Tormenta Nicholas se mueve más rápido hacia la costa central de Texas

Tormenta tropical Nicholas se mueve más rápido en su camino hacia la costa central de Texas, justo donde se prevé que toque tierra este lunes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La tormenta tropical Nicholas se mueve más rápido en su camino hacia la costa central de Texas, justo donde se prevé que toque tierra este lunes
  • Meteorólogos advirtieron que el sistema se fortaleció en las últimas horas y que ahora registra vientos máximos sostenidos de 66 millas por hora
  • Los expertos prevén que su llegada a las costas estadounidenses ocurra con vientos “cercanos a la fuerza de huracán”

SE AVECINAN MÁS LLUVIAS. La tormenta tropical Nicholas se mueve más rápido en su camino hacia la costa central de Texas, justo donde se prevé que toque tierra este lunes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que la tormenta Nicholas se ha fortalecido mientras se desplaza hacia el noreste rumbo al centro de la costa de Texas, donde tocaría tierra hoy mismo.

Tormenta Nicholas se mueve más rápido hacia la costa central de Texas

Tormenta Nicholas se mueve más rápido hacia la costa central de Texas
Foto: NHC

En el último reporte del NHC, el centro de Nicholas se encontraba apenas a unas 70 millas (o 110 km) al sur de Port O’Connor, en Texas. Los meteorólogos advirtieron que el sistema se fortaleció en las últimas horas y que ahora registra vientos máximos sostenidos de 66 millas por hora (o 95 km/h).

No solo sus vientos son más fuertes, sino que Nicholas aumentó su velocidad de desplazamiento: esta mañana se movía a 5 millas por hora (7 km/h), pero al cierre de esta tarde ya lo hacía a 12 millas por hora (19 km/h).

¿Dónde tocará tierra Nicholas?

Tormenta Nicholas se mueve más rápido hacia la costa central de Texas
Foto: NHC

De acuerdo a la trayectoria pronosticada por el NHC, Nicholas tocaría tierra la noche de este lunes en la costa central de Texas. Los expertos prevén que su llegada a las costas estadounidenses ocurra con vientos “cercanos a la fuerza de huracán”.

Nicholas ocasionará inundaciones repentinas en estados como Texas y Luisiana, también provocará una marejada ciclónica en la costa y traerá consigo fuertes vientos, informó la agencia.

Alerta de huracán

Tormenta Nicholas se mueve más rápido hacia la costa central de Texas
Foto: NHC

Los meteorólogos han emitido una alerta de huracán para la costa de Texas, desde el puerto Aransas hasta Sabine Pass. También previendo que impacte con menor intensidad, han emitido una advertencia por tormenta tropical para el este del estado hasta Freeport.

Nicholas, que tomó la fuerza de una tormenta tropical este domingo, podría generar para una fuerte marejada ciclónica este lunes en las costa de Texas, desde De Port Aransas, pasando por las bahías de Galveston, San Antonio y Matagorda hasta San Luis Pass, apuntó EFE.

Luisiana también bajo riesgo

Tormenta Nicholas se mueve más rápido hacia la costa central de Texas
Foto: NHC

A medida de que el sistema se ha ido acercando a Estados Unidos, el NHC ha emitido alertas incluso hasta Rutherford Beach, en el vecino estado de Luisiana. “Lluvia fuerte impactará porciones de la costa sureste de Texas, Louisiana y el sur de Mississippi hasta mediados de la semana”, advierten.

Se espera que Nicholas se fortalezca durante la jornada del lunes, aunque entre martes y miércoles, luego de tocar tierra, comenzaría a debilitarse progresivamente, indicó el observatorio.

Lluvias e inundaciones por doquier

Foto: NHC

Se espera que Nicholas provoque fuertes lluvias y serias inundaciones en la costa de Texas y al suroeste de Luisiana hasta mediados de la semana. Los meteorólogos prevén que el nivel del mar pueda subir hasta1,50 metros y no descartan la aparición de tornados, informó EFE.

“Cantidades significativas de lluvia son posibles, potencialmente resultando en áreas de inundaciones repentinas y urbanas considerables, especialmente en zonas metropolitanas altamente urbanizadas”, apunto el NHC.

Activa temporada de huracanes

Foto: Shutterstock

La temporada de huracanes sigue muy dinámica. Nicholas es ya la decimocuarta tormenta con nombre que se forma en el Atlántico en este 2021. La buena noticia es que los meteorólogos no creen que vaya a convertirse en huracán.

Hasta ahora, se han formado en el Atlántico cinco huracanes: Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron a ser de categoría mayor. Los meteorólogos continúan monitoreando otros sistemas.

Se mantiene pronóstico de activa temporada de huracanes en el Atlántico

Se mantiene pronóstico de activa temporada de huracanes en el Atlántico
Foto: Twitter

La temporada de huracanes inició el pasado 1 de junio. Ahora, cuando vamos un poco más allá de la mitad, el Centro de Predicción Climática de la NOAA revisa y confirma que este 2021 se podrían registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre y que entre 7 y 10 de ellas se podrían convertir en huracán.

Antes de iniciar la temporada, la NOAA también alertó sobre la posibilidad de que durante este año se formen de 3 a 5 huracanes mayores, es decir, tan fuertes que podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson, reseñó EFE. Tormenta Nicholas se mueve más rápido hacia la costa central de Texas.

Continua artículo relacionado