Nuevas tormentas amenazan en las últimas semanas de histórica temporada de huracanes

Foto: AP / Video: MH
Etiquetas: ,
  • Nuevas tormentas amenazan justo en las últimas semanas de una histórica y muy activa temporada de huracanes 2020
  • La tormenta tropical Eta continúa estacionada frente a la costa occidental de Cuba, arrojando lluvia
  • Una onda tropical que se movía a través del Atlántico tiene un 70% de posibilidades de convertirse en la trigésima tormenta con nombre

Nuevas tormentas amenazan justo en las últimas semanas de una histórica y muy activa temporada de huracanes 2020.

Justo cuando pensaba que debería ser seguro regresar al agua, los trópicos que batieron récords se están volviendo locos. De nuevo.

La tormenta tropical Eta está estacionada frente a la costa occidental de Cuba, arrojando lluvia. Cuando finalmente se mueve de nuevo, los modelos informáticos y los pronosticadores humanos están desconcertados acerca de dónde irá y qué tan fuerte será.

Mientras tanto, la tormenta tropical Theta, que se formó durante la noche y rompió un récord como la tormenta atlántica número 29 de la temporada, avanza hacia el este hacia Europa en la cúspide del estado de huracán. La última vez que hubo dos tormentas con nombre batiendo al mismo tiempo a finales de año fue en diciembre de 1887, dijo el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

Nuevas tormentas amenazan en las últimas semanas de histórica temporada de huracanes

Pero espera hay más. Una onda tropical que se movía a través del Atlántico de alguna manera sobrevivió a los vientos de mediados de noviembre que generalmente decapitan las tormentas. El sistema ahora tiene un 70% de posibilidades de convertirse en la trigésima tormenta con nombre. Eso es Iota en su tarjeta de puntuación ya llena. Si se forma, se dirige generalmente hacia la misma región de Centroamérica que fue golpeada por Eta.

Nunca antes habían estado girando tres tormentas con nombre al mismo tiempo a estas alturas de año, dijo Klotzbach. Los registros de huracanes se remontan a 1851, pero antes de la era de los satélites, es probable que se perdieran algunas tormentas.

Estragos de Eta en Florida. Foto: AP

“Alguien no le dio a los trópicos la nota de que es mediados de noviembre. Este mapa no parece normal ”, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami Brian McNoldy. “Por lo general, en esta época del año, la temporada básicamente ha terminado. Ahora tenemos la tormenta 28, 29 y tal vez 30 al mismo tiempo “.

Generalmente se forma menos de una tormenta en la cuenca de huracanes del Atlántico en noviembre, pero no este año, dijo Mike Brennan, jefe de la sucursal de especialistas en huracanes en el centro de huracanes.

Página: 1 2 3 4