Tormenta Eta se encamina hacia las Islas Caimán a punto de escalar a tormenta en el Caribe

Foto: NOAA / Video: MH
  • Tormenta Eta se encamina hacia las Islas Caimán a punto de escalar a tormenta en el Caribe
  • Las lluvias de Eta y el frente frío número 11 han dejado al menos 80.000 afectados y 21 muertes
  • La trayectoria de Eta indica que se aproximará a Cuba el sábado por la noche o el domingo por la mañana

La depresión tropical Eta, que ha dejado una estela de destrucción en Centroamérica primero como huracán y luego como tormenta tropical, avanza este viernes por el Caribe rumbo a las islas Caimán, Cuba y Florida (EE.UU.) con vientos máximos de 55 km/h y con pronóstico de convertirse en tormenta en las próximas horas, según reportó Agencia EFE.

A las 00.00 GMT, Eta se encontraba a unas 160 millas (225 km) de la Ciudad de Belice y a unas 320 millas (515 km) de Gran Caimán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los efectos de Eta, que llegó el martes a Nicaragua como un poderoso huracán y luego pasó por Honduras como tormenta, se han sentido en prácticamente toda Centroamérica, una región muy vulnerable a los desastres naturales.

Las lluvias de Eta y el frente frío número 11 han dejado al menos 80.000 afectados y 21 muertes hasta este viernes en el sureste mexicano, dos por ahogamiento en Tabasco y 19 en Chiapas, actualizó el sistema de Protección Civil.

La ahora depresión tropical se mueve hacia el noreste a una velocidad de 8 millas por hora (13 km/h).

El NHC ha emitido una advertencia de tormenta tropical para las islas Caimán, a las que Eta se aproximará este sábado, así como para las provincias cubanas de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

Ha recomendado al noroeste de Bahamas, los Cayos y el sur de Florida que permanezcan atentos al curso de este sistema.

La trayectoria de Eta indica que después de acercarse a las islas Caimán, se aproximará a Cuba el sábado por la noche o el domingo por la mañana.

Se espera un fortalecimiento adicional de sus vientos el domingo cuando esté camino de los Cayos y la península de Florida.

Las autoridades de Miami pidieron hoy a la población “tener suministros básicos y conocimientos sobre qué hacer antes de la tormenta”.

Página: 1 2 3 4