Tormenta tropical Kevin cobra fuerza en el pacífico

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • La tormenta tropical Kevin ha cobrado fuerza en el océano pacífico
  • Los expertos dicen que probablemente se vuelva huracán
  • No presenta amenaza alguna a las costas cercanas al pacífico

La tormenta tropical Kevin, se encuentra en estos momentos tomando una fuerza impresionante en el océano pacífico. De acuerdo con los expertos, ser espera que en los próximos días pase de tormenta tropical a huracán, pero no representa una amenaza para las cotas cercanas, por lo que se espera fuertes lluvias en las regiones aledañas.

Se espera que se convierta en huracán para el día lunes, mientras tanto van a seguir las fuertes lluvias en el país mexicano, puesto que la tormenta tropical Kevin, en las últimas horas ha tomado una increíble fuerza, aunque claro, por ahora está lejos de toda costa, según han mencionado los meteorólogos, quienes se mantienen al pendientes de los cambios que puedan existir. 

Tormenta tropical Kevin México: Cobra fuerza 

Tormenta tropical Kevin México: Cobra fuerza 
Foto: Twitter

 De acuerdo con la agencia de noticias EFE News, la tormenta tropical Kevin está cobrando fuerza en el océano Pacífico el domingo y probablemente se convertirá en huracán, aunque por ahora está lejos de toda costa, informaron meteorólogos. Por lo que en las próximas horas se pronostican lluvias puntuales muy fuertes.

Es por ello que se le pide a la población de México, que extreme precauciones ya que en ciertas entidades del país se prevé fuertes lluvias e incluso granizos, además de que en las zonas cercanas al pacífico habrá fuerte oleaje, por lo que se pide que no visiten en épocas de ciclones o huracanes las zonas costeras del país, por su seguridad.

Tormenta tropical Kevin México: Porta vientos de 95 kilómetros por hora

Tormenta tropical Kevin México: Porta vientos de 95 kilómetros por hora
Foto: Twitter

La tormenta portaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y estaba ubicada a 795 kilómetros (495 millas) al sur de la punta más baja de Baja California, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Por tal motivo es que se espera que en las próximas horas cobre mayor fuerza.

Por lo que ha tomado como prevención a la población, indicar que en las próximas horas se podría llegar a convertir en huracán, aunque los meteorólogos han indicado que se espera que no sea peligroso, ya que se mantiene alejado de las costas más cercanas y no deberá causar más que fuertes lluvias, intensos calores en ciertos estados del país y granizadas. 

Tormenta tropical Kevin México: Afecta a Colima y Jalisco

Tormenta tropical Kevin México: Afecta a Colima y Jalisco
Foto: Twitter

La tormenta tropical Kevin continúa tomando fuerza y se localiza al suroeste de las costas del Jalisco y Colima, en el Pacífico mexicano, por lo que podría convertirse en los próximos días en huracán, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Por lo que se estará observando los cambios que tenga, para así prevenir a los habitantes.

También, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, lo que ha tenido a las autoridades preocupadas ya que estas dos entidades serán las que mas padecerán durante el ingreso de Kevin, el cual está cobrando más fuerza conforme se acerca .

Tormenta tropical Kevin México: El comunicado del SMN

Tormenta tropical Kevin México: El comunicado del SMN
Foto: Twitter

En un comunicado, la dependencia señaló que el fenómeno meteorológico refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en diversos estados del occidente del país. Por lo que señalaron que entidades serían las más afectadas por las fuertes lluvias que se esperan y también  cuales serían las menos afectadas.

De acuerdo con dicho comunicado, en Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sonora; se esperan lluvias fuertes, mientras que en localidades de la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y
Veracruz; lo que habrá son los intervalos de chubascos. En Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

Tormenta tropical Kevin México: ¿Dónde se localizó?

Tormenta tropical Kevin México: ¿Dónde se localizó?
Foto: Twitter

Como bien ha señalado EFE News, a las 10.00 hora local (15.00 GMT) Kevin se localizaba a 585 kilómetros al suroeste de Playa Perúla, Jalisco y a 795 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el occidente de país.

Por lo que serán un par de días lluviosos en esos estados de México, donde se espera que no deje de llover desde muy temprano y que las playas de la zona se encuentren sin acceso debido a un posible huracán, por lo que se debe tomar precauciones dado la fuerza con la que permanece la tormenta tropical Kevin.

Va a 13 kilómetros por hora

Va a 13 kilómetros por hora
Foto: Twitter

Como ha menciona el medio de comunicación, el fenómeno se desplaza hacia el oeste a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y con rachas de 110 kilómetros por hora; por lo que se espera que en las próximas horas incremente su fuerza y que los estados cercanos al pacífico del país sean los más afectados por el clima lluvioso que se instalará.

Además se debe contar que la tormenta tropical Kevin, que se ubica al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, así como por la Onda Tropical Número 19 que recorrerá el sureste de México, en combinación con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país, serán los causantes de las fuertes lluvias, incremento de temperatura en ciertos estados y granizadas que se prevén para los siguientes días.

Se convertirá en huracán

Se convertirá en huracán
Foto: Twitter

De acuerdo con información de EFE News, se espera que el lunes por la tarde se convierta en huracán categoría 1, aunque se mantendrá alejado de las costas mexicanas, por lo que las autoridades mexicanas correspondientes solo han hecho una llamada de atención a los pobladores, mencionando el pronóstico del clima, además de atender a las indicaciones que se den en los próximos días.

Por lo que se prevé que para este domingo nuevamente haya tormentas/lluvias desde Sonora hasta Jalisco, a lo largo del sur, centro-oriente y península de Yucatán; los pobladores de dichas zonas se encuentran ciertamente preocupados, ya que en las semanas pasadas, el panorama para Jalisco no era alentador por las fuertes lluvias provocaron serias inundaciones en los municipios de la entidad.

Las autoridades hacen un llamado

Las autoridades hacen un llamado
Foto: Twitter

El organismo pidió a la población extremar precauciones en los estados donde se pronostican las lluvias, ya que además habrá viento y oleaje y solicitó atender las medidas emitidas por las autoridades de protección civil. Como en años anteriores, se recuerda que debe de tener su mochila de emergencia a la mano, por si en algún momento se debe evacuar. 

De hecho, se mencionó que en la mayor parte de las entidades mencionadas podrían acompañarse de tormentas eléctricas, así como posible caída de granizo en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Es parte de la temporada de tormentas y ciclones

Es parte de la temporada de tormentas y ciclones
Foto: Twitter

Con información de la agencia de noticias, se sabe que la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre, por lo que la aparición de ciclones, tormentas tropicales y huracanes es una situación ya normal en México, donde el gobierno emite alertas para avisar a la población. 

Por el momento, en lo que va el año se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique y Felicia. De los cuales, solo uno de ellos fue considerado como el más intenso de este inicio de temporada de lluvias y ciclones, debido a las consecuencias y daños que conllevó.

Los ciclones pasados dejaron muertos

Los ciclones pasados dejaron muertos
Foto: Twitter

Como bien se mencionó, sólo uno de ellos fue el más intenso de la temporada, el cual se nombró como Dolores, que tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas, además de que hubo inundaciones y daños en las casas de la zona. 

Mientras que por el Atlántico se han registrado hasta cinco ciclones; Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa. De acuerdo con el medio de comunicación, la llegada de estos ciclones no se ha registrado como peligrosos o intensos, manteniéndose en un rango de normalidad, sólo con fuertes lluvias registradas, pero aún así, no se registró una gran cantidad de daños.

La información que ofreció el SMN

La información que ofreció el SMN
Foto: Twitter

Según señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos, por lo que la población debe de tomar sus precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades. 

Además que en el boletín especial del SMN, han mencionado que se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones
meteorológicas mediante las páginas de internet del organismo, para que se mantengan informados en cuestión de los pronósticos del clima que se  presenten en el país.

Con información de EFE News.