, no se moverá a ningún lado rápidamente», dijo Brennan.

Investigaciones anteriores han demostrado que los huracanes en todo el mundo se mueven más lentamente y se estancan más, tal vez debido al cambio climático provocado por el hombre, según el científico de huracanes y clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Jim Kossin.

En lo que va del año, Eta, Zeta, Beta, Sally e Isaias se estancaron o desaceleraron, pero es demasiado pronto para saber si hay algún patrón, dijo Brennan.

Cuando tocó tierra en los Cayos de Florida, Eta fue el cuarto alfabeto griego llamado tormenta en golpear a los Estados Unidos, que es un récord que, como la racha de 56 juegos de Joe DiMaggio, tal vez nunca se vuelva a romper, dijo Klotzbach. Los otros fueron Zeta, Delta y Beta.

Lo único que le faltaba a esta extraña temporada de huracanes hasta ahora era una pista extraña. Eta, con sus giros ya extraños, que incluyen moverse hacia el suroeste desde Florida de regreso a Cuba, una pista que es una curva en S inversa inusual, ahora califica, dijo Klotzbach.

Y si piensa que cuando la temporada de huracanes termine formalmente el 30 de noviembre, todo esto se detendrá, no es necesariamente el caso.

«Ciertamente podemos ver que la actividad se desangra en diciembre», dijo Brennan. «Lo hemos visto antes».

Archivado como: Nuevas tormentas amenazan en las últimas semanas de histórica temporada de huracanes

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio