Se espera que Henri provoque más daños y cortes de energía en el noreste de EE. UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Se espera que la tormenta tropical Henri impacte el noreste de EE. UUU. este lunes
  • Autoridades advirtieron que Henri podría provocar más daños y más cortes de energía
  • “No sabemos el alcance total del impacto de las tormentas hoy, pero estamos actuando para prepararnos”, dijo el presidente Joe Biden

El paso de la tormenta Henri por el nordeste de EE.UU., que continúa siendo “muy potente”, ha dejado a miles de hogares sin energía eléctrica, inundaciones, marejadas ciclónicas, árboles caídos y dolor de cabeza para muchos por la cancelación de más de mil vuelos en diversos aeropuertos.

Las lluvias ocasionadas por la tormenta amenazan con crear inundaciones más peligrosas este lunes. Henri, que se proyectaba como el primer huracán en tres décadas en tocar tierra en Nueva Inglaterra, que aglutina a Rhode Island, Maine, Massachusetts, Connecticut, Vermont y New Hampshire, se debilitó durante la noche del sábado y fue degradado a tormenta.

Tormenta Henri podría provocar más daños

tormenta henri
Foto: AP

Henri, que tocó tierra como tormenta tropical el domingo por la tarde en Rhode Island, se ha movido hacia el noroeste a través de Connecticut. Arrojó lluvia hacia el oeste mucho antes de su llegada, inundando áreas tan al suroeste como Nueva Jersey antes de precipitar el noreste de Pensilvania, incluso cuando adquirió el estado de depresión tropical, de acuerdo con The New York Post.

Más de 140.000 hogares se quedaron sin electricidad según PowerOutage.us y las lluvias torrenciales cerraron puentes, inundaron carreteras y dejaron a algunas personas varadas en sus vehículos, informó The Associated Press.

“Podría afectar a cientos de miles”

TORMENTA HENRI
Foto: AP

El presidente Joe Biden dijo en una conferencia de prensa a última hora de la tarde que los estados del noreste afectados por la tormenta cuentan con el apoyo total del gobierno federal.

“Esta tormenta tiene el potencial de consecuencias generalizadas en toda la región con importantes inundaciones y cortes de energía que podrían afectar a cientos de miles de personas”, dijo Biden. “No sabemos el alcance total del impacto de las tormentas hoy, pero estamos actuando para prepararnos y prevenir los daños tanto como sea posible”, aseguró.

Potencial catástrofe

tormenta
Foto: AP

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que Henri continúe reduciendo su velocidad y posiblemente quedará detenido esta noche en la zona costera fronteriza entre Connecticut y Nueva York, lo que podría convertir problemas de inundaciones ya difíciles en potencial catástrofe.

Se espera que la tormenta, que presenta ahora vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y que podría degradarse a depresión tropical, seguirá el lunes un giro en dirección este-nordeste sobre la parte norte de Connecticut y el sur de Massachusetts, según el NHC.

Continúa estado de emergencia en Connecticut

POTENCIAL CATÁSTROFE
Foto: AP

La tormenta Henri en EEUU se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste a 7 millas por hora (11 km/h) y todavía lo hará más lento en las próximas horas. Además girará hacia el norte el lunes y luego hacia el este-noroeste. El estado de emergencia emitido para Connecticut y dos docenas de condados en Nueva York, incluida la ciudad, permanece, según el Centro de Huracanes.

En Connecticut aproximadamente 25.000 hogares ya se habían quedado sin electricidad. Se espera que el sistema meteorológico masivo arroje lluvias intensas y sostenidas sobre la mayor parte de Connecticut y el área de su ciudad de Hartford hasta hoy lunes.

Lluvias e inundaciones: el mayor riesgo

LLUVIAS
Foto: AP

“La trayectoria de la tormenta ha significado menos viento, pero las intensas lluvias e inundaciones siguen siendo el mayor riesgo que tenemos en este momento”, ha dicho el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

El NHC también ha informado de que la alerta de huracán y de tormenta tropical que había emitido para partes de la zona triestatal ha quedado sin efecto. Los aguaceros que cayeron desde el sábado en la zona triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), donde hay vigente una advertencia de inundaciones que se suman a las de hoy, deben mantener a sus residentes en alerta ante el rápido empeoramiento de las condiciones, según el NHC.

Inundaciones dejan daños

LLUVIAS
Foto: AP

Hasta el momento, el condado que más lluvia ha registrado en Nueva York es Brooklyn y el Parque Central. Henri obligó a la cancelación de un megaconcierto que celebraba la reapertura de la ciudad tras un año de pandemia. Algunos servicios de trenes que viajan entre Nueva York, fuera de la ciudad y hacia Boston no circularon el domingo, pero se mantuvieron en funciones el centenario metro de la gran manzana, que recorre los cinco condado así como los autobuses.

En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy, indicó hoy que su mayor preocupación son también las inundaciones, “especialmente en la parte central del estado”. También dijo que unos 4.500 hogares estaban sin electricidad a primeras horas de la tarde del domingo.

Aumenta a 22 el número de muertos por inundaciones en Tennessee; hay mucha devastación

Se abren refugios
FOTO TWITTER

Las fuertes inundaciones que hubo este fin de semana en el estado de Tennessee, han dejado al menos 22 personas han muerto debido a este desastre y los equipos de rescate buscaron desesperadamente entre casas destrozadas y escombros enredados en busca de decenas de personas que aún continúan desaparecidas.

Todo esto sucedió después de que una lluvia sin precedentes provocara inundaciones en el centro de Tennessee este sábado, donde incluso en áreas rurales destruyeron carreteras, torres de telefonía celular y líneas telefónicas. Estos desastres ha dejado a las familias sin saber si sus seres queridos que sobrevivieron al diluvio, de acuerdo con WSLS. Archivado como: tormenta Henri EEUU.

Aumenta el numero de muertos y desaparecidos por inundaciones en Tennessee

Muertos inundaciones Tennessee
FOTO TWITTER

Cabe mencionar que las fuertes lluvias e inundaciones se hacen presentes en esta época del año, provocando preocupación en los ciudadanos que cada año tienen que sufrir por estos fenómenos naturales. En algunos condados de los Estados Unidos estos desastres han causado la muerte de cientos de personas.

De acuerdo con Kristi Brown, quien es la coordinadora de supervisora ​​de salud y seguridad de las escuelas del condado de Humphreys., afirma que los trabajadores de emergencia están buscando entre todos los escombros que dejó la inundación para encontrar a las decenas de personas desaparecidas. Archivado como: tormenta Henri EEUU.

Varias víctimas

Muertos inundaciones Tennessee: Hubo varias victimas
FOTO TWITTER

Según palabras del alguacil del condado de Humphreys, Chris Davis, muchos de los desaparecidos viven en los vecindarios donde el agua subió más rápido. Sus nombres estaban en un tablero en el centro de emergencias del condado y en la página de Facebook de un departamento de la ciudad.

Entre los fallecidos había unos niños gemelos que fueron arrebatados de los brazos de su padre por las fuertes corrientes de agua, según los familiares sobrevivientes. Además de un capataz en el rancho de la estrella de la música del condado Loretta Lynn. El alguacil del condado de unas 18.000 personas a unas 60 millas (96 kilómetros) al oeste de Nashville dijo que perdió a uno de sus mejores amigos. Archivado como: tormenta Henri EEUU.

Muertos inundaciones Tennessee: El condado de Humphreys uno de los más afectados

Muertos inundaciones Tennessee: El condado de Humphreys uno de los más afectados
FOTO TWITTER

Hasta 17 pulgadas (43 centímetros) de lluvia cayeron en el condado de Humphreys en menos de 24 horas el sábado, aparentemente rompiendo el récord de Tennessee de lluvia en un día en más de 3 pulgadas (8 centímetros), dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, recorrió la zona y se detuvo en Main Street en Waverly, donde algunas casas fueron arrancadas de sus cimientos y la gente estaba escudriñando sus posesiones anegadas. Por todo el condado había escombros de autos destrozados, negocios y casas demolidos y una mezcla caótica de cosas en el interior. Archivado como: tormenta Henri EEUU.