Se forma tormenta tropical Elsa en el Atlántico y podría pasar por Florida

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Se forma tormenta tropical Elsa en el Atlántico y podría pasar por Florida
NOAA
  • La tormenta tropical Elsa se formó en el Océano Atlántico y se espera que se dirija hacia el Caribe el viernes, donde se emitieron advertencias
  • Los residentes del Caribe y Florida deben seguir de cerca el progreso de Elsa durante el fin de semana festivo por el Día de la Independencia
  • Puerto Rico, las Islas Vírgenes, La Española, Jamaica y Cuba podrían ver fuertes lluvias y vientos

La tormenta tropical Elsa se formó en el Océano Atlántico y se espera que se dirija hacia el Caribe el viernes, donde se emitieron advertencias para las islas de Barlovento y Sotavento. Los residentes del Caribe y Florida deben seguir de cerca el progreso de Elsa durante el fin de semana festivo por el Día de la Independencia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que Elsa estaba centrada a más de 800 millas al este de las Islas de Barlovento desde la madrugada del jueves. Se han emitido advertencias de tormenta tropical para partes de las islas de Barlovento y Sotavento, informó The Weather Channel en su portal de internet.

tormenta tropical Elsa
NOAA

Tormenta tropical Elsa: sistema avanza rápidamente

En ellas se esperan condiciones de fuerza de tormenta tropical (vientos de al menos 39 mph) el viernes. Elsa avanza rápidamente hacia el oeste a 40 kilómetros por hora. Eso debería permitirle llegar a las islas de Barlovento y al sur de Sotavento el viernes como una fuerte tormenta tropical.

El NHC dice que es posible un total de precipitaciones de 3 a 6 pulgadas con totales aislados de hasta 8 pulgadas en las islas de Barlovento y el sur de Sotavento el viernes. Esto podría provocar inundaciones repentinas aisladas y deslizamientos de tierra. Dicho esto, la rápida velocidad de avance del sistema limitará la amenaza de fuertes lluvias que de otro modo podrían ser mayores.

Tormenta tropical Elsa: Florida y el Golfo incluidos en la ruta de pronóstico

tormenta tropical Elsa
NOAA

Elsa luego se trasladará a través del Caribe central y occidental durante el fin de semana. Puerto Rico, las Islas Vírgenes, La Española, Jamaica y Cuba podrían ver fuertes lluvias y vientos de este sistema durante ese tiempo. Florida y el este del Golfo de México están incluidos en la ruta de pronóstico a largo plazo del NHC.

Sin embargo, no se sabe con certeza qué impactos, si los hay, podría traer a estas áreas a principios de la próxima semana. Esto se debe a que hay algunos factores de pronóstico importantes que aún deben enfocarse una vez que este sistema se rastree en el Caribe que influirá en su futuro.

Tormenta tropical Elsa: podría debilitarse antes de llegar

tormenta tropical Elsa
NOAA

Uno de ellos es la cantidad de interacción terrestre con Puerto Rico, La Española y Cuba, que posiblemente debilitará este sistema durante el fin de semana festivo. Demasiada interacción terrestre podría perturbar lo suficiente a Elsa y evitar que permanezca intacta más allá del Caribe.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Tormenta tropical Elsa: ¿seguirá afectando el mal clima el rescate de cuerpos en edificio que se derrumbó?

tormenta tropical Elsa
NOAA

Mientras crece a 18 el número de víctimas en el edificio derrumbado de Surfside, en Miami, muchos se siguen preguntando por qué los topos mexicanos aún no pueden ayudar en las labores de rescate de sobrevivientes o en el peor de los casos, de cuerpos, pues todavía siguen desaparecidas 145 personas.

Y es que los topos mexicanos llegaron a Miami desde el lunes pasado y hasta este miércoles, aún no podían colaborar en las labores de rescate en Champlain Towers South, el edificio derrumbado el jueves pasado en Surfside mientras dormían en sus apartamentos cientos de familias. Mientras tanto, las autoridades dieron cuenta este miércoles del hallazgo de otros dos cuerpos, con lo que la cuenta oficial de fallecidos por el siniestro se elevó a 18.

Topos mexicanos edificio Miami: Aún sin entrar acción

Topos llegan a Miami
FOTO: Instagram

Los nuevos cuerpos recuperados son los de dos niños, de cuatro y diez años, respectivamente, según anunciaron las autoridades. Se trata de los primeros cuerpos de menores hallados hasta el momento. Hasta ahora la víctima más joven era una persona de 26 años, de origen puertorriqueño, según reportó la agencia de noticias Efe.

En una rueda de prensa, la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que tras la extracción de los dos cuerpos de los niños y el cruce de información entre las distintas agencias, el número de desaparecidos actualizado es 145 y el de las personas localizadas de 139. Archivado como: Topos mexicanos edificio Miami.

Topos mexicanos edificio Miami: Se preparan para amenazante ciclón

topos mexicanos edificio Miami: Se preparan para el rescate
FOTO Twitter

En la misma rueda de prensa, también se informó que hay planes de contingencia ante la posibilidad de que llegue el potencial quinto ciclón de la temporada de la cuenca atlántica. Por eso, los meteorólogos de EE.UU. vigilan este miércoles una onda tropical en las Antillas Menores y un sistema de baja presión en el Atlántico que podrían convertirse en los próximos días en una depresión y afectar, en algún momento, las tareas de rescate de la víctimas mortales tras el derrumbe del edificio en Florida.

Estas declaraciones tienen lugar el séptimo día en el que las cuadrillas de rescate remueven los escombros del edificio colapsado en Surfside, en el condado de Miami-Dade. Todos los representantes de los organismos de manejo de emergencias que intervinieron en la rueda de prensa dijeron que tienen un “ojo en el trópico” por dos sistemas que están avanzando desde el oeste hacia el mar Caribe. Uno de ellos podría convertirse en la tormenta tropical Elsa en unos días. Archivado como: Topos mexicanos edificio Miami.

Topos mexicanos llegaron desde el lunes al edificio derrumbado de Miami

topos mexicanos edificio Miami
FOTO Twitter

El lunes llegaron los topos mexicanos a Miami para ayudar a los grupos de socorristas que se encontraban en la zona de  los condóminos de Champlain Towers South, donde ocurrió el derrumbe de diez pisos y hasta el momento se encuentran 145 personas desaparecidas y un total de 18 fallecidos.

El portal de El Sol de México ha declarado que no se han detallado los roles exactos del equipo mexicano, pero se espera que con la ayuda que han ofrecido sea posible la localización de las personas que se encuentran desaparecidas para sus familiares. Archivado como: Topos mexicanos edificio Miami.

Topos mexicanos edificio Miami: No han podido entrar en acción

Topos no han podido entrar en acción
Foto: Instagram

Por un post de Instagram de Ana Navarro-Cárdenas, que se dio a conocer que el grupo de los reconocidos rescatistas no habían entrado en acción para apoyar al grupo que se ha estado encargando de entrar en los escombros, dado que aún no tenían la autorización para poder acceder a la zona.

En la publicación se lee lo siguiente en el pie de imagen: “A pesar de que llegaron desde el lunes, más de 24 horas después todavía no se ha permitido que los topos mexicanos –expertos en rescate de personas entre escombros—se unan a las labores de búsqueda y rescate en Surfside. Esto mientras el Consulado de México, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores han reiterado su ofrecimiento de ayuda”, comentó. Archivado como: Topos mexicanos edificio Miami.

Topos mexicanos edificio Miami: Los usuarios opinan

Topos mexicanos edificio Miami: La opinión de los usuarios
FOTO: Instagram

Hace unas horas al darse a conocer la noticia de que los topos mexicanos todavía no entraban en acción, la comunidad latina se molestó ya que es conocido que este grupo de rescatistas han entrado en los lugares de más difícil acceso y que podría ser de gran beneficio que comenzaron a hacer sus labores, pero también agradecieron la presencia de los grupos de apoyo.

“Los topos realmente los mejores del mundo ! Una pena que no les permitieron actuar antes. Pero a Dios gracias ya entraron en acción”, “DeSantis es un inepto!”, “viva Mexico. Gracias por ayudarnos”, “gracias México, Dios los guíe”, “Dios los bendiga”, “gracias México e Israel”, “mis paisanos muchas gracias”, se leía en la sección de comentarios en el perfil de Ana Navarro. Archivado como: Topos mexicanos edificio Miami.

Topos mexicanos edificio Miami: Autoridades dicen la verdad

topos mexicanos edificio Miami: Autoridades dicen la verdad
FOTO Instagram

“¿Por qué los topos de México todavía no entran en acción?”, le preguntaron este miércoles a las autoridades en Miami, a lo que Alan Chominsky, jefe de Bomberos de Miami-Dade, dijo que “en conversaciones con el alcalde, incluimos recursos adicionales para la asistencia. El equipo mexicano Los Topos se les contactó, quedaron estar en la mañana y así poder acreditar y darle paso, pero varias cosas tienen que ser evaluadas para darles acceso”.

“Tenemos el equipo de apoyo de FEMA, que revisa las credenciales y diferentes aspectos, como las capacidades. De nuevo, esta es una situación extremadamente peligrosa. Sé que todo el mundo quiere ayudar, pero tenemos que estar seguros de que tenemos a los individuos apropiadamente entrenados para hacer el trabajo necesario”, agregó el jefe Chominsky. Ante la pregunta de a qué se refiere con evaluarlos, el bombero respondió que él no conoce a los topos mexicanos: “Tenemos a nuestros activos estatales, tenemos a nuestros activos federales y esa es nuestra meta para esta misión”.

“Y mientras tanto los posibles sobrevivientes se mueren”

Topos mexicanos edificio Miami: Aumenta número de muertos
FOTO Instagram

Ante las declaraciones del jefe de Bomberos de Miami-Dade, las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales. “Y mientras tanto los posibles sobrevivientes se mueren!!!”, “qué desgracia la burocracia. Los topos son expertos de los mejores del mundo!!”, “las personas debajo de los escombros no tienen tiempo para que ellos estén chequeando credenciales”, “se han cansado de repetir que en Miami tienen a los mejores del mundo, no creo que quisieran que los topos les robaran su atención, pregúntenle a las familias de los afectados qué opinan de que ellos siete días después sigan revisando credenciales, y yo vivo en Miami, pero el dolor y la urgencia no tiene nacionalidad”.

“Los están haciendo menos, USA se cree mucho y piensa que solo ellos y nada más ellos son los mejores”, “qué terrible burocracia a EUA, cómo van a revisar credenciales y si están preparados o no?¡! Han sacado de escombros de terremotos a muchísimas personas en bastantes países, han llegado a ayudar y seguro tienen más experiencia que muchos de los que están ahí. Que lástima, quizás hubieran podido salvar a personas enterradas si les hubieran permitido, el tiempo que se pierde es el peor enemigo”, fueron otros de los comentarios de enardecidos usuarios de Instagram.

¿Quiénes son los topos?

Topos mexicanos edificio Miami: ¿Quiénes son los topos?
FOTO: Instagram

Por la página oficial de los topos mexicanos es que podemos conocer más de este grupo de rescatistas, la cual nació a partir del terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México, donde su ayuda se centró en Tlatelolco, un lugar donde el gobierno había perdido esperanzas. Actualmente es conocida como la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, una asociación sin fines de lucro.

Este grupo de rescatistas mexicanos se hicieron conocidos alrededor del mundo por ser expertos en entrar a zonas de derrumbes con difícil acceso y salir victoriosos. El último caso en el que estuvieron involucrados fue en la caída de la estructura del metro de la ciudad de México. Archivado como: Topos mexicanos edificio Miami.

Lo que se sabe hasta el momento

Topos mexicanos edificio Miami: La actitud de las autoridades
FOTO: Instagram

Han abundado las noticias sobre el derrumbe del edificio, desgraciadamente siguen desaparecidos 150 personas, entre las que estan familias latinas y judías. Hasta el momento, se siguen con los grupos de búsqueda, donde se espera encontrar a los miembros faltantes.

Con información de El Universal, se dio a conocer que a alcaldesa del condado de Miami, Daniella Levin Cava, informó que tras la recuperación de otros dos cuerpos, el número de muertes confirmadas tras el derrumbe es de 11 personas. Archivado como: Topos mexicanos edificio Miami.

Los equipos de Israel también llegaron a ayudar

Los equipos de Israel también llegaron a ayudar
FOTO: Instagram

Fue hasta el día lunes que también se dio a conocer la participación de los equipos de Israel, quienes han liderado búsquedas imposibles en zonas de desastre llegaron a Miami para colaborar en la zona del desastre. En total es un equipo de 10 expertos israelíes que viajaron a Surfside para apoyar a los socorristas.

Según El Universal los bomberos locales apoyados por rescatistas israelíes y Los Topos mexicanos desafiaron las altas temperaturas y la humedad, con la esperanza de rescatar a alguien vivo entre los huecos que se encontraron, por lo cual se ha conocido que estos grupos han sido de gran ayuda en esta extenuante tarea. Archivado como: Topos mexicanos edificio Miami.

Departamento de Bomberos y Rescate de Miami ha sido encargado de liderar

El Departamento de Bomberos y Rescate de Miami ha sido encargado de liderar los equipos de rescate
FOTO: Instagram

Fue en la tarde/noche del jueves que llegaron al lugar el departamento de bomberos quienes se han hecho cargo de los primeros rescates, quienes han estado al pendiente de cada suceso y en la línea de enfrente en el derrumbe que sucedió, por lo que el Gobernador De Santis ha estado al pendiente de este grupo.

Afortunadamente los bomberos locales han estado con ayuda de los diferentes grupos de apoyo que se ofrecieron en entrar a la zona del derrumbe, por lo que se espera que con su colaboración se agilice la recuperación de los desaparecidos y se vuelvan a reunir con sus familiares. Archivado como: Topos mexicanos edificio Miami.

La hipótesis principal: Daños al interior del edificio

La hipótesis principal: Daños al interior del edificio
FOTO: Instagram

Se dio a conocer que probablemente una de las causas que ocasionaron el derrumbe fueron los daños internos que tenía el edificio y que al no tener un mantenimiento adecuado, el lugar fue deteriorándose al paso de los años a tal punto de llegar al derrumbe que ocurrió días atrás.

El Universal mencionó que los expertos analizaron posibles fallas preexistentes y nuevos datos fortalecen la teoría de problemas estructurales en el inmueble que no fueron atendidos a tiempo, pero hasta que la investigación concluya no se sabrá la verdadera falla que ocasionó tal tragedia. Archivado como: Topos mexicanos edificio Miami.

Sigue la esperanza

El Departamento de Bomberos de Miami ha compartido fotos del desastre
FOTO: Instagram

Los familiares de los desaparecidos siguen con la esperanza de reencontrarse con ellos, días, tardes y noches se ha visto a los grupos de familia y amigos acercarse a la zona del desastre para preguntar por los nuevos detalles y hacer todo lo que está en sus manos para poder colaborar.

En las redes sociales abundan comentarios de personas cercanas a los familiares y de los familiares mismos pidiendo que hagan oraciones por las personas que siguen atrapadas en el lugar y que se desconoce de su paradero o condición física e interna, por lo que se ha pedido que las labores de auxilio se agilicen. Archivado como: Topos mexicanos edificio Miami.

Ya se había advertido

La tragedia enlutó a Surfside y todo Miami
FOTO: Instagram

Los últimos datos generados indican que ya había existido una carta donde se detallan los daños que presentaban los condominios de Champlain Towers South, donde el contratista Frank Morabito había detallado que la terraza de la piscina presentaba inconvenientes por la impermeabilización y el hormigón estaba agrietado.

El diario mexicano El Universal, reportó que a los daños encontrados en la estructura, se suman las quejas por las obras en una construcción adyacente que los residentes de Champlain Towers South temían pudiera provocar afectación en “la estructura de nuestro edificio”, que finalmente terminó sucediendo. Archivado como: Topos mexicanos edificio Miami.