Se forma tormenta tropical Zeta y podría llegar a la costa del Golfo de EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: AP/ Video: MH
  • Este domingo, se formó la tormenta tropical Zeta.
  • Expertos pronostican cuándo Zeta podría tocar tierra en Estados Unidos.
  • Se prevé que Zeta pueda convertirse en huracán en los próximos días.

La tormenta tropical Zeta se formó en la mañana de este domingo y podría azotar una región de Estados Unidos a mediados de semana.

Según reportó CNN, una depresión tropical al este de México se fortaleció este domingo por la mañana y se convirtió en la tormenta tropical Zeta, que podría llegar a la costa del Golfo de Estados Unidos a mitad de semana.

Zeta es la vigésimo séptima tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020. El registro de la anterior tormenta nombrada en la posición 27 era del 29 de noviembre de 2005, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Si toca tierra en Luisiana, Zeta se convertiría en la quinta tormenta con nombre en hacerlo este año, estableciendo un récord, apuntó CNN.

Zeta actualmente tiene vientos sostenidos de 40 mph y se mueve hacia el norte a solo 1 mph. La tormenta se encuentra a unas 295 millas al sureste de Cozumel, preció el reporte de CNN.

Se prevé que se fortalezca y se convierta en huracán el martes por la mañana.

También se pronostica que Zeta tocará tierra el miércoles a lo largo de la costa del golfo de Estados Unidos, entre el centro de Luisiana y el Panhandle de Florida, como una fuerte tormenta tropical.

“Si bien el pronóstico actual del Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) indica que el sistema debería debilitarse por debajo de la fuerza de un huracán antes de tocar tierra, se recuerda a los usuarios que las fuertes tormentas tropicales aún pueden producir importantes marejadas ciclónicas, lluvias y vientos a lo largo de la costa norte del Golfo”, informó este domingo el NHC.

El sábado, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo que los funcionarios estatales estaban monitoreando el nuevo sistema natural.

El estado se vio muy afectado este mes por el mortal huracán Delta, recordó CNN.

“Estamos monitoreando este sistema y usted también debería hacerlo. Es demasiado pronto para saber qué se formará o adónde irá, pero este es un recordatorio importante para mantenerse alerta porque la temporada de huracanes no ha terminado”, escribió Edwards en un tuit.

CNN reportó que hay una advertencia de tormenta tropical vigente para Pinar del Río, en Cuba. También existe una alerta de tormenta tropical desde Tulum hasta Río Lagartos, en México, y Cozumel.

Una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las 36 horas. Una alerta de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de las 48 horas, explicó CNN.

Podría registrarse récord para tormentas en Luisiana

Si Zeta toca tierra en Luisiana, sería la quinta tormenta nombrada en hacerlo esta temporada. Ese sería un nuevo récord para ese estado en cuanto a la mayor cantidad tormentas nombradas que tocan tierra en una temporada, detalló CNN.

El referido medio apuntó que las anteriores que lo hicieron fueron Cristóbal, Laura, Marco y Delta.

Además, empataría el récord de la mayoría de las tormentas nombradas que tocan tierra en cualquier estado durante una temporada (Florida en 2005).

Tormenta tropical Zeta

Zeta también sería la undécima tormenta con nombre en tocar tierra en Estados Unidos continentales esta temporada, que es la mayor cantidad en un año. Las tormentas anteriores fueron Bertha, Cristóbal, Fay, Hanna, Isaías, Laura, Marco, Sally, Beta y Delta.

Es inusual que varias tormentas golpeen el mismo lugar en la misma temporada, pero sucede.

Por ejemplo, Frances y Jeanne llegaron al extremo sur de la isla Hutchinson en Florida en 2004. Harvey llegó a Luisiana en 2017 relativamente cerca de donde Cindy había llegado a tierra.

Dos tormentas tocaron tierra a menos de 30 millas entre sí, incluidas Hermine y Colin en 2016 en Florida, Ike y Edouard en 2008 en Texas, y Katrina y Cindy en 2005 en Luisiana, expuso CNN.

Mundo Hispánico – 25 de octubre

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.