Tormenta invernal azota a 200 millones de personas en 40 estados del país

Foto de AP y video de MH
  • Tormenta invernal en cuarenta estados de Estados Unidos azota con temperaturas gélidas, nieve, aguanieve y vientos helados
  • Al menos unas 200 millones de personas se encuentran en zonas donde autoridades han lanzado alertas
  • En Texas consideran la tormenta invernal como “extremadamente peligrosa”

Tormenta invernal en cuarenta estados. La tormenta invernal que actualmente azota a Estados Unidos ha hecho que autoridades en 40 estados del país hayan emitido alertas de clima invernal con temperaturas gélidas, nieve, aguanieve y vientos helados.

Autoridades en Arkansas, Oklahoma y Texas se preparaban el sábado para una tormenta invernal que, de acuerdo con los meteorólogos, causará fuertes nevadas y hielo en la región a partir del sábado por la noche y la mañana del domingo.

“Todo Texas enfrenta una tormenta invernal extremadamente peligrosa”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, al instar a la población a permanecer en casa y alejados de las autopistas del estado que, dijo, muy probablemente serán cubiertas de nieve o hielo y serán intransitables.

Abbott, que el viernes emitió una declaratoria de desastre para todos los 254 condados de Texas, agregó que ha solicitado a las autoridades federales que hagan una declaratoria previa a la inminente tormenta.

Se esperan temperaturas inferiores del nivel de congelamiento en todo Texas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, mientras que en el área de Dallas se pronostica una tormenta que arrojará hasta 20 centímetros (ocho pulgadas) de nieve. Cerca de cinco centímetros (dos pulgadas) de nieve podían caer en el área de Houston, algo inusual en la ciudad del sureste de Texas en que la temperatura promedio durante los días de febrero suele rondar los 60 grados Fahrenheit.

Abbott, el gobernador de Oklahoma Kevin Stitt y su homólogo de Arkansas, Asa Hutchinson, han asignado por separado unidades a elementos de la Guardia Nacional para brindar ayuda a las agencias estatales en labores como el rescate de conductores varados en medio de las tormentas.

Archivado como: tormenta invernal en cuarenta estados

ttt

Stitt también ha declarado un estado de emergencia para cada uno de los 77 condados de Oklahoma antes de una tormenta que según pronóstico del Servicio Meteorológico causaría una nevada que alcanzaría 25 centímetros (10 pulgadas) en el centro y noreste del estado.

Greg Abbott, gobernador de Texas, emitió la declaración de desastre ante los estragos que la tormenta invernal podría causar en un estado que no está acostumbrado al frío extremo.

Abbott ordenó la alerta máxima para el Centro de Operaciones Estatales (SOC, por sus siglas en inglés), la oficina que entra en acción cuando hay desastres naturales, sin descanso durante los próximos siete días a partir del sábado  13 de febrero.

“Texas debe prestar atención a sus líderes locales y mantenerse alerta a las condiciones climáticas cambiantes en su área”, dijo Abbott en su declaración del desastre.

En la práctica, una declaración del desastre del gobernador le permite tomar recursos del presupuesto estatal y destinarlos para ayudar a la comunidad que enfrente tragedias ante cualquier imprevisto climatológico, como tornados o huracanes.

Archivado como: tormenta invernal en cuarenta estados

ttt

“Los recursos económicos nos ayudarán a responder a este severo clima invernal y a mantener seguras a nuestras comunidades”, detalló Abbott sobre el por qué tomó la decisión de emitir la declaración de desastre.

El gobernador ordenó que el SOC y la Oficina de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés) coordinen los esfuerzos de apertura de albergues y rescate de personas que enfrenten el frío extremo.

Las autoridades en el Condado de Harris, el condado más grande de Texas y que alberga a las ciudades de Houston entre otras, advirtieron que a partir de las 9:00 de la noche del sábado las temperaturas irán por debajo el punto de congelación.

Texas se prepara para la llegada de un frente frío que podría ser catastrófico con las temperaturas por abajo del punto de congelación.

Agentes de policía en Texas han empezado a llevarse a los desamparados sin hogar a diversos albergues, para que pasen el brutal frente frío a la intemperie. (FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Harris)

En el resto de los otros 253 condados de Texas, las autoridades ya están preparadas para la llegada del frente frío que podría causar estragos con la congelación de las carreteras y calles y causar accidentes severos.

Archivado como: tormenta invernal en cuarenta estados