Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tormenta invernal Malik azota norte de Europa y deja al menos cuatro muertos

La poderosa tormenta invernal Malik arrasó el norte de Europa y causó la muerte de al menos cuatro personas, destruyó casas y autos.
2022-01-30T16:19:55+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP/ Video: MH
  • Al igual que Estados Unidos, el norte de Europa está lidiando con una fuerte tormenta invernal.
  • La tormenta invernal Malik ya ha ocasionado cuatro muertes, confirmaron las autoridades.
  • Este domingo sigue azotando la tormenta invernal Malik.

La poderosa tormenta invernal Malik arrasó el norte de Europa durante el fin de semana, causó la muerte de al menos cuatro personas, destruyó casas y autos, obligó a cerrar puentes, provocó inundaciones y detuvo el transporte, al tiempo que dejaba sin electricidad a miles de hogares, reportó AP en la mañana del domingo 30 de enero.

La tormenta invernal Malik avanzaba el domingo por la región nórdica, llevando fuertes ráfagas de viento y extensas lluvias y nevadas a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, detalló el reporte de la agencia de noticias AP, que acotó que Malik llegó a la región nórdica y al norte de Alemania a última hora del sábado, tras avanzar desde Gran Bretaña, donde causó estragos con daños materiales y caos en el transporte, golpeando especialmente a Escocia.

Tormenta invernal Malik azota norte de Europa

Tormenta invernal Malik

En Escocia, un niño y una mujer de 60 años murieron el sábado por la caída de árboles mientras los fuertes vientos golpeaban las zonas del norte de Gran Bretaña. Se registraron rachas de viento de más de 160 km/h (100 mph) en algunas zonas de Escocia, lo que provocó una amplia interrupción del transporte y cortes de electricidad en decenas de miles de hogares, mencionó AP.

La mandataria escocesa, Nicola Sturgeon, advirtió que otra tormenta que se prevé que afecte a la región el domingo puede ser «más grave para algunas partes de Escocia» de lo que se ha previsto. Por su parte, en Dinamarca, los vientos excesivamente fuertes y las lluvias torrenciales provocaron el sábado el cierre temporal de varios puentes, entre ellos el de Oeresund, que conecta Copenhague con la ciudad sueca de Malmo.

Confirman al menos cuatro muertos por tormenta invernal Malik

Tormenta invernal Malik

Los medios de comunicación daneses informaron que una mujer de 78 años falleció a causa de las graves lesiones sufridas al caer por los fuertes vientos. En la vecina Alemania, los medios de comunicación locales reportaron que un hombre murió el sábado tras ser golpeado por una valla publicitaria que se desprendió por la tormenta.

Las inundaciones en muchas partes de Dinamarca causaron importantes daños materiales. La policía recibió informes de varios accidentes de tráfico causados por la caída de árboles y escombros como consecuencias del azote de la tormenta invernal Malik, precisó el informe de AP.

Casas y autos destruidos por tormenta invernal Malik

Tormenta invernal Malik

El sur de Suecia también se vio muy afectado, y miles de hogares se quedaron sin electricidad el domingo por la tarde. Los transbordadores a la isla de Gotland, en el Mar Báltico, fueron cancelados por los fuertes vientos que se registraron debido a la tormenta invernal Malik.

En Noruega se registraron graves daños en casas, autos y barcos, entre otras pertenencias, mientras que las fuertes nevadas también caídas en toda Finlandia provocaron choques en las carreteras e interrumpieron el tráfico de autobuses y trenes en algunas partes del país, apuntó AP.

Mientras Malik impacta norte de Europa, otra tormenta invernal golpea el este de EEUU

Nevada en EEUU
Un automovilista varado, a la derecha, recibe ayuda de un transeúnte provisto de una pala durante una tormenta de nieve en Providence, Rhode Island, el sábado 29 de enero de 2022. (AP Foto/David Goldman)

Una tormenta invernal acompañada de ráfagas de vientos huracanados azotó el sábado gran parte de la costa este de Estados Unidos, donde causó una fuerte nevada que volvió a los viajes peligrosos o imposibles, inundó zonas del litoral y amenazó con dejar un intenso frío, indicó la agencia de noticias AP en un reporte actualizado el domingo.

La tormenta azotó partes de 10 estados y las alertas de ventisca abarcaron de Virginia a Maine. A su vez, Filadelfia y Nueva York registraron gran cantidad de viento y nieve, en tanto que Boston estaba en la mira. La tormenta podría dejar en la ciudad más de 61 centímetros (dos pies) de nieve para cuando se retire a primeras horas del domingo.

Vientos de 134 kilómetros por hora

Vientos de 134 kilómetros por hora
Un hombre baja con cuidado las escaleras del metro cubiertas de nieve durante una tormenta en la sección Bushwick de Brooklyn, Nueva York, el sábado 29 de enero de 2022. (AP Foto/Brittainy Newman)

Los vientos alcanzaron 134 kilómetros por hora (83 mph) en Cabo Cod en Massachusetts. Al suroeste de Boston, en la localidad de Sharon, Massachusetts, habían caído para el sábado en la noche más de 76 centímetros (30 pulgadas) de nieve, mientras que en Islip, Nueva York, así como en Warren, Rhode Island, más de 61 centímetros (24 pulgadas).

El viento eliminó la nieve en algunas partes del suelo y la amontonó en otros lugares. Los meteorólogos estaban muy atentos a los nuevos récords de caída de nieve, en especial en Boston. El máximo histórico de nieve en Boston, en los tiempos modernos, es de 70 centímetros (27,6 pulgadas), y se registró en 2003, acotó el informe de AP.

Miles de vuelos fueron cancelados

Miles de vuelos fueron cancelados
La marquesina del Providence Performing Arts Center atrás de peatones y sus perros en el centro de Providence, Rhode Island, el sábado 29 de enero de 2022. (AP Foto/David Goldman)

La Ciudad de Nueva York y Filadelfia estaban lejos de los máximos históricos, pero la nieve caída era de consideración: al menos 19 centímetros (7,5 pulgadas) en Central Park, de Nueva York, y en el aeropuerto de Filadelfia. Muchos vuelos en los aeropuertos de Nueva York, Boston y Filadelfia fueron cancelados el sábado, según FlightAware. Más de 4,500 vuelos fueron cancelados en todo Estados Unidos, aunque los aeropuertos en el centro norte no informaron de personas varadas a gran escala, porque la tormenta fue anticipada y muchas aerolíneas cancelaron vuelos de antemano, explicó AP.

Amtrak canceló todos sus trenes Acela de alta velocidad en el concurrido trayecto de Boston a Washington y suspendió o restringió otros servicios. En Boston, Dominic Torre estuvo recogiendo nieve en su camión desde que la tormenta dio inicio durante la noche. Torre trasladó grandes volúmenes de nieve retirada de las calles hasta estacionamientos sin uso a los que se conoce como “granjas de nieve”. Ya era hora de una gran tormenta como esta, comentó, según el reporte de AP.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio