Tormenta tropical Peter se forma en el Atlántico

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • La tormenta tropical Peter se formó en Atlántico
  • Su ruta prevista no supone riesgo directo para zonas costeras
  • Centro Nacional de Huracanes da su informe

La tormenta tropical Peter se formó a primeras horas de este domingo cerca de las Antillas Menores mientras que en el extremo este de la cuenca atlántica apareció, también hoy, la décimo séptima depresión tropical de este año, de acuerdo a información del Centro Nacional de Huracanes, EFE y el portal Infobae.

Con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h), Peter se desplaza a 15 millas por hora (24 km/h) rumbo al oeste-noroeste, y en su ruta prevista no supone riesgo directo para zonas costeras.

TRAYECTORIA

Tormenta tropical Peter
Foto Twitter

“En la trayectoria pronosticada, se espera que Peter pase bien al norte de las Islas de Sotavento el lunes y martes”, señaló en un boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.

El centro meteorológico, con sede en Miami (Florida), sugirió a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y a las Islas de Sotavento (Guadalupe, Antigua y Barbuda) vigilar el desarrollo de esta tormenta.

Tormenta tropical Peter: LLUVIAS

Centro Nacional de Huracanes
Foto Twitter

Peter puede producir desde este domingo hasta unas tres pulgadas (76 milímetros) de lluvia en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y partes del norte de las Islas de Sotavento, donde también se puede registrar un fuerte oleaje.

Ubicada a 470 millas (755 km.) al este de las Islas de Sotavento, Peter podría empezar a debilitarse entre el lunes y martes, de acuerdo al NHC, que revela que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unas 105 millas (170 km.) desde el centro del ciclón.

Tormenta tropical Peter: VIENTOS

Atlántico
Foto Twitter

Por otro lado, el NHC dio cuenta de la formación de la 17 depresión tropical de la actual temporada en el Atlántico, a unas 330 millas (530 km.) al suroeste del extremo sur de las islas de Cabo Verde, en el oeste de África.

La depresión, que no ha merecido la emisión de alertas o avisos para zonas costeras, presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y se desplaza con dirección nornoroeste a 14 millas por hora (22 km/h).

Tormenta tropical Peter: PODRÍA FORTALECERSE

Tormenta Tropical Peter
Foto Twitter

La depresión podría fortalecerse y transformarse en una tormenta tropical entre hoy y el lunes, para luego empezar a debilitarse de forma gradual a partir del martes y en medio del Atlántico, según el NHC.

En lo que va de este año se han formado seis huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry y Nicholas, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

Tormenta tropical Peter: EL OTRO FENÓMENO

Atlántico
Foto Archivo

El último de ellos, Nicholas, tocó tierra esta semana en el este de la península de Matagorda, en Texas (EE.UU.), pero rápidamente se debilitó a tormenta tropical no sin descargar fuertes lluvias en ese estado, Luisiana y otras partes del sureste de EE.UU.

Es por ello que las autoridades están tan pendientes de este fenómeno que podría causar más estragos y advierten a la población de todas las medidas que se deben tomar en cuenta para ello.

AHORA ODETTE

Tormenta tropical Peter
FOTO Getty Images

Por su parte, la tormenta tropical Odette proseguía este sábado su trayectoria en el Océano Atlántico con dirección noreste rumbo a la costa este de Canadá, donde puede dejar sentir fuertes vientos a partir del domingo.

Odette presenta vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h), mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unas 195 millas (315 km.) desde su centro, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Archivado como: Tormenta tropical Peter

UBICACIÓN

Centro Nacional de Huracanes
Foto AP

La tormenta se movía a unas 15 millas por hora (24 km/h) y se ubicaba a unas 225 millas (360 km) al sur de Nantucket, en Massachusetts (EEUU), y a 545 millas (875 km.) al suroeste de Halifax, en Nueva Escocia (Canadá).

De acuerdo al centro meteorológico, con sede en Miami (EEUU), según el patrón de trayectoria de Odette, que no supone riesgo para zonas pobladas, la tormenta pasará entre el domingo y el lunes cerca del sur de la costa atlántica de Canadá. Archivado como: Tormenta tropical Peter

VIGILANCIA

Centro Nacional de Huracanes
FOTO Getty Images

El NHC vigila también otros dos sistemas, uno de los cuales posiblemente podría convertirse este mismo sábado en una depresión o tormenta tropical, mientras se mueve a unas 15 millas por hora (24 km/h) con rumbo oeste-noroeste.

Ubicada a unas 650 millas al este-sureste de la parte norte de las Antillas Menores, el centro meteorológico sugiere a este conjunto de islas que vigilen el paso de este sistema. Archivado como: Tormenta tropical Peter

PELIGRO

Centro Nacional de Huracanes
FOTO: Shutterstock

“Es probable que los vientos superiores sean menos propicios para el desarrollo cuando el sistema alcance el suroeste del Atlántico entre principios y mediados de la próxima semana”, agregó el NHC.

Las autoridades mantienen vigilancia de cada fenómeno natural que se aproxima a tierra americana, con el objetivo de alertar a sus habitantes de medidas preventivas. Archivado como: Tormenta tropical Peter

ANTECEDENTE

Inundaciones
Foto Getty Images

Sólo dos temporadas de huracanes del Atlántico han tenido 16 tormentas con nombre para 19 de septiembre desde que comenzaron los datos por satélite en 1966. Fueron las temporadas de 2005 y 2020, según el investigador de huracanes de la Universidad del Estado de Colorado Phil Klotzbach.

Entre tanto, la 17ma depresión tropical se formó el domingo. Se encontraba en el este del Océano Atlántico, unos 530 kilómetros (330 millas) al suroeste de las islas más septentrionales de Cabo Verde. Archivado como: Tormenta tropical Peter