Tormenta Eta se encamina hacia las Islas Caimán a punto de escalar a tormenta en el Caribe

La depresión tropical Eta se encamina hacia las Islas Caimán a punto de escalar a tormenta en el Caribe y con rumbo al sur de Florida

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: NOAA / Video: MH
  • Tormenta Eta se encamina hacia las Islas Caimán a punto de escalar a tormenta en el Caribe
  • Las lluvias de Eta y el frente frío número 11 han dejado al menos 80.000 afectados y 21 muertes
  • La trayectoria de Eta indica que se aproximará a Cuba el sábado por la noche o el domingo por la mañana

La depresión tropical Eta, que ha dejado una estela de destrucción en Centroamérica primero como huracán y luego como tormenta tropical, avanza este viernes por el Caribe rumbo a las islas Caimán, Cuba y Florida (EE.UU.) con vientos máximos de 55 km/h y con pronóstico de convertirse en tormenta en las próximas horas, según reportó Agencia EFE.

A las 00.00 GMT, Eta se encontraba a unas 160 millas (225 km) de la Ciudad de Belice y a unas 320 millas (515 km) de Gran Caimán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los efectos de Eta, que llegó el martes a Nicaragua como un poderoso huracán y luego pasó por Honduras como tormenta, se han sentido en prácticamente toda Centroamérica, una región muy vulnerable a los desastres naturales.

Las lluvias de Eta y el frente frío número 11 han dejado al menos 80.000 afectados y 21 muertes hasta este viernes en el sureste mexicano, dos por ahogamiento en Tabasco y 19 en Chiapas, actualizó el sistema de Protección Civil.

La ahora depresión tropical se mueve hacia el noreste a una velocidad de 8 millas por hora (13 km/h).

El NHC ha emitido una advertencia de tormenta tropical para las islas Caimán, a las que Eta se aproximará este sábado, así como para las provincias cubanas de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

Ha recomendado al noroeste de Bahamas, los Cayos y el sur de Florida que permanezcan atentos al curso de este sistema.

La trayectoria de Eta indica que después de acercarse a las islas Caimán, se aproximará a Cuba el sábado por la noche o el domingo por la mañana.

Se espera un fortalecimiento adicional de sus vientos el domingo cuando esté camino de los Cayos y la península de Florida.

Las autoridades de Miami pidieron hoy a la población “tener suministros básicos y conocimientos sobre qué hacer antes de la tormenta”.

Se espera un período prolongado de fuertes lluvias y vientos en gran parte del sur de Florida durante los próximos días.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical, al menos en ráfagas, serán más probables en toda el área el domingo y el lunes a medida que la tormenta tropical aumente de tamaño, indicó un comunicado de la Ciudad de Miami.

A partir del mediodía de hoy, la Guardia Costera estadounidense estableció la condición de “rayos X” para los puertos de Miami, Everglades, de Palm Beach y Fort Pierce, debido a la expectativa de vientos fuertes generados por la posible tormenta.

Bajo la condición de “rayos X” el puerto permanece abierto a todo el tráfico comercial y las operaciones de transferencia, pero los buques deben hacer planes para salir del puerto.

En Centroamérica van a seguir las lluvias copiosas de Eta, especialmente en el este de Honduras y el este de Nicaragua, y también en el sureste de México y Jamaica, las islas Caimán y Cuba y las Bahamas y el sur de Florida, incluyendo los Cayos.

Con las lluvias está aparejado el riesgo de inundaciones repentinas y desbordes de ríos, además de deslizamientos de tierra.

En el mar se esperan marejadas y un fuerte oleaje.

Eta es la tormenta con nombre número 29 en esta activa temporada ciclónica en la cuenca atlántica. De esas tormentas, 12 han llegado a huracanes, incluida Eta.

Florida se prepara para llegada de Eta, que ya dejó 37 muertos en Guatemala

Florida se prepara para llegada de Eta que ya dejó 37 muertos en Centroamérica. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que al menos 37 personas fallecieron en tres derrumbes provocados por lluvias asociadas a la ahora depresión tropical Eta. Florida se prepara para su llegada.

El mandatario señaló que una montaña se desgajó en la comunidad de San Cristóbal Verapaz, en el centro del país, y mató a por lo menos 25 personas que quedaron sepultadas en sus casas.

De acuerdo con The Associated Press, Giammattei dijo que hubo otros dos derrumbes en Huehuetenando, donde al menos otras 12 personas murieron.

Con esto, la cifra de fallecidos por el paso de Eta en Centroamérica se eleva a por lo menos 50. Hasta antes del reporte del presidente de Guatemala, se había reportado el fallecimiento de hasta 20 personas en tres países.

Eta tocó tierra el martes en Nicaragua como huracán categoría 4 y ahora se encuentra sobre Honduras como depresión tropical, aunque las lluvias que trajo afectan prácticamente todo Centroamérica.

Eta se debilitó el miércoles a depresión tropical a su paso por Honduras, aunque las lluvias se mantenían intensas en varias zonas de Centroamérica y aún provocaban inundaciones y deslizamientos de tierras que han dejado aisladas algunas comunidades y afectado a miles de personas.

El sur de Florida se prepara para un fin de semana lluvioso y un inicio de otra con vientos con fuerza de tormenta tropical a causa de Eta, ahora mismo una depresión tropical en Centroamérica que se fortalecerá cuando retorne a las aguas del Caribe esta noche.

Este jueves, el Gobierno del Condado de Miami-Dade recordó que el término oficial de la temporada de huracanes es el 30 de noviembre y sugirió a los hogares tomar las precauciones ante el posible impacto del ciclón.

MundoHispánico

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado