Tormenta Pamela se acerca por el Pacífico y amenaza las costas de México

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La tormenta tropical Pamela se acerca por el Pacífico y amenaza con dejar en las próximas horas lluvias muy fuertes en varios estados de la costa oeste de México
  • El NHC “pronosticó que Pamela se convertirá en “un huracán importante cuando llegue a la costa del centro-oeste de México el miércoles”
  • Este sistema “podría traer marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos peligrosos”

La tormenta tropical Pamela se acerca por el Pacífico y amenaza con dejar en las próximas horas lluvias muy fuertes en varios estados de la costa oeste de México, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de ese país.

Mientras que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronosticó que Pamela se convertirá en “un huracán importante cuando llegue a la costa del centro-oeste de México el miércoles”.

Tormenta Pamela se acerca por el Pacífico y amenaza las costas de México

Tormenta Pamela se acerca por el Pacífico y amenaza las costas de México
Foto: NHC

Según el NHC, este sistema, que se mueve hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora, “podría traer marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos peligrosos” a una parte de los estados costeros del pacífico.

“La tormenta tropical Pamela al suroeste de las costas de Jalisco, se pronostica que se intensifique en el transcurso del día de hoy. Ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Durango, Colima y Michoacán”, agregó el Servicio Meteorológico mexicano.

Rumbo a las costas mexicanas

Tormenta Pamela se acerca por el Pacífico y amenaza las costas de México
Foto: NHC

Pamela registra vientos máximos sostenidos de 85 km/h con ciertas rachas que alcanzan hasta los 100 km/h y al final de la tarde ya se ubicaba a 455 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, en el estado de Jalisco.

Según las autoridades mexicanas, esta tormenta tropical “producirá lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Durango, Colima y Michoacán; además de viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco y Colima”.

Rumbo a las costas mexicanas

Tormenta Pamela se acerca por el Pacífico y amenaza las costas de México
Foto: NHC

Se prevé que la tormenta tropical Pamela se acerque a las costas mexicanas hasta tocar tierra entre el martes en la noche y el miércoles. Mientras tanto podría generar lluvias persistentes, fuertes vientos y oleaje intenso.

“Las lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de posibles inundaciones”, advirtieron las autoridades e invitaron a extremar precauciones y seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Tormentas en el Pacífico

Foto: NHC

La temporada de huracanes en el Pacífico ya va avanzada. Durante los últimos meses se han formado en sus aguas las tormentas con nombre Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y ahora Pamela.

De todos ellos, los sistemas más dañinos han sido Dolores y Nora. Dolores tocó tierras mexicanas a mediados de junio y sus tormentas eléctricas dejaron tres personas fallecidas, mientras que Nora tocó tierra el 28 de agosto y dejó un menor muerto en Jalisco y siete desaparecidos en Guerrero, recordó EFE.

Tormentas en el Atlántico

Foto: Twitter

La otra tormenta que afectó fuertemente en tierras mexicanas fue Grace, que llegó a mediados de agosto por el Atlántico y tocó tierra en el Golfo de México. Su intensidad provocó la muerte de 8 personas en Veracruz y otras 3 en Puebla.

En el Atlántico se han formado ya 20 tormentas con nombres, de las cuales siete han llegado a ser huracanes: Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry, Nicholas y Sam. Por los momentos, solo queda un nombre disponible en la lista: Wanda. Si los pronósticos se cumplen este nombres también será tachado, así que tendrán que usar una lista complementaria que aprobó la Organización Meteorológica Mundial para sustituir el acostumbrado alfabeto griego, una medida que se implementó tras la temporada récord del 2020, recordó USA Today.

Mantenerse alerta ante las tormentas

Foto: archivo

Las familias deben prepararse para la tormenta, eso es lo que recomienda Louis W. Uccellini, director del Servicio Meteorológico Nacional. “Ahora es el momento de que las familias y las comunidades se aseguren de que sus preparativos estén en su lugar”, dijo.

“Estas tormentas pueden ser devastadoras, así que esté preparado para todos los posibles resultados permaneciendo atento a el pronóstico y la siguiente información de seguridad y posibles notificaciones de evacuación emitidas por los funcionarios de emergencia”, agregó. Tormenta Pamela se acerca por el Pacífico y amenaza costas de México.