Declaran estado de emergencia por poderosa tormenta tropical en EEUU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Declaran estado de emergencia por poderosa tormenta tropical en EEUU
Foto: Getty / Video: MH
  • Declaran estado de emergencia por poderosa tormenta tropical que podría desatar fuertes lluvias, tornados e inundaciones en varios estados de EEUU este viernes
  • El gobernador de Luisiana emitió un estado de emergencia debido a las posibles amenazas climáticas
  • Casi 6 millones de personas están bajo una advertencia de tormenta tropical en partes de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida

Millones de personas en todo el sur de Estados Unidos se están preparando para una tormenta tropical que amenaza con arrojar fuertes lluvias, inundaciones e incluso tornados a lo largo de la costa del Golfo, informó CNN.

Se pronostica que la tormenta tropical del Golfo se convertirá en un ciclón tropical 3 y que a su paso azote estados como Alabama, Mississippi, Georgia, Louisiana y Florida a partir de este viernes por la noche hasta el fin de semana, según el meteorólogo de CNN Robert Shackelford.

Tormenta tropical pone a millones bajo alerta

tormenta tropical en el golfo
Foto: Shutterstock

Casi 6 millones de personas están bajo una advertencia de tormenta tropical en partes de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, que se extiende desde Intracoastal City, Louisiana, hasta la línea del condado de Okaloosa-Walton en el Panhandle de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Asimismo, CNN indicó que otras 5 millones de personas están bajo vigilancia de inundaciones repentinas en estados como Alabama, Mississippi, Louisiana y algunas partes de Florida. La tormenta tropical del Golfo se localizó el viernes por la mañana a unas 310 millas (500 kilómetros) al sur de Morgan City, Louisiana, con vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 kph). Se movía hacia el norte a 22 kph (14 mph).

Luisiana declara estado de emergencia

Luisiana declara estado de emergencia
Foto: Twitter.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, emitió el jueves por la noche la declaración de un estado de emergencia debido a las posibles amenazas climáticas. La medida es un paso administrativo que autoriza el uso de recursos estatales para ayudar en los esfuerzos de respuesta a la tormenta, dijo la oficina del gobernador.

Se espera que el sistema produzca hasta 8 pulgadas (20 centímetros) de lluvia en la península de Yucatán en México, y hasta 12 pulgadas (30 centímetros) durante el fin de semana a lo largo de la costa central del Golfo de Estados Unidos, de acuerdo con The Associated Press.

Inundaciones repentinas

alerta por inundaciones
Foto: Twitter.

Además de la advertencia de tormenta tropical que va desde Intracoastal City, Louisiana, hasta la frontera entre Alabama y Florida, existe una alerta de inundaciones repentinas a partir del viernes por la tarde. Se esperan precipitaciones totales de 4 a 10 pulgadas en Nueva Orleans, con cantidades más altas en áreas aisladas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

“Se espera que el sistema produzca fuertes lluvias y considerables inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos a partir del viernes y continuará durante el fin de semana a lo largo de la costa central del Golfo y se extenderá hacia el noreste hacia los Apalaches del Sur”, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que la temporada de tormenta sea menos fuerte que la de 2020

se espera que la temporada sea más suave
Foto: Twitter

La combinación de la marejada y la marea puede hacer que zonas normalmente secas próximas a la costa se inunden por la crecida que avanzará tierra adentro desde la orilla, dijo el centro de huracanes. El agua podría llegar a entre 30 y 91 cms (entre 1 y 3 pies) de altura.

La temporada de huracanes del Atlántico ya tenido ya dos tormentas con nombre. Los meteorólogos esperan unos meses de mucha actividad, pero no tanta como la de 2020, que batió récords.

¿Se formará Claudette?

TORMENTA TROPICAL
Foto: Twitter

El sistema de baja presión en el Golfo de México tiene altas probabilidades de tomar la potencia necesaria para convertirse en tormenta tropical. Si esto llegara a ocurrir, usaría el tercer nombre de la lista y se le llamaría tormenta tropical Claudette. Las dos primeras tormentas tropicales de la temporada se llamaron Ana y Bill.

Este fenómeno tiene la particularidad de que incluirá algo de polvo sahariano, reseñó EFE. Además, a medidas de que la alta presión se acumule en Florida hacia el Golfo, traerá al sistema aire más seco, informaron los meteorólogos de NHC.

Sistema de baja presión en México

Tormenta Bill está por convertirse en sistema "extratropical" en el Atlántico norte
Foto: Twitter

El pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes de este año, que se prevé tenga una actividad mayor a lo normal, pero sin llegar al extremo de la de 2020 que mantuvo en vilo a las islas del Caribe y las costas de Centroamérica, México y Estados Unidos con un número récord de 30 tormentas con nombre.

Según el NHC, hasta el 30 de noviembre se espera un promedio de 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 llegarán a ser huracanes y 3 de ellos grandes huracanes. La cuenta se inició antes del arranque oficial con la tormenta Ana, que se formó cerca de las islas Bermudas en mayo. Bill es la segunda tormenta con nombre.

Tomando fuerza desde hace días

Se forma la segunda depresión tropical del año en el Atlántico
Foto: Twitter

Este sistema de baja presión que se está formando en el Golfo de México ha estado trayendo algunas tormentas a la Bahía de Campeche, en México, y también se espera que tome fuerza en los próximos días en los que traerá fuertes lluvias sobre algunas partes de América Central y el sur de México.

De hecho, el NHC indicó que existe un 60 % de probabilidades de que para finales de la semana el sistema de baja presión que “serpentea cerca de la costa de México” pase a ser una depresión tropical que se dirige rumbo al norte.

Atención Texas y Luisiana, se acerca una tormenta tropical

Se forma la segunda depresión tropical del año en el Atlántico
FOTO Getty Images

El centro meteorológico indicó que a medida que este fenómeno avance no solo se verán afectadas algunas zonas de Centroamérica y México, sino que estados como Texas y Luisiana podrían sentir los efectos durante el fin de semana.

La temporada de huracanes empezó oficialmente el pasado 1 de junio, aunque la tormenta Ana la estrenó un poco antes cuando pasó en mayo por las islas Bermudas. Para este 2021, el NHC estimó que hasta el 30 de noviembre se registrarán unas 14 tormentas con nombre, de las que 7 llegarán a ser huracanes y 3 de ellos se convertirán en huracanes mayores.

Joven de 15 años muere por un rayo mientras nadaba

Joven de 15 años muere por un rayo mientras nadaba
FOTO Archivo MH

Este sábado, el Departamento de Policía de Tybee Island recibió una llamada de emergencia a las 2:37 de la tarde, donde le informaban que una mujer había sido alcanzada por un rayo. Se trataba de una niña de 15 años que, en efecto, había sido sacada de la playa donde nadaba en Tybee Island en Georgia y estaba recibiendo reanimación cardiopulmonar.

La víctima fue llevada de inmediato a un hospital local donde fue declarada muerta. Posteriormente, los oficiales que se reunieron con los familiares de la joven conocieron que eran visitantes de Alabama.

Policía expresa su pesar

Policía expresa su pesar
Foto: archivo

Se trata de una caso único que ha conmocionado a la comunidad, según informó USA Today. “Los hombres y mujeres de la ciudad de Tybee Island están profundamente entristecidos por la pérdida de esta joven y nuestros corazones permanecen con su familia y amigos”, dijo la policía de Tybee Island en una publicación de Facebook.

Tenga en cuenta que la naturaleza es impredecible. Si las autoridades emiten algún tipo de alerta por tormenta, inundaciones, huracanes o algún otro fenómeno natural es necesario que resguarde su vida siguiendo las recomendaciones de los expertos. Potencial depresión tropical se extiende de México a costa sur de EEUU.