Tormenta tropical Elsa toca tierra en la costa suroeste de Cuba

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormenta tropical Elsa toca tierra en la costa suroeste de Cuba
Foto: archivo / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • La tormenta tropical Elsa, la quinta de la temporada en el Atlántico, toca tierra en la costa suroeste de Cuba
  • Este lunes por la tarde, el ojo de Elsa arribó a Cuba y se ubicaba apenas a 140 kilómetros al sureste de La Habana
  • Se espera que para el martes gire en dirección al norte-noroeste rumbo a Estados Unidos

¡ELSA TOCA TIERRA! La tormenta tropical Elsa, la quinta de la temporada en el Atlántico, toca tierra en la costa suroeste de Cuba, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), mientras esperan su llegada a Estados Unidos.

Este lunes por la tarde, el ojo de la tormenta tropical Elsa arribó a Cuba y se ubicaba apenas a 140 kilómetros al sureste de La Habana. La capital cubana se encuentra en fase de alarma, en especial porque el fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

Tormenta tropical Elsa toca tierra en la costa suroeste de Cuba

Tormenta tropical Elsa toca tierra en la costa suroeste de Cuba
Foto: NHC

Para este lunes, Elsa ha puesto sobre aviso de tormenta tropical a las provincias cubanas de Cienfuegos, Matanzas, Camaguey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Mayabeque, Artemisa y La Habana, informó EFE.

La tormenta tropical Elsa llega a la isla justo en medio de un grave rebrote de coronavirus que ha marcado récords en cantidad de personas contagiadas por día. Aun así, cientos de cubanos se han refugiado en albergues estatales o casas de familiares para sobrellevar el clima tormentoso de Elsa, que va rumbo a la Florida.

Elsa va rumbo a Florida

Tormenta tropical Elsa toca tierra en la costa suroeste de Cuba
Foto: Twitter

Los meteorólogos indicaron que Elsa se mueve este lunes hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora, pero se espera que para el martes gire en dirección al norte-noroeste rumbo a Estados Unidos.

El último aviso del Centro Nacional de Huracanes decía: “Advertencia 22 de la tormenta tropical #Elsa: Elsa se mueve sobre el oeste de Cuba con fuertes lluvias. Se espera que pase cerca de los Cayos del Bajo Florida el martes”.

Florida se prepara para la tormenta tropical

Tormenta tropical Elsa toca tierra en la costa suroeste de Cuba
Foto: NHC

Se prevé que la mañana del martes la tormenta tropical Elsa pase por los cayos de Florida, para luego seguir su camino hacia la costa oeste del estado. Es por ello que las autoridades se han adelantado y han emitido una serie de alarmas.

En las últimas horas casi toda la costa oeste de Florida ha sido puesto en alerta, incluso Panhandle. De hecho, el gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia para los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.

Marejada ciclónica

Foto: NHC

Los expertos manejan la posibilidad de una marejada ciclónica por lo que se mantienen atentos a los efectos que pueda haber en la costa oeste de Florida. También monitorean su avance hacia el norte del país, previendo que pasee por toda la costa este de Estados Unidos.

A pesar de que Elsa es ahora una tormenta tropical, llegó a alcanzar por unas horas la fuerza de un huracán y la calificaron para ese entonces como categoría 1. Elsa se convirtió en el primer huracán de esta magnitud en la temporada 2021.

Demoler con premura

Foto: archivo

Tras el desplome parcial del edificio Champlain Towers el pasado 24 de junio en Miami, las autoridades informaron que sería necesario demoler el resto de la estructura. La tormenta tropical Elsa obligó a adelantar las tareas de demolición de lo que quedaba del condominio ubicado justo frente al mar en la ciudad costera de Surfside.

Este domingo por la noche, el edificio fue derrumbado por completo y los rescatistas ya reanudaron su búsqueda. Hasta ahora, han podido recuperar los cuerpos de 27 personas en medio de los escombros, pero aun cuentan a 118 desaparecidos.

Temporada de huracanes 2021

Foto: Twitter

Los meteorólogos esperan que la temporada de huracanes 2021 sea muy intensa por encima de lo normal, aunque no más de lo que fue el año pasado, cuando se rompieron todos los récords históricos y los pronósticos.

Hasta la fecha, ya se han registrado cinco tormentas tropicales con nombre: Ana, Bill, Claudette, Danny y ahora Elsa, que seguirá dando de qué hablar los próximos días. Tormenta tropical Elsa toca tierra en la costa suroeste de Cuba.