Tormenta tropical Omar se forma frente a la costa este de Estados Unidos

La tormenta tropical Omar, la 15ta de la temporada se formó frente a la costa este de Estados Unidos aunque se espera que tenga "corta vida".

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: NOAA / Video: MH
  • La tormenta tropical Omar, la 15ta de la temporada se formó frente a la costa este de Estados Unidos
  • El Centro Nacional de Huracanes indicó que es probable que la tormenta tenga “una corta vida”
  • Por otro lado, la tormenta tropical Nana sigue en el caribe y se espera que alcance la categoría de huracán el jueves

La tormenta tropical Omar se formó el martes frente a la costa este de Estados Unidos, al tiempo que la tormenta tropical Nana se acercaba a Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC en inglés).

Se espera que la tormenta tropical Omar, la decimoquinta con nombre de la temporada, tenga “una corta vida”. Los vientos máximos sostenidos de Omar, antigua depresión tropical “Quince”, han aumentado a cerca de 40 millas por hora (65 km/h), informó el NHC.

A las 17:00 hora local (21:00 GMT), el ojo de Omar fue localizado a 225 millas (365 km) al este de Cabo Hatteras (Carolina del Norte), de acuerdo con la agencia Efe.

Tormenta tropical Omar se forma frente a la costa de Carolina del Norte
Foto: Twitter.

Los meteorólogos pronostican que Nana alcanzará la categoría de huracán para el momento en que toque tierra el jueves, y dijeron que las personas en Honduras, Guatemala, Belice y la península mexicana de Yucatán deben estar atentas a su trayectoria.

Es probable que haya fuertes vientos, una peligrosa marejada ciclónica y lluvias muy fuertes que causen inundaciones repentinas, según The Associated Press.

Un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea estadounidense voló dentro de Nana cuando la tormenta se formaba al sur de Jamaica y registró vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 mph), con ráfagas más fuertes.

Nana se desplazaba a una velocidad de 30 kilómetros por hora (18 mph) con un rumbo que podría llevarla a Centroamérica el miércoles y el jueves.

Más tarde, el Centro Nacional de Huracanes emitió avisos preventivos para la costa de Belice.

A las 8 de la noche (hora del este de Estados Unidos), el vórtice de Nana se ubicaba a 865 kilómetros (535 millas) al este de la Ciudad de Belice, y a unos 600 kilómetros (370 millas) al este-noreste de Limón, Honduras.

Toda la costa de Belice está bajo alerta por huracán y se advirtió a la gente en Honduras que monitoreen de cerca el avance de la tormenta, señaló el NHC.

Asimismo, el Gobierno de México ha emitido una advertencia de tormenta tropical para la parte sur de la Península de Yucatán, desde Puerto Costa Maya y hacia el sur hasta Chetumal, mientras el Gobierno de Guatemala ha emitido una alerta de tormenta tropical para su costa que da al Mar Caribe.

Nana lleva marejadas peligrosas y lluvias de hasta 6 pulgadas (15 cm) que podrían afectar a Belice.

La tormenta tropical Omar tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph) el martes por la noche, con pocos cambios previstos para las próximas horas.

Omar estaba a 365 kilómetros (225 millas) al este de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, y se desplazaba con rumbo este-noreste a 24 km/h (15 mph). Se pronostica que perderá fuerza el miércoles por la noche.

Tormenta tropical Omar se forma frente a la costa de Carolina del Norte
Foto: Twitter.

Nana y Omar son la 14ta y 15ta tormenta con nombre más tempranas desde que se tienen registros, batiendo el récord establecido en 2005 por Nate, que llegó a tierra el 6 de septiembre, y Ophelia, el 7, según Phil Klotzbach, profesor de la Universidad Estatal de Colorado.

En lo que va de año se han formado 15 tormentas tropicales con nombre, de las cuales cuatro han llegado a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco y Laura) y solo uno de ellos, Laura, ha sido mayor (de categoría 3, 4 o 5).

Laura tocó tierra en Luisiana (EE.UU.) con vientos de hasta 150 millas por hora (240 km/h) el pasado jueves y causó graves inundaciones y cuantiosos daños materiales.

Según las últimas informaciones, una quincena de personas murieron a consecuencia de Laura en EE.UU., a la que hay que sumar unas 40 en República Dominicana y Haití, por donde pasó como tormenta tropical.

El huracán Laura provocó en su trayectoria en el Caribe destrozos estimados en cerca de 200 millones de dólares antes de golpear Estados Unidos, donde dejó, al menos, 15 fallecidos y graves daños económicos.

Karen Clark & Company (KCC), una empresa especializada en modelos y gestión del riesgo de catástrofes, dio a conocer este lunes un estudio preliminar que estima en 200 millones de dólares los destrozos que el ciclón dejó en la región caribeña.

La firma cuantifica en 9.000 millones de dólares los daños que provocó Laura en Estados Unidos, una enorme cifra comparada con lo acontecido en el Caribe, aunque el ciclón también dejó huella en la región.

El estudio de KCC señala que la estimación de 200 millones de dólares del Caribe incluyen los daños causados por los fuertes vientos y las marejadas ciclónicas a las propiedades residenciales, comerciales, industriales y los automóviles.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado