Tormenta en Washington deja un desaparecido y cerca de 50 mil sin energía

Una tormenta en el estado de Washington deja un desaparecido y cerca de 50 mil personas sin energía eléctrica, informaron las autoridades.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Una tormenta en el estado de Washington deja un desaparecido
  • Luego de las lluvias, cerca de 50 mil personas quedaron sin energía eléctrica
  • Las autoridades se vieron forzadas a cerrar la principal carretera norte-sur de la costa oeste de Estados Unidos

Una tormenta en el estado de Washington deja un desaparecido y cerca de 50 mil personas sin energía eléctrica. Las autoridades explicaron que se trata de una enorme columna de humedad sobre el Pacífico que se extiende hacia Washington y Oregón, provocando intensas lluvias en la región.

Este martes, unos 50,000 residentes de Washington se quedaron sin electricidad luego de que fuertes lluvias azotaran la zona, generando inundaciones y deslizamientos de tierra, al punto en que las autoridades se vieron forzadas a cerrar la principal carretera norte-sur de la costa oeste de Estados Unidos.

Tormenta en Washington deja un desaparecido y cerca de 50 mil sin energía

Tormenta en Washington deja un desaparecido y cerca de 50 mil sin energía
Foto: Twitter

Este río atmosférico trajo mucha lluvia y provocó serias inundaciones. De hecho, el lunes, cuando la tormenta alcanzó su punto más intenso, aproximadamente unos 158,000 habitantes se habían quedado sin luz. A pesar de que las condiciones mejoraron levemente, todavía 50,000 personas permanecen sin el servicio.

En medio de las condiciones inclementes, las autoridades trabajaron para poder reabrir los carriles sentido sur de la Interestatal 5 cerca de Bellingham, Washington, pero no han logrado despejar la vía en sentido norte, informó este martes la agencia The Associated Press.

Estado de emergencia en Washington

Tormenta en Washington deja un desaparecido y cerca de 50 mil sin energía
Foto: Twitter

Jay Inslee, gobernador del estado de Washington, declaró estado de emergencia en 14 condados de su jurisdicción debido al peligroso clima. También explicó que la División de Manejo de Emergencias del estado en coordinación con la Guardia Nacional de Washington responderían a los requerimientos de la comunidad.

A pesar de que para este martes las condiciones habían mejorado, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió advertencias sobre posibles inundaciones para varios ríos al oeste de Washington. Mientras que varias escuelas del estado decidieron cerrar sus puertas por segundo día consecutivo a causa del clima severo.

Una persona desaparecida

Tormenta en Washington deja un desaparecido y cerca de 50 mil sin energía
Foto: Twitter

Hasta ahora, la situación más grave se ha registrado al norte de Bellingham, donde una persona continúa desaparecida luego de que fuera vista aferrada a un árbol en medio de una inundación. Las autoridades también reportaron que un árbol cayó sobre un auto y el conductor resultó herido.

En la ciudad de Hamilton, al noreste de Seattle, automóviles y remolques llegaron hasta el centro de evacuación que la Cruz Roja dispuso en la Iglesia Bautista de Hamilton para que las personas se pudieran refugiar de la tormenta y terminaron por abarrotar el estacionamiento, informó AP.

Ordenan evacuaciones

Foto: AP

Al norte de Seattle también se ordenaron evacuaciones, en especial en zonas comerciales que quedaron inundadas y en donde se podían ver los autos sumergidos en el agua. En el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma incluso se llegaron a registrar ráfagas de viento de hasta 93 kph (58 mph).

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el río Skagit en Mount Vernon bajaría hasta 11 metros. Aun así, los funcionarios del condado de Skagit recordaron las graves inundaciones de 2009, cuando este mismo río se desbordó dañando diferentes infraestructuras.

Residentes atrapados en la tormenta en Washington

Foto: AP

Los cuerpos de rescate de la zona evacuaron a varios residentes que habían quedado varados por las inundaciones, no pudieron rescatar a la persona que se encontraba aferrada a un árbol y que hasta este martes continuaba desaparecida, informaron las autoridades locales.

La lluvia récord de Bellingham el domingo totalizó 2,78 pulgadas (7 centímetros), aplastando el récord diario anterior de 1998 de 0,88 pulgadas (2,2 centímetros), según el Servicio Meteorológico Nacional. Otras 1,89 pulgadas (4,8 centímetros) cayeron sobre Bellingham el lunes.

Pronostican tormenta severa con fuertes lluvias al noreste de EEUU

Tormenta en Washington deja un desaparecido y cerca de 50 mil sin energía
Foto: AP

Hace apenas unos días, el clima golpeaba el otro costado del país. Los expertos pronosticaron una tormenta severa con fuertes lluvias, granizo y vientos al noreste de Estados Unidos. Los meteorólogos prevén que el clima tormentoso traiga desde este sábado aire mucho más frío al área de la costa oriental del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió a los residentes del área triestatal que una tormenta se avecina y que podrían aparecer intensas lluvias, ráfagas de viento e incluso granizo durante las siguientes horas mientras el sistema pasa principalmente sobre Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island.

Pronostican tornado y tormenta severa con fuertes lluvias al noreste de EEUU

Pronostican tornado y tormenta severa con fuertes lluvias al noreste de EEUU
Foto: Twitter

“Lluvia, relámpagos, granizo y ráfagas de viento azotan al Tri-State esta tarde mientras un frente frío se balancea a través de la región. Las condiciones mejoran esta noche, pero los vientos siguen siendo tempestuosos hasta esta noche”, apuntó la oficina de Nueva York del NWS.

Las autoridades continúan vigilando el amenazante clima en la región que podría extenderse incluso por varios días. “Se emitió una alerta de tormenta severa para partes de CT, NJ, NY, RI hasta las 7 p.m. EST”, escribió la agencia en su cuenta oficial de Twitter.

Alerta de tornado

Foto: Twitter

La agencia estuvo emitiendo avisos de tornado toda la tarde a medida que el sistema de tormenta se movía sobre la región. El último aviso de tornado decía lo siguiente: “Aviso de Tornado incluye Hampton Bays NY, Springs NY, East Quogue NY hasta las 4:30 PM EST”.

En la zona residen unos 30 millones de personas. Aun así, la agencia no reportó ningún incidente relacionado a algún tornado, pero sí pidió a los ciudadanos que en vista de los pronósticos continuaran reportando cualquier cambio en el clima de su región.

Sobre el clima en Nueva Jersey

Foto: Twitter

Para la noche de este sábado, se espera que se mantenga vigente en Nueva Jersey un aviso de viento por ráfagas que podrían alcanzar máximas de 40 a 45 mph. Los meteorólogos también pronostican una noche fría y con brisa. Para el domingo, a pesar de que amanecerá soleado, la tarde traerá nubosidad y viento.

El lunes se espera un clima nublado con lluvias e incluso nieve al norte y al oeste de estado. En contraste, el martes pinta como un día mayormente soleado. Para el miércoles y el jueves d ela semana que viene se podrían registrar nubes y lluvias en Nueva Jersey, apuntó News12.

Sobre el clima en Nueva York

Foto: Twitter

Para este sábado, los meteorólogos de News12 prevén vientos, lluvias racheadas o tormentas eléctricas en algunos lugares de Long Island. En la noche, aunque el cielo se mantendrá despejado, esperan que el clima se ponga muy frío y el viento se mantenga fuerte.

Se esperan lluvias e incluso nieve en algunas zonas del estado para el domingo en la noche. Sin embargo, se prevé que el resto de la semana el cielo se mantenga mayormente soleado, a pesar de que el clima estará frío y los fuertes se vientos se mantendrán. Tormenta en Washington deja un desaparecido y cerca de 50 mil sin energía.

Continua artículo relacionado