Tormenta invernal empeora crisis de agua en Texas

Casi 78 millones de personas tienen alerta por tormenta invernal en Estados Unidos y más de 27 millones con advertencia de congelación

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Alrededor de 78 millones de personas están bajo una alerta por la tormenta invernal en Estados Unidos
  • Más de 27 millones de habitantes duermen con una advertencia de congelación
  • Los ciudadanos de Texas soportan el mal clima que poco a poco se extiende a la costa este del país

Alrededor de 78 millones de personas están bajo una alerta meteorológica por la tormenta invernal en Estados Unidos y más de 27 millones duermen con una advertencia de congelación, , pero también por la crisis de agua, de acuerdo al portal de noticias de CNN y Fox News.

Alrededor de 13 millones de texanos – o casi la mitad de los aproximadamente 29 millones de residentes del estado – estaban bajo un aviso para hervir agua potable, según los informes.

FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) enviaría 729,000 litros de agua al estado y algunos de los generadores de energía que planeaba suministrar serían enviados a plantas de tratamiento de agua, informó FOX 4.

Imagen tomada de Twitter @cnnphilippines

Desde temprano hoy viernes, equipos en Houston fueron vistos alistando un gran suministro de agua embotellada para su distribución más tarde en el día en el Estadio Delmar.

La distribución estaba programada para comenzar a las 11:30 a.m. CT, escribió la Oficina de Manejo de Emergencias de Houston en un mensaje de Twitter.

Mientras tanto, los habitantes de Texas soportan el mal clima que poco a poco se extiende a la costa este del país, amenazando a más población.

A su vez, autoridades del Sistema Meteorológico Nacional han informado que el sistema de tormentas que tomó forma esta semana en el sur “continuará con impactos significativos desde el Atlántico Medio hasta el noreste de Estados Unidos”.

Y agregaron sobre el panorama de las próximas horas para millones de personas en el territorio nacional: “Se esperan acumulaciones significativas de hielo y fuertes nevadas”.

De acuerdo al portal de noticias de Univision, el pronóstico para este viernes en Houston es que las temperaturas estarán rondando los 43 grados Fahrenheit (6 grados celsius) y habrá poca nubosidad.

Esto significa que para algunas partes de Texas las condiciones serán con cielos despejados y secas durante la tarde de viernes, específicamente en Houston.

Sin embargo, las ráfagas de viento alcanzarán velocidades de hasta 8 mph, no se vaticina nieve y las probabilidades de lluvia son nulas.

A través de una imagen satelital de The Weater Channel se pudo ver cómo las bajas temperaturas cubren gran parte del territorio nacional durante hoy viernes.

Tras el paso de la tormenta invernal en Estados Unidos, Texas es uno de los estados más golpeados por el frío y las consecuencias han afectado a la población.

De acuerdo a Fox News, el jueves los habitantes sufrieron una crisis de agua potable, que se ha sumado a la de energía eléctrica y a la de alimentos.

Ante esto, el gobernador de Tecas, Greg Abott, mencionó lo siguiente: “Tenemos que asegurarnos de usar todas las herramientas posibles para restaurar el agua a nuestros compañeros texanos”.

El pronóstico de Te Weather Channel para hoy viernes era de temperaturas de -2 grados centígrados por la mañana y aumentando un poco por la tarde.

Las condiciones eran de cielo despejado y por la noche con poca probabilidad de lluvia, sin embargo la sensación térmica por la mañana sería de menos 7 grados centígrados.

Ayer jueves se anunció que mientras tanto, la nieve y el hielo se desplazabann hacia los Apalaches, el norte de Maryland y el sur de Pensilvania, y después hacia el noreste.

Tormentas consecutivas dejaron 38 centímetros (15 pulgadas) de nieve en Little Rock, Arkansas, igualando un récord de 1918, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Se atribuyó al clima extremo la muerte de al menos 46 personas, algunas cuando intentaban calentarse. En la zona metropolitana de Houston, una familia murió por inhalación de monóxido de carbono debido a que tenía un vehículo encendido en el garaje.

Una mujer y sus tres nietos murieron en un incendio que las autoridades dijeron podría haber surgido en una chimenea que estaban usando.

Imagen tomada de The Weather Channel

Archivado como: Tormenta invernal Estados Unidos

Habitaciones de hotel a 1,000 dólares la noche. Gasolina en aumento. Hasta el agua embotellada ha duplicado o triplicado su precio de la noche a la mañana.

Las autoridades de Texas dicen que la tormenta invernal que ha dejado sin electricidad ni agua a millones de habitantes se convirtió en una oportunidad para que algunos comerciantes sin escrúpulos se aprovechen de la situación y cobren precios exorbitantes por artículos básicos.

Archivado como: Tormenta invernal Estados Unidos

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Continua artículo relacionado