Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tormenta Eta toca tierra en Florida con fuertes lluvias y viento

Eta toca tierra Florida: fuertes lluvias, viento inundaciones, miles de personas sin electricidad, cierre de escuelas y posible 'doble golpe'.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video MH / Foto AP
  • Tormenta Eta llega al sur de Florida con fuertes lluvias y viento.
  • La tormenta tropical Eta tocó tierra el domingo por la noche en los Cayos de Florida.
  • El Centro Nacional de Huracanes emitió una advertencia de marejada ciclónica para gran parte de los Cayos de Florida.

El sur de la Florida ya sufre los efectos de la tormenta tropical Eta, con inundaciones y miles de personas sin electricidad, aunque se prevé que no se convierta de nuevo en huracán hasta que llegue el lunes al Golfo de México, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., infoma Agencia EFE.

La tormenta tropical Eta tocó tierra el domingo por la noche en los Cayos de Florida.

La parte sur del estado enfrenta un potencial doble de Eta,

que podría convertirse en un huracán y arrojar hasta un pie de lluvia antes de retirarse al Golfo de México para reunir fuerzas para la segunda ronda.

Florida había cerrado playas y centros de pruebas de coronavirus, suspendido el transporte público y abierto algunos centros de evacuación antes de la llegada de una tormenta que dejó decenas de muertos y más de 100 desaparecidos en México y Centroamérica, informó AP.

El Centro Nacional de Huracanes dice que Eta tuvo vientos máximos sostenidos de 65 mph el domingo por la noche y se centró a unas 30 millas al este-noreste de Marathon, Florida, y 70 millas al este-noreste de Key West. Se movía de oeste a noroeste a 14 mph.

Después de tocar tierra en Cuba la madrugada del domingo, Florida ahora enfrenta marejadas ciclónicas de hasta cuatro pies. El Centro Nacional de Huracanes emitió una advertencia de huracán y una advertencia de marejada ciclónica para gran parte de los Cayos de Florida.

Tocó tierra el domingo por la noche en Cayo Matecumbe Inferior. El lento avance del sistema y sus fuertes lluvias eran una enorme amenaza para el sur de Florida, una zona ya anegada por más de 350 milímetros (14 pulgadas) de lluvia el mes pasado.

Eta podría descargar entre 150 y 300 mm (de 6 a 12 pulgadas) más de agua en la región, según los expertos.

“En algunas zonas, no se está drenando el agua tan rápido como está cayendo”, advirtió el comisario de Miami Dade Jose “Pepe” Diaz.

Eta toca tierra Florida: fuertes lluvias, viento y posible doble golpe
Eta toca tierra Florida: fuertes lluvias, viento y posible doble golpe – La avenida Ocean Drive, normalmente bulliciosa, se ve vacía bajo un aguacero el domingo 8 de noviembre de 2020, en Miami Beach, Florida. La tormenta tropical Eta atravesó Cuba el domingo antes de llegar a los Cayos de Florida durante la noche. (AP Foto/Wilfredo Lee)

Eta toca tierra Florida: fuertes lluvias, viento y posible doble golpe

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Gimenez, dijo estar en contacto frecuente con los responsables de gestión de aguas para monitorear el difícil drenaje de las inundaciones, que vararon vehículos, cubrieron algunas intersecciones e incluso invadieron algunas casas.

El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia el sábado en ocho condados del sur antes de la tormenta: Broward, Collier, Hendry, Lee, Martin, Miami-Dade, Monroe y Palm Beach.

En los Cayos de Florida, el alcalde ordenó evacuaciones obligatorias para casas rodantes, zonas de acampada, parques de remolques y zonas bajas. Varios distritos escolares cerraron, señalando que las carreteras ya estaban demasiado inundadas y el viento era demasiado fuerte para que los autobuses trasladaran a los alumnos. Se abrieron refugios en Miami y los Cayos de Florida.

“Por favor, tómense esta tormenta en serio”, instó el director de Gestión de Emergencias del condado de Palm Beach. “Por favor, no conduzcan por carreteras inundadas”.

La escuela se cancela el lunes en los condados de Miami-Dade y Monroe, tanto en persona como en línea.

Independientemente de cuándo exactamente Eta se convierta en huracán, los meteorólogos esperan que las fuertes lluvias continúen empapando partes de Cuba, Jamaica, las Bahamas y tan al norte como el centro de Florida.

Quizás como corresponde a un año conocido por sorpresas dolorosas, después del primer paso de Eta en Florida, puede haber un segundo. Se espera que la tormenta se reagrupe en el Golfo de México, donde podría desplazarse hacia el norte y regresar hacia la costa occidental del estado.

«Vamos a estar lidiando con esto toda la semana», dijo el director del NHC, Ken Graham. «Va a tomar un tiempo sacar esto de aquí».

Durante este periodo de tiempo, y hasta que se convierta en huracán de categoría 1 pasado el mediodía del lunes (17:00 GMT), Eta dejará «lluvias fuertes e inundaciones repentinas» que podrían poner en peligro la vida de los residentes, que padecerán además los efectos de los fuertes vientos y las peligrosas marejadas.

Eta toca tierra Florida: fuertes lluvias, viento y posible doble golpe

Varias zonas urbanas del sur de Florida, región que se encuentra en la parte norte y noreste del sistema, que está dejando mayores descargas de lluvia, sufrieron inundaciones como consecuencia de las intensas precipitaciones que han caído el fin de semana.

Y se prevé que la situación empeore con el paso de las horas y la llegada de nuevas bandas de lluvia de Eta a la región, que se encuentra en estado de alarma.

Los bomberos de la ciudad de Lauderhill rescataron a una persona que se encontraba en un vehículo que cayó a un canal en la tarde-noche de este domingo, cuando arreciaban las malas condiciones meteorológicas, y busca a otros ocupantes del automóvil, indicó el Sun Sentinel.

Más de 35.000 clientes de la compañía Florida Power Light (FPL) están sin fluido en el sur de Florida debido al paso del fenómeno meteorológico.

Pero el mayor peligro es el agua y las inundaciones por marejada ciclónica pueden alcanzar un pico de 4 pies (1,2 metros) por encima de la habitual marea alta, según un reporte emitido este domingo por el condado de Monroe, del que forman parte los Cayos de Florida.

La lluvia podría empeorar la situación con inundaciones de hasta 12 pulgadas (3,6 metros), con cantidades máximas aisladas cerca de 18 pulgadas (5,4 metros).

La combinación de la acumulación de agua de lluvia y la marea ciclónica puede suponer, indicaron, que las calles puedan permanecer inundadas «durante días».

Eta sería la primera tormenta con nombre de la temporada en tocar tierra en Florida, según Weather Channel.

Eta llega a Estados Unidos después de atravesar este domingo la isla de Cuba, donde dejó importantes inundaciones, y tras asolar Centroamérica y el sur de México con al menos 93 personas muertas, 171 desaparecidas y un paisaje de destrucción con daños aún incalculables.

En Cuba, así como en partes de Jamaica y las Bahamas, seguirán bajo las intensas lluvias, con el riesgo de que produzcan inundaciones en la isla caribeña hispanohablante, indicó en NHC.

Con información de Agencia EFE, Associated Press, NPR y ABC News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio