Emiten alerta en Florida por tormenta tropical Mindy y advierten a dónde se dirige

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Emiten alerta en Florida por lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Mindy
  • El sistema se debilitó a depresión tropical en su camino hacia Georgia
  • Se espera que la tormenta Mindy deje hasta 15 centímetros de lluvias

La franja noreste de Florida recibe grandes cantidades de lluvia mientras la tormenta tropical Mindy se abre paso por el estado a primeras horas del jueves. El meteoro tocó tierra en la Isla de San Vicente la noche del miércoles, informó The Associated Press.

Se anticipa que la tormenta Mindy deje hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvias en la franja noreste de Florida y porciones del sur de Georgia y Carolina del Sur hasta la mañana del jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus iniciales en inglés). Existe la posibilidad de inundaciones súbitas en zonas urbanas.

Emiten alerta por tormenta Mindy

tormenta mindy
Foto: Twitter

A primeras horas del jueves, la tormenta se ubicaba unos 30 kilómetros (20 millas) al noreste de Tallahassee, Florida y avanzaba hacia el noreste a 31 km/h (20 mph) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph), según los meteorólogos. Se pronostica que el vórtice de Mindy avance por el norte de la Península de Florida y el sureste de Georgia Y hacia el Atlántico para la mañana del jueves.

La alerta de tormenta tropical está vigente desde Mexico Beach, Florida, hasta el río Steinhatchee. La zona se ubica unos 500 kilómetros (300 millas) al este del sur de Luisiana, donde el huracán Ida ingresó a tierra el mes pasado. La región continúa su recuperación tras la devastación causada por la tormenta de categoría 4.

Temporada de huracanes en el Atlántico

Tormenta tropical Mindy se forma en el Golfo de México y amenaza a Florida
Foto: NHC

Tal como habían pronosticado los meteorólogos, la temporada de huracanes 2021 ha estado muy movida y aun falta más por ver. Hasta ahora, se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica: Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry.

Grace, Ida y Larry fueron calificados como huracanes mayores. Ida incluso llegó a ser categoría 4 y se calcula que debido a los estragos que causó, terminó arrebatándole la vida a cerca de cincuenta personas. Mindy es la 13ra tormenta con nombre en una agitada temporada de huracanes del Atlántico. Según un tuit del investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, la fecha promedio para la 13ra tormenta de la temporada entre 1991 y 2020 era el 24 de octubre.

Mala noticia: Se mantiene pronóstico

Una anciano murió en su coche
FOTO AP

¡Mala noticia! No hay señales de que la tendencia cambie, por lo que se mantiene el pronóstico de que esta será una activa temporada de huracanes en el Atlántico, informó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Este miércoles, la agencia indicó que no parece haber cambios significativos en lo que habían previsto para esta temporada de huracanes en el Atlántico, por lo que se mantiene el pronóstico de que este año se formarán hasta 10 huracanes.

Se mantiene pronóstico de activa temporada de huracanes en el Atlántico

Se mantiene pronóstico de activa temporada de huracanes en el Atlántico
Foto: Twitter

La temporada de huracanes inició el pasado 1 de junio. Ahora, cuando vamos a la mitad, el Centro de Predicción Climática de la NOAA revisa y confirma que este 2021 se podrían registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre y que entre 7 y 10 de ellas se podrían convertir en huracán.

Antes de iniciar la temporada, la NOAA también alertó sobre la posibilidad de que durante este año se formen de 3 a 5 huracanes mayores, es decir, tan fuertes que podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson, reseñó EFE.

¿Se acercan más huracanes?

Foto: Twitter

En realidad, sí hubo un ligero incremento en las posibilidades. En mayo, la NOAA previó que se formarían entre 13 y 20 tormentas tropicales con nombre, así como entre 6 y 10 huracanes. Esta vez, prevé que se formen entre 15 y 21 tormentas con nombre, así como entre 7 y 10 huracanes.

Aun así, no representa un cambio significativo. “Los pronosticadores de la NOAA mantienen un pronóstico de temporada de huracanes por encima del promedio para la Cuenca del Atlántico y enfatizan la importancia de estar preparados”, confirmaron a través de su cuenta de Twitter.

Pronosticadores invitan a estar preparados para lo que se avecina

Foto: Twitter

“La temporada de huracanes del Atlántico de 2021 está en marcha y las condiciones atmosféricas y oceánicas siguen siendo propicias para una temporada de huracanes superior al promedio, según la actualización anual de mitad de temporada emitida por el Centro de Predicción del Clima de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional”, comenzaron diciendo en un comunicado.

Cabe recordar que hasta ahora ya se han registrado 5 tormentas con nombre, incluyendo a Elsa que se transformó en huracán. Rick Spinrad, administrador de la NOAA, dijo que “después de un inicio récord, la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 no muestra signos de ceder al entrar en los meses pico que se avecinan” y agregó que la agencia mantendrá a las comunidades “preparadas para cualquier tormenta amenazante”.

Mantenerse alerta ante la temporada de tormentas

TORMENTA MINDY
Foto: AP

Las familias deben prepararse para la tormenta, eso es lo que recomienda Louis W. Uccellini, director del Servicio Meteorológico Nacional. “Ahora es el momento de que las familias y las comunidades se aseguren de que sus preparativos estén en su lugar”, dijo.

“Estas tormentas pueden ser devastadoras, así que esté preparado para todos los posibles resultados permaneciendo atento a el pronóstico y la siguiente información de seguridad y posibles notificaciones de evacuación emitidas por los funcionarios de emergencia”, agregó. Tormenta Mindy amenaza a Florida y Georgia.

Ascienden muertos por tormenta Ida

MUERTOS TORMENTA IDA
Foto: AP

Al menos 23 personas fallecieron en Nueva Jersey, informó el gobernador Phil Murphy. Por lo menos 13 víctimas perdieron la vida en la ciudad de Nueva York, anunció la policía, una de ellas dentro de un vehículo y 11 en apartamentos inundados en sótanos, los cuales suelen ser viviendas relativamente costeables en una de las ciudades más caras del país. Se reportaron tres muertes más en el condado Westchester, en los suburbios de la ciudad de Nueva York.

Otras cinco personas murieron en Pensilvania, incluyendo una a la que le cayó un árbol encima y otra que se ahogó dentro de su vehículo después de ayudar a su esposa a escapar, según las autoridades. Tormenta Mindy amenaza a Florida y Georgia.

Al menos 58 muertos

MUERTOS TORMENTA IDA
Foto: AP

Asimismo, se han informado dos muertes en Mississippi, Alabama. Un sargento de la policía estatal de Connecticut falleció luego de que su patrulla fuera arrastrada por la corriente. También se reportó otra muerte en Maryland.

En la ciudad de Nueva York, Sophy Liu sacó a su hijo de su cama y le colocó un chaleco salvavidas y un flotador de natación, ya que se estaba inundando su apartamento del primer piso, en el distrito de Queens, informó The Associated Press. Tormenta Mindy amenaza a Florida y Georgia.

Inundaciones alcanzaban casi 5 pies

TORMENTA IDA
Foto: AP

Incapaz de abrir la puerta por la fuerza del agua, llamó a sus amigos en busca de ayuda. El agua alcanzaba casi el metro y medio (5 pies) de altura cuando llegaron a rescatarla, relató. “Obviamente estaba asustada, pero tuve que ser fuerte por mi hijo. Tenía que tranquilizarlo”, recordó el jueves. Médicos forenses retiraron otros tres cuerpos de una residencia en esa misma calle.

En otra parte de Queens, el agua en el apartamento de Deborah Torres, ubicado en el primer piso, le llegó rápidamente a las rodillas mientras su casero les pedía desesperadamente a sus vecinos de la planta baja — que tenían un bebé — que salieran del lugar, contó. Sin embargo, el agua corría con tal fuerza que ella asumió que no pudieron abrir la puerta. Los tres residentes fallecieron. “Estoy estupefacta”, dijo. “¿Cómo puede suceder algo así?” Tormenta Mindy amenaza a Florida y Georgia.