Tormenta Henri tendrá impactos peligrosos como huracán sobre el noreste de EE. UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Gran parte del noreste de EE. UU. podrían comenzar a experimentar impactos de la tormenta tropical Henri el sábado por la noche
  • Se espera que Henri se intensifique hasta convertirse en huracán en Nueva Inglaterra, el primero en 30 años
  • El NHC advirtió que las fuertes lluvias y vientos huracanados también pueden producir inundaciones

Partes del noreste de Estados Unidos podrían comenzar a experimentar fuertes impactos de la tormenta tropical Henri tan pronto como el sábado por la noche, ya que el sistema que se espera que se convierta en huracán al final del día, avanza hacia la región, informó The Associated Press.

Mareas altas podrían causar marea alta en la costa de Nueva Inglaterra y en el noreste norteamericano a medida que Henri avanza tierra adentro, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) con sede en Miami en un aviso. Se vaticinan además que torrenciales aguaceros y fuertes vientos pueden producir inundaciones.

Se espera que la tormenta tropical Henri se convierta en Huracán

TORMENTA TROPICAL HENRI
Foto: AP

El sábado Henri estaba a 315 kilómetros (195 millas) al sudeste de Cape Hatteras en Carolina del Norte, y a 895 kilómetros (555 millas) al sur de Montauk Point, en el estado de Nueva York. Se mantenía con status de tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora) y se dirigía al norte-noreste a 19 kph (12 mph).

Sin embargo, los expertos prevén que Henri se convertirá en huracán el sábado. Se espera que Hneri tenga la fuerza de huracán o cerca de ella cuando toque tierra a media tarde del domingo, que según el NHC podría estar en Long Island de Nueva York o en el sur de Nueva Inglaterra, muy probablemente en Connecticut.

Sería el primer huracán en 30 años en Nueva Inglaterra

tormenta tropical henri
Foto: Twitter.

Henri se estaba desviando un poco más hacia el oeste de lo que se esperaba originalmente, y si esa pista se mantiene, tendría el este de Long Island en su diana en lugar de Nueva Inglaterra, que no ha recibido el impacto directo de un huracán desde el huracán Bob de categoría 2 en 1991, una tormenta que mató al menos a 17 personas.

Nueva York no ha tenido el impacto directo de una tormenta importante en la temporada de huracanes desde que la súper tormenta Sandy que causó grandes estragos en 2012. Independientemente de su llegada exacta a tierra, se esperan impactos amplios en una gran franja del noreste, extendiéndose hacia el interior hasta Hartford, Connecticut y Albany, Nueva York, y hacia el este hasta Cape Cod, que está repleta de decenas de miles de turistas de verano.

Piden a personas retrasar sus planes de vacaciones

piden tomar precauciones
Foto: Twitter

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, instó a las personas que estaban de vacaciones en el Cabo a que se fueran mucho antes de que llegara Henri, y a los que planeaban comenzar las vacaciones allí a retrasar sus planes. “No queremos que la gente se quede atrapada en el tráfico en los puentes de Cape Cod cuando la tormenta esté con toda su fuerza el domingo”, dijo.

Henri se centró el sábado por la mañana a unas 195 millas (315 kilómetros) al sureste de Cape Hatteras, Carolina del Norte, y a unas 555 millas (895 kilómetros) al sur de Montauk Point, Nueva York. Era una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 kph (70 mph) y se movía hacia el noreste a 19 kph (12 mph).

Residentes deben prepararse para “refugiarse en el lugar”

piden refugiarse
Foto: Twitter

El gobernador Ned Lamont advirtió a los residentes de Connecticut que deben prepararse para “refugiarse en el lugar” desde el domingo por la tarde hasta al menos el lunes por la mañana, mientras el estado se prepara para el primer posible impacto directo de un huracán en décadas.

“Esta tormenta es extremadamente preocupante”, dijo Michael Finkelstein, jefe de policía y director de manejo de emergencias en East Lyme, Connecticut. “No hemos recorrido este camino en bastante tiempo y no hay duda de que nosotros y el resto de Nueva Inglaterra tendríamos algunas dificultades reales con un impacto directo de un huracán”.

Se esperan lluvias de domingo a lunes

tormenta henri
Foto: Getty

La marejada ciclónica del centro del huracán entre 3 y 5 pies (1 a 1,5 metros) fue posible con Henri desde Flushing, Nueva York, hasta Chatham, Massachusetts; y para partes de North Shore y South Shore de Long Island. Se esperaban precipitaciones de entre 3 y 6 pulgadas (7,5 a 15 centímetros) de domingo a lunes en el noreste.

El servicio meteorológico advirtió sobre el potencial de vientos dañinos e inundaciones costeras generalizadas de Henri, y funcionarios en Massachusetts, Connecticut y Nueva York advirtieron que las personas podrían perder energía durante una semana o incluso más. Las autoridades instaron a las personas a asegurar sus botes, cargar combustible en sus vehículos y abastecerse de alimentos enlatados.

Construyen muro de arena en Nueva York

muro de arena en nueva york
Foto: Shutterstock

Los funcionarios del parque estatal de Nueva York estaban construyendo un muro de arena a lo largo del paseo marítimo de Jones Beach para protegerlo contra las mareas, dijo George Gorman, director regional de parques estatales en Long Island.

El muro se estaba construyendo con equipos adquiridos a raíz del huracán Sandy, que causó daños sustanciales a las playas que tardaron meses en reabrirse, dijo. Se esperaba que los campamentos estuvieran cerrados a partir del sábado por la tarde y permanecerían fuera de los límites hasta el martes.

Advierten sobre inundaciones

advierten inundaciones
Foto: Shutterstock

En Safe Harbor Marina en la costa de Plymouth, Massachusetts, Steve Berlo fue uno de los muchos navegantes que sacaron sus embarcaciones del agua antes de la tormenta. “Es raro, pero cuando sucede, debes asegurarte de estar listo”, dijo Berlo, de 54 años. “Tengo que proteger nuestro segundo hogar”.

En los Hamptons, el patio de recreo de celebridades en el extremo este de Long Island, los funcionarios advirtieron sobre peligrosas corrientes de resaca e inundaciones que probablemente conviertan las calles, como Dune Road, bordeada de mansiones en la costa atlántica, en lagunas. Ryan Murphy, el administrador de gestión de emergencias de la ciudad de Southampton, dijo que mientras la trayectoria de la tormenta continúa evolucionando, “tenemos que planificar como si fuera a ser como un huracán de categoría 1 que nos azotaría”.

Alerta tormenta tropical Henri: Temporada ciclónica por encima del promedio

Alerta tormenta tropical Henri: Temporada ciclónica por encima del promedio
FOTO TWITTER

La tormenta tropical llegará con fuertes lluvias y vientos  las áreas lo cual los ciudadanos pueden sufrir una marejada ciclónica, con hasta 1,50 metros de subida del nivel del mar en algunos puntos de la costa. Ante esta situación ya están tomando las medidas necesarias para estar precavidos.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio. En lo que va de año se han formado dos huracanes en la cuenca atlántica, Grace y Elsa, este segundo a comienzos de julio pasado.

Podría desatar marejada ciclónica

también podría desatar marejada ciclónica
FOTO TWITTER

En cuanto a Henri, una tormenta atlántica que solo ha afectado hasta ahora a las islas Bermudas, el NHC ha emitido avisos de huracán y de marejada ciclónica para zonas del sur de Nueva Inglaterra que normalmente no aparecen en los partes y gráficos de la institución con sede en Miami por estar lejos de los trópicos, expuso Efe.

Henri se encontraba esta mañana a unas 370 millas (600 kilómetros) al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a unas 780 millas (1.255 kilómetros) de Nantucket, en Massachusetts, precisó también la agencia informativa. Se movía en dirección oeste-noroeste a 9 millas por hora (15 km/h) con vientos de 65 millas por hora (100 km/h). Archivado como: Alerta tormenta tropical Henri.

Área de vigilancia por marejada ciclónica

Área de vigilancia por marejada ciclónica
Foto referencial: Getty Images

El área bajo vigilancia de marejada ciclónica abarca una franja de litoral desde Long Island (Nueva York) hasta Sagamore Beach (Massachusetts), incluyendo la localidad de Martha’s Vineyard, donde veranean ricos y famosos, mencionó Efe de forma textual este viernes.

Se espera que Henri gire hoy al noroeste y luego hacia el norte y que sus vientos vayan fortaleciéndose hasta convertirse en huracán este sábado y que el domingo esté próximo al sur de Nueva Inglaterra, al noreste de Estados Unidos. Archivado como: Alerta tormenta tropical Henri.