Tormenta invernal Estados Unidos, alertan de afectaciones para fin de año

Tormenta invernal azota gran parte de Estados Unidos y trastorna viajes de personas para las fiestas de fin de año, lanzan advertencia

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Tormenta invernal en Estados Unidos trastorna a viajeros
  • Autoridades toman determinantes decisiones ante clima adverso
  • Advierte Servicio Meteorológico Nacional por más frío y caída de nieve en varias partes del país

Tormenta invernal Estados Unidos. Las nevadas en las montañas del norte de California y Nevada provocaron el cierre de carreteras importantes, mientras que una ráfaga de clima ártico produjo temperaturas gélidas en el noroeste del Pacífico, de acuerdo a información publicada por el portal El Informador y la agencia de noticias AP, advierten de riesgos para fin de año, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

Los responsables del Laboratorio de Nieve de la Sierra Central de la Universidad de Berkeley, informaron el lunes que la zona de Donner Pass acumuló 4.9 metros (193.7 pulgadas) de nieve y se espera que esta cifra aumente en los próximos días. Este acumulado rompe el récord de 4.6 metros (179 pulgadas) de nieve establecido en 1970.

CUERPOS DE RESCATE ENTRAN EN ACCIÓN EN ZONA COMPLICADA

Tormenta invernal Estados Unidos
Foto AP

La estación de esquí Northstar California Resort, en Truckee, cerró sus operaciones en la montaña el lunes en medio de condiciones de ventisca. La estación recibió más de 1,8 metros (6 pies) de nieve en las últimas 48 horas, según reportó la estación en Facebook.

Los equipos de búsqueda y rescate tratan de encontrar a un esquiador desaparecido que fue visto por última vez el sábado por la mañana en un remonte de la estación de esquí, informó la emisora KCRA. El manto de nieve en la Sierra Nevada se encontraba en niveles peligrosamente bajos tras semanas de clima seco, pero el Departamento de Recursos Hídricos del estado informó el lunes que el manto de nieve se encontraba entre el 145% y el 161% de lo normal en toda la cordillera y que se esperaba más nieve.

¿QUÉ HACEN LAS AUTORIDADES PARA PROTEGER A LA CIUDADANÍA?

Caída de nieve
Foto AP

En la región noroeste se abrieron albergues de emergencia en todo el oeste de Washington y Oregon, mientras las temperaturas caían por debajo del punto de congelación y los pronósticos indicaban que una ola de clima ártico duraría varios días. Las nevadas del domingo llegaron al noroeste de Estados Unidos desde el Golfo de Alaska, alcanzando hasta 15 centímetros (6 pulgadas) en el área de Seattle.

Más de 30 centímetros de nieve (un pie) cayeron cerca de Port Angeles, en el estrecho de Puget, en el estado de Washington. En Portland, Oregon, también cayó nieve. Las temperaturas gélidas en la región podrían empatar o batir récords en los próximos días. El Servicio Nacional de Meteorología dijo que la temperatura mínima del domingo en Seattle fue de -6,7 grados Celsius (20 grados Fahrenheit), superando una marca establecida en 1948. En Bellingham se registraron -12,8 grados Celsius (9° F), dos grados más frío que el récord anterior fijado en 1971. Archivado como: Tormenta invernal Estados Unidos

¿DÓNDE HARRÍA PROBLEMAS PARA LOS VIAJEROS?

Servicio Meteorológico Nacional
Foto Shutterrstock

De acuerdo a Univisión, una nueva tormenta invernal podría afectar los planes de los viajeros para celebrar las fiestas de fin de Año, por lo que en el portal de Heraldo USA se informa de una advertencia de avalanchas y deslizamientos por la cantidad de nieve que pueda caer en estos días, por lo que se pide estar atentos a los comunicados de las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte el Sistema Meteorológico Nacional emitió un comunicado en el que alerta sobre una nueva tormenta que afectaría primero gran parte de Utah y el suroeste de Wyoming. Precisamente anoche las mismas autoridades advirtieron de una caída de nieve en Sal Lake City, una situación que puede ocasionar problemas a los viajeros. Archivado como: Tormenta invernal Estados Unidos

Tormenta invernal Estados Unidos: ¿QUÉ ZONAS PODRÍAN SER INTRANSITABLES?

Tormenta invernal Estados Unidos
Foto Archivo

Las autoridades aseguran que habrá condiciones complicadas para manejar en Wasatch Front, más aún en la interestatal I-15 cerca de Cove Fort y Black Ridge Canyon. La advertencia también se lanza para las personas que quieran circular por la zona montañosa de Utah, el riesgo se mantendrá hasta la noche del martes y a lo largo de las siguientes horas.

Las estimaciones de las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional indican que se pronostica que la tormenta deje aproximadamente de 2 a 4 pulgadas de nieve en toda la zona Wasatch Front. Es por ello que las autoridades estarán alerta en estos días para que la gente evite el menor riego posible al salir de viaje ene estos días.

Tormenta invernal Estados Unidos: ¿PORQUÉ NUNCA SE HABÍA VISTO UNA CAÍDA DE NIEVE IGUAL?

Clima gélido
FOTO GETTY IMAGES

La Sierra Nevada de California ha recibido un récord de nieve para el mes de diciembre, algo que no se presentaba en la zona desde hace más de 50 años y que ayuda con la sequía que afronta el estado. Azotada por una serie de tormentas desde el comienzo de mes, la Sierra Nevada de California recibió el domingo casi 39 pulgadas de nieve, lo que eleva el total del mes a un récord de 193,7 pulgadas, según datos del Central Sierra Snow Lab de la Universidad de California en Berkeley.

Las 193,7 pulgadas de nieve en este diciembre rompen el récord anterior de diciembre de 1970, cuando esta región recibió 173 pulgadas. Gracias a las fuertes nevadas que vive la región, el Snow Lab pronosticó que este lunes por la noche se podrían pasar las 200 pulgadas.

ADVERTENCIA DE TORMENTA

Cierran carreteras
FOTO AP

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos dijo que una advertencia de tormenta de invierno para la Sierra permanecerá vigente hasta esta noche, y no se descarta que la nieve siga cayendo hasta el 31 de diciembre. La nieve ha sido ininterrumpida durante días. Las condiciones de la carretera son peligrosas y ha obligado a cerrar en algunos tramos la Interestatal 80 y la autopista 50.

La capa de nieve de la Sierra Nevada es una fuente importante de agua para California, que enfrenta una sequía que obligó al gobernador Gavin Newsom a emitir una emergencia en 50 condados del estado en octubre pasado. A pesar del récord, el estado aún estaría necesitando más nieve para superar las necesidades de agua, de acuerdo con el California Cooperative Snow Surveys. Archivado como: Tormenta invernal Estados Unidos

Tormenta invernal Estados Unidos: ¿QUÉ PASÓ EL FIN DE SEMANA?

Tormenta invernal Estados Unidos
Foto Shutterstock

Una fuerte tormenta en el fin de semana navideño cubrió de nieve las montañas y provocó el cierre de carreteras importantes en el norte de California y Nevada, mientras los meteorólogos advirtieron que viajar por la Sierra Nevada podría ser difícil durante varios días.

Las autoridades cercanas a Reno dijeron que tres personas resultaron heridas en una colisión múltiple de 20 vehículos en la Interestatal 395 y los conductores describieron que había el domingo visibilidad limitada. Más al oeste, un tramo de 112 kilómetros (70 millas) de la Interestatal 80 fue cerrada hasta por lo menos el lunes desde Colfax, California, a lo largo de la región de Lake Tahoe, hasta la frontera del estado de Nevada.

¿QUÉ ALERTA EMITIERON PARA HOY MARTES?

Cierran carreteras
Foto Archivo

El Departamento de Transporte de California también cerró otras rutas de montaña al tiempo que advirtió sobre condiciones resbaladizas para los conductores. “Se esperan grandes retrasos en los viajes en todas las carreteras”, dijo en Twitter la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Reno, Nevada. “Hoy es el tipo de día para quedarse en casa, si es posible. ¡Y viene más nieve!”.

El servicio meteorológico emitió una advertencia de tormenta invernal para el área metropolitana de Lake Tahoe hasta la 1 a.m. del martes debido a posibles “condiciones de blanqueamiento generalizado” y ráfagas de viento que podrían superar los 72 kilómetros por hora (45 millas). Archivado como: Tormenta invernal Estados Unidos

Archivado como: DÓNDE SE EXTENDÍA EL MAL CLIMA?

Servicio meteorológico nacional
Foto Archivo

El clima turbulento abarcaba desde San Diego hasta Seattle. Más de 30 centímetros (un pie) de nieve cayeron cerca de Port Angeles, en el estrecho de Puget, en el estado de Washington. Portland, Oregon, fue afectado por una delgada capa de nieve aunque se esperan 6 centímetros (2,5 pulgadas) adicionales para el lunes en la mañana, según el servicio meteorológico.

En California, los desprendimientos de rocas debido a la fuerte lluvia causaron el cierre de más de 64 kilómetros (40 millas) de la Carretera 1 que transcurre por la región de Big Sur al sur de la zona de la bahía de San Francisco. No hubo proyecciones de cuándo sería reabierta ese trayecto escénico cerrado con frecuencia debido a las lluvias.

¿QUÉ PASÓ EN CALIFORNIA?

Tormenta invernal Estados Unidos
Foto Archivo

La más reciente tormenta de varias que han azotado el sur de California con aguaceros y viento inundó calles y derribó líneas eléctricas el sábado por la noche. Poderosas ráfagas tumbaron árboles, dañaron cocheras y volaron un cobertizo de pista y campo de una escuela secundaria de Goleta, según el Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara. No se reportaron heridos.

Más de 4,5 centímetros (1,8 pulgadas) de lluvia cayeron durante 24 horas en el paso de San Marcos del condado de Santa Bárbara, mientras que Rocky Butte en el condado de San Luis Obispo registró 4 cm (1,61 pulgadas), dijo el servicio meteorológico. El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles informó que la Terminal 5 fue parcialmente cerrada debido a un “problema eléctrico relacionado con la tormenta”, lo que obligó a los pasajeros a desviarse a otras terminales para ciertos servicios. Archivado como: Tormenta invernal Estados Unidos

Continua artículo relacionado