Tormenta Larry se fortalece y puede que se convierta en huracán esta noche

La tormenta Larry sigue fortaleciéndose y puede que se convierta en huracán esta noche y el viernes sea ya de categoría mayor.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • La tormenta Larry sigue fortaleciéndose y puede que se convierta en huracán esta noche y que el viernes sea ya de categoría mayor
  • A la tormenta Larry se suma hoy el ahora ciclón postropical Ida, que se mueve hacia el noreste de Estados Unidos
  • La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. pronostica que la actual temporada ciclónica tendrá una actividad por encima del promedio

Larry, la tormenta tropical 12 de esta temporada ciclónica en el Atlántico, sigue fortaleciéndose al sur de las islas de Cabo Verde, en África, y puede que se convierta en huracán esta noche y el viernes sea ya de categoría mayor.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 km/h) y se encuentra sobre el este del Atlántico, 595 kilómetros (370 millas) al oeste-suroeste al sur de las islas de Cabo Verde, informó la agencia de noticias Efe.

Tormenta Larry se fortalece

tormenta larry
Foto: Twitter

Larry se desplaza hacia el oeste a 35 km/h (22 mph). Los meteorólogos pronostican un movimiento hacia el oeste hasta el jueves, seguido de un progresivo cambio hacia el oeste-noroeste en la noche del jueves y el viernes.

Los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 110 kilómetros (70 millas) del centro, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) de EE.UU. en su boletín más reciente.

Tormenta Larry seguirá fortaleciéndose en los próximos días

muertos
Foto: Twitter.

El NHC, con sede en Miami, prevé que Larry “siga fortaleciéndose en los próximos días”, de manera que pudiera convertirse en huracán esta noche y alcanzar el viernes la categoría de ciclón mayor ( 3, 4 o 6 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5).

A Larry lo acompañan hoy el ahora ciclón postropical Ida, que se mueve hacia el noreste de Estados Unidos, dejando intensas lluvias a su paso, y la depresión tropical Kate, “pobremente organizada”, que se desplaza por el Atlántico y se prevé su pronta desaparición.

Huracán Ida ha dejado al menos 6 muertos en Luisiana

muertos
Foto: Twitter

Ida presenta vientos máximos sostenidos de unos 55 km/h (35 mph) y supone aún riesgos de copiosas lluvias y las consecuentes inundaciones, como también tornados, en el noreste estadounidense.

El paso del huracán Ida, degradado ahora, ha dejado al menos 6 muertos, cortes de electricidad masivos, inundaciones y grandes destrozos en Luisiana y zonas de Misisipi, aunque parece que no ha llegado a la gravedad que se temía, en buena parte gracias a los diques reconstruidos del área de Nueva Orleans.

Temporada ciclónica tendrá actividad por encima del promedio

tormenta larry
Foto: Getty.

El sistema se encontraba unos 60 kilómetros (35 millas) al este de Hagerstow (Maryland) y unos 55 kilómetros al sur de Harrisburg, en Pensilvania. Los meteorólogos alertan de inundaciones y crecidas repentinas para partes de los Apalaches centrales, el Atlántico medio y el sur de Nueva York y de Nueva Inglaterra.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico tendrá una actividad por encima del promedio. En lo que va del año se han formado cuatro huracanes en la cuenca atlántica—Elsa, Grace, Henri e Ida—, de los cuales Grace e Ida alcanzaron la categoría mayor.

Al menos 8 muertos en el noreste de EEUU y declaran estado de emergencia tras ser abatido por los restos de Ida

LLUVIAS
Foto: AP

Al menos ocho personas han muerto en la región noreste de EE. UU., específicamente en la ciudad de Nueva York y en Nueva Jersey, luego de que la incesante lluvia y vientos de los restos del huracán Ida causaron inundaciones sin precedentes haciendo que las autoridades neoyorquinas declarasen el estado de emergencia las primeras horas de este jueves.

La policía de la ciudad de Nueva York informó de siete muertes, entre ellas un hombre de 50 años, una mujer de 48 años y un niño de 2 años que fueron encontrados inconscientes e inconscientes el miércoles por la noche dentro de una casa. Fueron declarados muertos en el lugar, dijo la policía. Asimismo, se informó de una octava muerte en Nueva Jersey.

Restos del huracán Ida azotan Nueva York

HURACÁN IDA
Foto: AP

FDR Drive de Nueva York, una arteria importante en el lado este de Manhattan, y Bronx River Parkway se encontraban completamente inundados el miércoles por la noche. Las estaciones y vías del metro se inundaron tanto que la Autoridad de Transporte Metropolitano suspendió todos los servicios. Los videos publicados en redes sociales mostraban a los pasajeros del metro de pie en los asientos de los vagones llenos de agua.

Otros videos mostraban vehículos sumergidos hasta las ventanas en las principales carreteras de la ciudad y sus alrededores y basura flotando por las calles de la Gran Manzana. La tormenta llegó a Nueva Inglaterra con amenazas de más tornados. Para ver los videos pulse AQUÍ.

Muertes en Nueva York

huracán ida nueva york
Foto: Instagram

Los bomberos rescataron a un hombre de un automóvil atascado en una inundación profunda en la ciudad de Nueva York. Un video filmado por la estación de televisión de Nueva York WABC-TV mostró a los bomberos sacar a un hombre de su vehículo a tierra seca. La camioneta del hombre era uno de varios vehículos atascados en el agua en Bronx River Parkway.

Entre las muertes reportadas en la ciudad de Nueva York, una mujer de 48 años y un hombre de 66 años murieron después de ser encontrados en residencias separadas, y una mujer de 43 años y un hombre de 22 años murieron después de ser encontrado dentro de una casa. Las causas de muerte y las identificaciones estaban pendientes, informó The Associated Press.

“Existe una amenaza grave para la vida humana”

LLUVIAS
Foto: Instagram

“Estamos soportando un evento meteorológico histórico esta noche con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, mientras declaraba el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York el miércoles por la noche. La gobernadora Kathy Hochul también declaró el estado de emergencia para el estado de Nueva York.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva York declaró su primer conjunto de emergencias por inundaciones repentinas en la región el miércoles por la noche, un nivel de alerta que está reservado para “situaciones extremadamente raras en las que existe una amenaza grave para la vida humana y daños catastróficos por una inundación repentina que está sucediendo o ocurrirá pronto”.

Prohíben viajar

prohíben viajar
Foto: Instagram

La ciudad de Nueva York estableció una prohibición de viajar hasta las 5 a.m. ET del jueves para todos los vehículos que no sean de emergencia, y una advertencia de viaje estuvo vigente después de que expiró. Se recomendó a todos los vehículos que no eran de emergencia que se mantuvieran alejados de las calles y carreteras.

El Servicio Meteorológico Nacional registró 3,15 pulgadas (8,91 centímetros) de lluvia en el Central Park de Nueva York en una hora el miércoles por la noche, superando con creces las 1,94 pulgadas (4,92 centímetros) que cayeron en una hora durante la tormenta tropical Henri en la noche del 21 de agosto. que se creía en ese momento que era el más registrado en el parque.

Al menos dos tornados en Nueva Jersey

TORNADOS
Foto: AP

El miércoles temprano, la tormenta azotó los estados del Atlántico medio con al menos dos tornados, fuertes vientos y lluvias torrenciales que derrumbaron el techo de un edificio del Servicio Postal de Estados Unidos en Nueva Jersey y amenazaron con invadir una presa en Pensilvania.

Las publicaciones en las redes sociales mostraron casas reducidas a escombros en un condado del sur de Nueva Jersey en las afueras de Filadelfia, no lejos de donde el Servicio Meteorológico Nacional confirmó un tornado el miércoles por la noche. Las autoridades no tenían información inmediata sobre las lesiones.

Continua artículo relacionado