Eta llega a Cuba mientras Guatemala busca sobrevivientes

Foto de AP y video de MH
Etiquetas: ,
  • Tormenta tropical Eta se encuentra en Cuba con rumbo a Florida tras dejar destrucción en Guatemala, donde buscan sobrevivientes
  • Las autoridades en la nación centroamericana confirmaron 15 muertos y al menos 109 desaparecidos
  • Se cree que ese centenar de personas se encuentran sepultadas por un enorme alud

Tormenta tropical Eta. La fortalecida tormenta tropical Eta tocó tierra en Cuba el domingo de madrugada, en una ruta que la llevaría luego hacia el extremo sur de Florida tras dejar decenas de muertos y más de 100 desaparecidos en Centroamérica, a la que golpeó esta semana como un fuerte huracán.

El sistema llegó a Cuba mientras rescatistas en Guatemala seguían buscando a personas que se creía fueron sepultadas por un enorme alud de tierra provocado por la lluvia. Las autoridades confirmaron 15 muertos y al menos 109 desaparecidos en Guatemala, muchos de ellos en el deslave en San Cristóbal Verapaz.

El papa Francisco habló este domingo sobre la población de Centroamérica, golpeada “por un violento huracán, que ha causado muchas víctimas y enormes daños, agravado también por la ya difícil situación debido a la pandemia”. En declaraciones a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, Francisco rezó para que “el Señor reciba a los difuntos, consuele a sus familias y sostenga a todos los que han sido sometidos a prueba, así como a todos los que están haciendo todo lo posible para ayudarlos”.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió alertas por tormenta tropical para el sur de Florida y los Cayos, así como varias advertencias para el centro de Cuba. Partes del sur de Florida y de los Cayos estaban bajo alerta de huracán.

El meteoro se encontraba el domingo en la mañana a 95 kilómetros (60 millas) al suroeste de Canagua, Cuba, y se movía hacia el nordeste a 19 km/h (12 mph) con vientos de 95 km/h (60 mph). Se prevé que la tormenta llegará a los Cayos y el sur de Florida el domingo por la noche o el lunes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el sábado el estado de emergencia en ocho condados en el extremo del estado ante el avance de Eta y pidió a los residentes que se aprovisionaran. El sur de Florida empezó a vaciar puertos, y se abrieron unos pocos refugios en Miami y los Cayos de Florida para personas que vivían en casas rodantes o zonas bajas.

Archivado como: tormenta tropical Eta

Página: 1 2 3 4