Se forma la tormenta tropical Iota que podría seguir el camino mortal de Eta

Justo cuando los restos de Eta finalmente salieron al mar el viernes, se formó la tormenta tropical Iota que podría seguir su camino

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: archivo / Video: MH
  • Justo cuando los restos de Eta finalmente salieron al mar el viernes, se formó otra tormenta que podría seguir su camino
  • Los expertos en huracanes estaban observando de cerca el Caribe, donde se formó la tormenta tropical Iota el viernes por la tarde
  • Meteorólogos advierten que Iota podría encenderse rápidamente, con la fuerza de un huracán importante

Justo cuando los restos de Eta finalmente salieron al mar el viernes, se formó la tormenta tropical Iota que podría seguir su camino de muerte y destrucción en Centroamérica este fin de semana.

Los expertos en huracanes estaban observando de cerca el Caribe, donde se formó la tormenta tropical Iota el viernes por la tarde.

Los meteorólogos advirtieron que Iota podría encenderse rápidamente, con la fuerza de un huracán importante, a medida que se acerque a Centroamérica el domingo o el lunes por la noche, y causar más estragos en una región donde la gente todavía está lidiando con las secuelas de Eta.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que Iota podría traer vientos peligrosos, marejadas ciclónicas y hasta 30 pulgadas (76 centímetros) de lluvia al norte de Nicaragua y Honduras. La tormenta estaba ubicada a unas 335 millas (540 kilómetros) al sur-sureste de Kingston, Jamaica y tenía vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 kph). No hubo advertencias costeras ni guardias vigentes hasta el viernes por la tarde.

Foto: Página Web Centro Nacional de Huracanes

Iota es una tormenta con nombre número 30 que establece un récord de la temporada de huracanes del Atlántico extraordinariamente ocupada de este año. Esta actividad ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos está provocando tormentas más húmedas, más fuertes y más destructivas.

Viene la tormenta tropical Iota siguiendo los pasos de Eta

En términos de Eta, los meteorólogos dijeron que sus remanentes aumentarían la velocidad de avance en el próximo día más o menos a medida que se aleja de la costa sureste. Eta también provocó inundaciones repentinas, rescates de agua y el colapso de al menos un puente en Carolina del Sur, dijo Sandy LaCorte, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Greenville, Carolina del Sur.

Eta azotó Nicaragua la semana pasada como un huracán de categoría 4, matando al menos a 120 personas debido a que las lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central y México. Luego serpenteó a través de Cuba, los Cayos de Florida y alrededor del Golfo de México antes de llegar a tierra nuevamente cerca de Cedar Key, Florida, y atravesar Florida y las Carolinas.

El área de Tampa Bay fue azotada por ráfagas de viento y lluvia, y hubo una muerte en Estados Unidos relacionada con Eta: en Bradenton Beach, Mark Mixon entró en su garaje inundado mientras colocaba sacos de arena alrededor de su casa el miércoles por la noche y se electrocutó, dijo Jacob Saur. , director de seguridad pública del condado de Manatee.

Anteriormente, los bomberos de Tampa tuvieron que rescatar a una docena de personas que quedaron atrapadas en una inundación por la marejada ciclónica en un bulevar adyacente a la bahía. Algunos vehículos permanecieron en la calzada el jueves. Los vecindarios aislados también experimentaron suficientes inundaciones como para evacuar.

Varios veleros se soltaron de sus amarres y llegaron a la costa en Gulfport, Florida, incluido el barco donde Mo Taggart ha vivido durante dos años con su perro. Ella piensa que el bote es una pérdida total.

“Quiero decir, fue un desastre”, dijo Taggart. “Quiero decir, vine aquí. Mi bote está justo contra el malecón, rompiendo, rompiendo… Necesito conseguir otro bote. Quiero volver al agua, (mi perro) quiere volver al agua”.

Eta fue la vigésimo octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes de este año, empatando el récord de 2005 de tormentas con nombre. Theta, el 29, se centró el viernes al sur-sureste de las Azores y se movió hacia el este con vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 kph).

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado