Sally se desplaza hacia el Golfo de México y amenaza a Alabama, Mississippi y Luisiana

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Sally se desplaza hacia el Golfo de México y amenaza a Alabama, Mississippi y Luisiana
Foto de NOAA y video de MH
  • Tormenta tropical Sally avanza por el Golfo de México con rumbo hacia Alabama, Mississippi y Luisiana, donde declararon emergencia
  • Sally tenía vientos en torno a los 75 kilómetros (45 millas) por hora con ráfagas más fuertes, según los meteorólogos
  • Se espera que Sally se convierta en huracán el lunes y alcanzará la zona el lunes por la noche y el martes

Tormenta tropical Sally se acercaba desde Florida a la costa del Golfo de México y provocó una alerta de huracán en Grand Isle, en Luisiana, y en la frontera entre Florida y Alabama.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia y las autoridades en Nueva Orleans emitieron una orden de evacuación obligatoria para zonas no protegidas por diques.

Sally tenía vientos en torno a los 75 kilómetros (45 millas) por hora con ráfagas más fuertes, según los meteorólogos. Se esperaba que la tormenta tropical se convirtiera en huracán el lunes y alcanzara la zona en alerta el lunes por la noche y el martes.

tormenta tropical Sally
NOAA

La marejada ciclónica provocada por Sally podría alcanzar niveles peligrosos debido en parte a la marea. Se estimaba que entre la desembocadura del río Mississippi y Ocean Springs, Mississippi, el agua alcanzara 2.7 metros (9 pies).

Sally, que se movía despacio, podría dejar hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de lluvia para mediados de semana. El sistema se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros (8 millas) por hora el domingo por la mañana. Su centro estaba 130 kilómetros (80 millas) al oeste-suroeste de Port Charlotte, Florida, y 620 kilómetros (385 millas) al este-sureste en la desembocadura del río Mississippi.

Por su parte, los habitantes de la isla de Bermuda recibieron avisos el domingo llamándolos a protegerse a sí mismos y a sus propiedades del huracán Paulette, que según los expertos crecería hasta convertirse en una peligrosa tormenta en su avance hacia el territorio.

Paulette alcanzó categoría de huracán el sábado por la noche y se esperaba que provocara marejadas ciclónicas, inundaciones costeras y ventarrones en Bermuda en los próximos días, según un aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Archivado como: tormenta tropical Sally

El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros (75 millas) por hora, que se esperaba ganaran fuerza en su ruta hacia Bermuda, señalaron los expertos.

Los mayores peligros eran los fuertes vientos, la marejada ciclónica, precipitaciones de hasta 15 centímetros (6 pulgadas) y el riesgo por oleaje y corrientes. El domingo de madrugada, la tormenta estaba 535 kilómetros al sureste del territorio.

En cuanto a viento, era el sistema más fuerte de los seis que monitoreaba el Centro Nacional de Huracanes en el Océano Atlántico y el Golfo de México.

Rene, que había llegado a tormenta tropical, fue rebajada a depresión tropical el sábado por la noche. La Depresión Tropical Veinte estaba poco consolidada en el Atlántico, aunque se esperaba que ganara fuerza durante la semana.

Otros dos meteoros, uno en el Golfo de México y otro cerca de Cabo Verde, tenían bajas y moderadas posibilidades de consolidarse, respectivamente.

Archivado como: tormenta tropical Sally

Sally se mueve hacia el oeste a cerca de 7 m/h (11 km/h) y tiene marcada una trayectoria a través del Golfo que podría alcanzar los estados sureños de Alabama, Misisipi y Luisiana incluso con fuerza de huracán.

Esto sería a partir del lunes o martes de la semana que viene, de acuerdo con un gráfico de recorrido que ofrece el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

Mientras tanto, está dejando acumulados de lluvia de hasta 8 pulgadas (20 cm) en áreas metropolitanas del sur de Florida, incluyendo los Cayos, y pueden abarcar hasta la costa oeste que comprende el área de la Bahía de Tampa.

Los vientos fuertes de Sally comenzaron a sentirse en Miami a primera hora de hoy, incluso antes de que escalara a tormenta.

También el NHC avisa de la posible presencia de tornados, además de marejadas peligrosas para la vida a lo largo del costa centro-oeste de Florida y hasta el Panhandle (noroeste) de Florida.

A las 14.00 hora local (18.00 GMT), el centro de Sally se encontró a 35 millas (60 km) del poblado costero de Naples, Florida.

Archivado como: tormenta tropical Sally

Por otro lado, Rene, en mar abierto y casi equidistante entre las islas africanas de Cabo Verde y las de Sotavento del norte, en las Antillas Menores, se degradó a depresión tropical con vientos ahora de 35 m/h (55 km/h).

Continuará perdiendo fuerza durante los próximos días según el gráfico de recorrido y sin afectar territorio alguno, algo que no parece cumplir su compañera de viaje Paulette.

Este último sistema podría arribar el lunes a las islas Bermudas convertido en huracán. La fuerza de sus vientos a las 18.00 GMT marcaron 70 m/h (110 km/h), indicó el NHC, con sede en Miami.

El observatorio estadounidense también monitorea dos sistemas todavía desorganizados en el Atlántico oriental pero con posibilidades de desarrollo.

Se trata de una amplia zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros de las islas de Cabo Verde, que se desplaza hacia el oeste con altas probabilidades de convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas.

El otro está más cerca de Cabo Verde con lluvias y tormentas eléctricas, y su pronóstico de evolución es medio, 40 % en los dos próximos días.

Después de Sally solo quedan disponibles tres de los 21 nombres en la lista de 2020: Teddy, Vicky y Wilfred.

Si los ciclones de una temporada sobrepasan la cifra de 21, el número 22 y los que sigan llevarán los nombres de las letras del alfabeto griego.

La última vez que esto ocurrió fue en 2005.

Archivado como: tormenta tropical Sally