Tormenta Nicholas amenaza costas del Golfo con fuertes lluvias y emiten múltiples alertas en EE. UU.

El NWS emitió múltiples advertencias para 34 regiones de Houston a medida que la tormenta Nicholas se acerca a las costas del Golfo.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • La tormenta tropical Nicholas amenaza la costa del Golfo con fuertes lluvias este lunes
  • El Servicio Meteorológico Nacional emitió múltiples advertencias y alertas en efecto para 34 regiones en el área de Houston
  • De acuerdo con las autoridades, la tormenta creará una amenaza de inundación significativa para Texas y Luisiana

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que cuatro advertencias, seis alertas y cuatro avisos están vigentes para 34 regiones en el área de Houston, Texas a medida que la tormenta tropical Nicholas se acerca a la costa del Golfo de México, informó Click2 Houston.

Este lunes, la tormenta tropical Nicholas continúa avanzando por la costa del Golfo, amenazando con traer fuertes lluvias e inundaciones a las áreas costeras de Texas, México y Luisiana, un estado azotado por la tormenta. A medida que la tormenta se acerca a la costa de Texas, se espera que se fortalezca.

Tormenta Nicholas amenaza con fuertes lluvias e inundaciones

tormenta nicholas
Foto: AP

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes en Miami (NWS en inglés) dijeron que Nicholas se estaba fortaleciendo, con vientos máximos de 60 mph (95 kph). Viajaba de norte a noroeste a 14 mph (22 kph) en una trayectoria pronosticada para pasar cerca de la costa del sur de Texas el lunes por la noche, y luego avanzar hacia tierra a lo largo de la costa del sur o centro de Texas el lunes por la noche.

El lunes por la mañana, Nicholas se encontraba aproximadamente a 45 millas (75 kilómetros) al sureste de la desembocadura del Río Grande y a 200 millas (325 kilómetros) al sur de Port O’Connor, Texas, informó The Associated Press.

Emiten alerta de huracán

tormenta nicholas
Foto: Getty

Se emitió una alerta de huracán desde Port Aransas hasta Freeport, Texas. Gran parte de la costa del estado estaba bajo una advertencia de tormenta tropical ya que se esperaba que el sistema trajera fuertes lluvias que podrían causar inundaciones repentinas e inundaciones urbanas.

Se esperaban precipitaciones totales de hasta 10 pulgadas (25 centímetros) en Texas y el suroeste de Luisiana, con cantidades máximas aisladas de 20 pulgadas (50 centímetros) en partes de la costa de Texas desde el domingo por la noche hasta la mitad de la semana.

Luisiana declara estado de emergencia

lluvias
Foto: Shutterstock

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el estado ha colocado equipos y recursos de rescate en el área de Houston y a lo largo de la costa del Golfo de Texas. “Esta es una tormenta que podría dejar fuertes lluvias, así como viento y probablemente inundaciones, en varias regiones diferentes a lo largo de la Costa del Golfo. Lo instamos a que escuche las alertas meteorológicas locales, preste atención a las advertencias locales”, dijo Abbot en un mensaje de video.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el domingo por la noche el estado de emergencia antes de la llegada de la tormenta a un estado que aún se recupera del huracán Ida y del huracán Laura del año pasado y las inundaciones históricas.

Lluvias podrían afectar lugares golpeados por el huracán Ida

inundaciones
Foto: Twitter

“La amenaza más grave para Luisiana se encuentra en la parte suroeste del estado, donde la recuperación del huracán Laura y las inundaciones de mayo continúa. En esta área es posible que haya fuertes lluvias e inundaciones repentinas. Sin embargo, también es probable que todo el sur de Luisiana experimente fuertes lluvias esta semana, incluidas las áreas afectadas recientemente por el huracán Ida”, dijo Edwards.

Se esperaba que la tormenta trajera las lluvias más intensas al oeste de donde el huracán Ida azotó Luisiana hace dos semanas. Aunque los meteorólogos no esperaban que Luisiana volviera a sufrir fuertes vientos, el meteorólogo Bob Henson de Yale Climate Connections predijo que las lluvias aún podrían afectar los lugares donde el huracán derribó hogares, paralizó la infraestructura eléctrica y de agua y dejó al menos 26 personas muertas.

Más de 100,000 residentes sin electricidad

sin electricidad
Foto: Twitter

“Podría haber varios centímetros de lluvia en el sureste de Louisiana, donde Ida golpeó”, dijo Henson en un correo electrónico. En todo Luisiana, poco más de 110,000 clientes permanecieron sin electricidad la madrugada del lunes, según el sitio de seguimiento de servicios públicos poweroutage.us.

Se prevé que la tormenta se mueva lentamente hacia la costa, lo que podría arrojar cantidades torrenciales de lluvia durante varios días, dijo el meteorólogo Donald Jones del Servicio Meteorológico Nacional en Lake Charles, Louisiana. “Fuertes lluvias e inundaciones repentinas parecen ser la mayor amenaza en nuestra región”, dijo.

Nicholas es la decimocuarta tormenta nombrada de la temporada

Tormenta tropical Nicholas: Emiten alerta de huracán para Texas
Foto: NHC

Si bien Lake Charles recibió un impacto mínimo de Ida, la ciudad vio múltiples golpes del huracán Laura y el huracán Delta en 2020, una tormenta de invierno en febrero e inundaciones históricas esta primavera. “Todavía somos una ciudad muy maltratada”, dijo el alcalde de Lake Charles, Nic Hunter.

Dijo que la ciudad se está tomando en serio la amenaza de la tormenta, al igual que todos los sistemas tropicales. “La esperanza y la oración no son un buen plan de juego”, dijo Hunter. El investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, dijo a través de Twitter que Nicholas es la decimocuarta tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021. Solo otros 4 años desde 1966 han tenido 14 o más tormentas con nombre hasta el 12 de septiembre: 2005, 2011, 2012 y 2020.

Se mantiene pronóstico de activa temporada de huracanes en el Atlántico

Se mantiene pronóstico de activa temporada de huracanes en el Atlántico
Foto: Twitter

La temporada de huracanes inició el pasado 1 de junio. Ahora, cuando vamos a la mitad, el Centro de Predicción Climática de la NOAA revisa y confirma que este 2021 se podrían registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre y que entre 7 y 10 de ellas se podrían convertir en huracán.

Antes de iniciar la temporada, la NOAA también alertó sobre la posibilidad de que durante este año se formen de 3 a 5 huracanes mayores, es decir, tan fuertes que podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson, reseñó EFE.

¿Se acercan más huracanes?

Foto: Twitter

En realidad, sí hubo un ligero incremento en las posibilidades. En mayo, la NOAA previó que se formarían entre 13 y 20 tormentas tropicales con nombre, así como entre 6 y 10 huracanes. Esta vez, prevé que se formen entre 15 y 21 tormentas con nombre, así como entre 7 y 10 huracanes.

Aun así, no representa un cambio significativo. “Los pronosticadores de la NOAA mantienen un pronóstico de temporada de huracanes por encima del promedio para la Cuenca del Atlántico y enfatizan la importancia de estar preparados”, confirmaron a través de su cuenta de Twitter.

Pronosticadores invitan a estar preparados para lo que se avecina

Foto: Twitter

“La temporada de huracanes del Atlántico de 2021 está en marcha y las condiciones atmosféricas y oceánicas siguen siendo propicias para una temporada de huracanes superior al promedio, según la actualización anual de mitad de temporada emitida por el Centro de Predicción del Clima de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional”, comenzaron diciendo en un comunicado.

Rick Spinrad, administrador de la NOAA, dijo que “después de un inicio récord, la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 no muestra signos de ceder al entrar en los meses pico que se avecinan” y agregó que la agencia mantendrá a las comunidades “preparadas para cualquier tormenta amenazante”.

Mantenerse alerta ante las tormentas

Foto: archivo

Las familias deben prepararse para la tormenta, eso es lo que recomienda Louis W. Uccellini, director del Servicio Meteorológico Nacional. “Ahora es el momento de que las familias y las comunidades se aseguren de que sus preparativos estén en su lugar”, dijo.

“Estas tormentas pueden ser devastadoras, así que esté preparado para todos los posibles resultados permaneciendo atento a el pronóstico y la siguiente información de seguridad y posibles notificaciones de evacuación emitidas por los funcionarios de emergencia”, agregó. Archivado como: tormenta Nicholas.

Continua artículo relacionado