Tormenta tropical Nicholas amenaza a EEUU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormenta tropical Nicholas amenaza a EEUU
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • La tormenta tropical Nicholas se formó el domingo en el Golfo de México
  • Las autoridades emitieron alertas para las costas de Texas y el noreste de México
  • El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronosticó lluvias de entre 13 y 15 centímetros

La tormenta tropical Nicholas se formó el domingo en el Golfo de México y las autoridades emitieron alertas para las costas de Texas y el noreste de México, informaron las agencias de noticias AP, EFE y el portal de noticias KHOU-11.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronosticó que Nicholas arrojará lluvias de entre 13 y 15 centímetros (5 a 10 pulgadas) en las costas de Texas y Luisiana la tarde del domingo hasta entrada la semana.

LANZAN ALERTA

Tormenta tropical Nicholas
Foto Getty Images

Añadió que en el estado mexicano Tamaulipas se vaticinan precipitaciones de entre 5 y 13 centímetros (2 a 5 pulgadas) entre domingo y lunes. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó mantener disponibles los recursos necesarios a lo largo de la costa.

Una amplia zona de bajas presiones en el extremo sur del Golfo de México muestra “signos de mayor organización” y puede llegar a afectar a Texas y Luisiana, alertó  el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Tormenta tropical Nicholas: HABRÁ MÁS LLUVIAS

Golfo de México
Foto Getty Images

El sistema, que produce lluvias y tormentas eléctricas, se encuentra sobre el suroeste de la Bahía de Campeche con “condiciones medioambientales propicias” para desarrollarse, señaló el observatorio, con sede en Miami, Florida.

Se espera que una depresión se forme hoy en la tarde o la noche, mientras el sistema se mueve hacia el noroeste y luego hacia el norte, cerca de la costa noreste de México, detalló.

ALERTAN POR INUNDACIONES

Texas
Foto Getty Images

Independientemente del desarrollo de este sistema, indica el NHC, la perturbación continuará produciendo fuertes lluvias en partes del sur de México hoy, lo que puede conducir a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Al final de esta jornada, fuertes lluvias podrían alcanzar zonas de las costas de Texas y Luisiana (EEUU). Un avión “cazahuracanes” de la Fuerza Aérea estadounidense se desplazó a primera hora de este domingo hasta la zona para investigar el sistema, con un 90 % de posibilidades de formación en los próximos dos días. Archivado como: Tormenta tropical Nicholas

Tormenta tropical Nicholas: FUERTE VIENTOS

Tormenta tropical Nicholas
Foto Archivo

De alcanzar vientos máximos de 40 millas por hora (64 km/h) o más se convertirá en la tormenta tropical Nicholas u Odette, dependiendo de lo que suceda con otras perturbaciones a las que el NHC da seguimiento en el Atlántico.

En estos momentos se observa una onda tropical ubicada cerca de Cabo Verde con bajas probabilidades de formación como tormenta en las próximas 48 horas. También con bajo pronóstico de desarrollo está una “zona no tropical de baja presión” en el lejano Atlántico nororiental, a unos cientos de millas al este-noreste de las islas Azores.

Tormenta tropical Nicholas: VIGILANCIA

Golfo de México
Foto: AP

El observatorio vigila a la vez otra onda tropical que “se moverá” frente a la costa occidental de África “en un par de días” y un área de baja presión al norte del sureste o centro de las Bahamas, ambas con bajas probabilidades de formación dentro de 48 horas, pero sí podrían organizarse y desarrollarse dentro de cinco días.

En lo que va de año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

Tormenta tropical Nicholas: OTRA TORMENTAHACE DÍAS

Texas
Foto: AP

Hace unos días la franja noreste de Florida recibió  grandes cantidades de lluvia mientras la tormenta tropical Mindy se abrió paso por el estado a primeras horas del jueves. El meteoro tocó tierra en la Isla de San Vicente la noche del miércoles, informó The Associated Press.

La tormenta Mindy dejó hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvias en la franja noreste de Florida y porciones del sur de Georgia y Carolina del Sur hasta la mañana del jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus iniciales en inglés).

TRAYECTORIA

Lluvias
Foto Getty Images

A primeras horas del jueves, la tormenta se ubicaba unos 30 kilómetros (20 millas) al noreste de Tallahassee, Florida y avanzaba hacia el noreste a 31 km/h (20 mph) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph), según los meteorólogos. Se pronosticó que el vórtice de Mindy avanzara por el norte de la Península de Florida y el sureste de Georgia Y hacia el Atlántico.

La alerta de tormenta tropical está vigente desde Mexico Beach, Florida, hasta el río Steinhatchee. La zona se ubica unos 500 kilómetros (300 millas) al este del sur de Luisiana, donde el huracán Ida ingresó a tierra el mes pasado. La región continúa su recuperación tras la devastación causada por la tormenta de categoría 4. Archivado como: Tormenta tropical Nicholas

TEMPORADA

Tormenta tropical Nicholas
Foto Getty Images

Tal como habían pronosticado los meteorólogos, la temporada de huracanes 2021 ha estado muy movida y aun falta más por ver. Hasta ahora, se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica: Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry

Grace, Ida y Larry fueron calificados como huracanes mayores. Ida incluso llegó a ser categoría 4 y se calcula que debido a los estragos que causó, terminó arrebatándole la vida a cerca de cincuenta personas. Mindy es la 13ra tormenta con nombre en una agitada temporada de huracanes del Atlántico. Según un tuit del investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, la fecha promedio para la 13ra tormenta de la temporada entre 1991 y 2020 era el 24 de octubre. Archivado como: Tormenta tropical Nicholas

FECHAS

Golfo de México
Foto Getty Images

La temporada de huracanes inició el pasado 1 de junio. Ahora, cuando vamos a la mitad, el Centro de Predicción Climática de la NOAA revisa y confirma que este 2021 se podrían registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre y que entre 7 y 10 de ellas se podrían convertir en huracán

Antes de iniciar la temporada, la NOAA también alertó sobre la posibilidad de que durante este año se formen de 3 a 5 huracanes mayores, es decir, tan fuertes que podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson, reseñó EFE. Archivado como: Tormenta tropical Nicholas

CAMBIOS

Lluvias
Foto Getty Images

En realidad, sí hubo un ligero incremento en las posibilidades. En mayo, la NOAA previó que se formarían entre 13 y 20 tormentas tropicales con nombre, así como entre 6 y 10 huracanes. Esta vez, prevé que se formen entre 15 y 21 tormentas con nombre, así como entre 7 y 10 huracanes.

Aun así, no representa un cambio significativo. “Los pronosticadores de la NOAA mantienen un pronóstico de temporada de huracanes por encima del promedio para la Cuenca del Atlántico y enfatizan la importancia de estar preparados”, confirmaron a través de su cuenta de Twitter. Archivado como: Tormenta tropical Nicholas