Tormenta Eta deja lluvias torrenciales en oeste de Florida

Compartir
Suscríbete
Tormenta Eta deja lluvias torrenciales en oeste de Florida
Foto de AP y video de MH
Etiquetas: , ,
  • Tormenta Eta deja lluvias torrenciales en oeste de Florida
  • Florida añade más de 5.800 casos de coronavirus bajo amenaza de tormenta
  • De acuerdo con el NHC, podría haber una “marejada con peligro para la vida” el jueves por la mañana

La tormenta tropical Eta descargó lluvias torrenciales en la costa oeste de Florida en su avance sobre el Golfo de México mientras se espera que toque tierra al norte de una zona densamente poblada de Tampa Bay, informa AP.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami prevé que Eta llegue a la costa en algún momento el jueves y cruce Florida en dirección noreste a medida que pierde fuerza.

La tormenta recuperó brevemente la categoría de huracán el miércoles en la mañana, pero los meteorólogos reportaron más tarde que se debilitó a tormenta tropical con vientos máximos de 110 kms/h (70 mph).

Eta lluvias torrenciales Florida: Marejada con peligro para la vida

No se reportaron heridos, daños graves ni inundaciones de inmediato en la zona de Tampa Bay cuando el meteoro pasó sobre esa zona el miércoles por la tarde. Se emitieron varias alertas por tornado, pero no hubo reportes de que tocasen tierra.

Eta lluvias torrenciales Florida: Marejada con peligro para la vida
Las olas estallan contra el rompeolas de Pass A Grille Way en St. Pete Beach, Florida, el 11 de noviembre de 2020, mientras los restos de la tormenta tropical Eta avanzan por el condado de Pinellas. (Scott Keeler/Tampa Bay Times vía AP)

La tormenta estuvo serpenteando por el Golfo de México desde su llegada al sur de Florida el domingo.

A la 01:00 horas del jueves, su vórtice estaba a 104 kms (65 millas) al norte-noroeste de St. Petersburg, Florida, y avanzaba en dirección norte a 16 kms/h (10 mph), según el NHC. Tiene vientos máximos de 95 kms/h (60 mph).

Se espera que Eta se debilite lentamente en las próximas horas a medida que se acerca a la costa oeste de Florida, y que este proceso se acelere al tocar tierra más tarde el jueves. Está previsto que la tormenta se disipe sobre el Atlántico occidental durante el fin de semana.

En los cinco condados costeros de Tampa Bay viven más de 3,5 millones de personas. No se han ordenado evacuaciones obligatorias, pero las autoridades habilitaron albergues para quienes los necesiten. Medios locales reportaron que apenas un puñado de personas los usaron.

De acuerdo con el NHC, podría haber una “marejada con peligro para la vida” el jueves por la mañana.

Eta lluvias torrenciales Florida: Marejada con peligro para la vida

La tormenta tocó tierra por primera vez en Nicaragua como un huracán de categoría 4 y mató a al menos 120 personas en Centroamérica y México, además de dejar decenas de desaparecidos más. A primera hora del lunes llegó al Golfo de México, cerca de la zona donde los Everglades llegan al mar.

Eta es la 28va tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, igualando el récord de 2005. Y el lunes por la noche se formó la siguiente, Theta, que está a cientos de miles de kilómetros (millas) de la costa de las islas Azores.

Foto AP

Florida añade más de 5.800 casos de coronavirus bajo amenaza de tormenta

El estado estadounidense de Florida añadió este miércoles 5.838 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 52 muertes por la enfermedad de la covid-19, con la tasa diaria de contagios al alza en los últimos siete días, por encima del 7 %, mientras varios condados del oeste se movilizan esta jornada ante un posible segundo embate de la tormenta tropical Eta, informa Agencia EFE.

Florida, el tercer estado del país en cantidad de casos confirmados, acumula 858.012 desde el 1 de marzo en que las autoridades comenzaron a reportar datos de la pandemia.

Con respecto a las muertes ocasionadas por el SARS-CoV-2, el patógeno causante de la covid-19, ya son 17.300 de residentes, según el tablero del Departamento de Salud, a las que habría que sumar otras 212 de no residentes.

Eta lluvias torrenciales Florida: Marejada con peligro para la vida

Las muertes confirmadas en las últimas 24 horas en el sur de Florida, la zona más afectada, incluyen tres en el condado de Miami-Dade, cuatro en el de Broward y dos en el de Palm Beach.

La intensas lluvias arrojadas por la tormenta tropical Eta este domingo y el lunes en el sur han causado graves inundaciones en Miami-Dade y Broward, así como en otros condados del estado.

De hecho, ciudades como Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach han superado ya los totales de lluvia acumulada en un año normal, cuando faltan todavía 19 días para que concluya oficialmente la temporada de huracanes del Atlántico.

Eta lluvias torrenciales Florida: Marejada con peligro para la vida
Foto AP

Eta amenaza ahora la costa oeste central, donde se prevé que toque tierra mañana como tormenta tropical y produzca también inundaciones en zonas bajas.

El Departamento de Salud confirmó este miércoles una tasa de positividad en todo el estado de 7.82 % a partir de las más de 70.000 pruebas realizadas este martes.

La tasa de positividad promedio de 14 días del estado es del 6,88 % y el promedio de siete días es del 7,32 %.

En estos momentos hay 3.056 personas hospitalizadas con diagnósticos de la covid-19, mientras 51.115 hospitalizaciones atribuidas al nuevo coronavirus se contabilizan desde el inicio del brote.

Eta lluvias torrenciales Florida: Marejada con peligro para la vida

AUMENTAN BROTES EN ESCUELAS DEL SURESTE

Hoy se supo que en los últimos dos meses 827 escuelas en todo el sureste de Florida han tenido casos de la covid-19.

Desde el pasado 7 de noviembre en que las autoridades gubernamentales comenzaron a suministrar datos de contagios en las escuelas han ido en aumento los números, una vez que se retomaron las clases presenciales.

En el informe publicado hoy por el Departamento de Salud, 152 escuelas primarias y secundarias adicionales en el sur de Florida confirmaron casos la semana pasada.

Se trata de contagios ocurridos en centros de enseñanza de los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

En este mismo orden, los tres condados acumulan desde el 1 de marzo 195.991 casos (718 añadidos hoy), 92.148 (444) y 56.509 (364).

Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 10.313.369 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 240.688 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de AP y Agencia EFE