Tormenta Elsa amenaza a la costa de Florida ante llegada inminente

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormenta Elsa amenaza a la costa de Florida ante llegada inminente
Foto: Getty / Video: MH
  • La tormenta Elsa amenaza a la costa de Florida ante llegada inminente
  • Se espera que la tormenta Elsa toque tierra entre las 8 y las 9 de la mañana de este miércoles
  • “Les pedimos que, por favor, se lo tomen en serio”, dijo el gobernador del estado

La tormenta Elsa amenaza este miércoles la costa norte del Golfo de México en Florida, tras castigar la región de Tampa Bay con aguaceros y vendavales y dejar al menos tres muertos en su paso por el Caribe, informó The Associated Press.

Se espera que la tormenta toque tierra entre las 8 y las 9 de la mañana de este miércoles, según el gobernador Ron DeSantis. Se emitió una alerta de huracán para un largo trecho de la costa de Florida, desde el cayo Egmont, en la bahía de Tampa, hasta el río Steinhatchee.

Tormenta Elsa amenaza Florida

tormenta elsa florida
Foto: Getty.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, en su boletín de las 23.00 horas de Miami (03.00 GMT) del martes, situó a Elsa a unas 65 millas (105 km) al suroeste de Tampa, en la parte central del litoral occidental de Florida, y a unas 125 millas (200 km) al sur de Cedar Key, en la zona donde se espera el impacto, informó la agencia Efe.

“Les pedimos que, por favor, se lo tomen en serio”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa el martes. “No es momento de pasear porque tenemos condiciones peligrosas allá afuera”. Según el pronóstico del NHC, Elsa se moverá “cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida” y en la mañana del miércoles tocará tierra en algún punto de la costa norte, para luego atravesar el jueves el sureste de Estados Unidos.

Tormenta se desplaza hacia el norte de EEUU

tormenta elsa florida
Foto: Getty.

En un primer momento no había reportes de daños o heridos en la zona de la bahía de Tampa, muy vulnerable a la marejada ciclónica. Se espera que los vientos más fuertes del meteoro permanezcan sobre el mar, cerca de los pueblos costeros al oeste de St. Petersburg.

Los vientos máximos sostenidos de Elsa eran de 115 kilómetros (70 millas) por hora el miércoles por la mañana. Su centro estaba unos 95 kilómetros (60 millas) al suroeste de Tampa. La tormenta se desplazaba hacia el norte a 22 kilómetros (14 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.

Elsa se dirigirá a Georgia y las Carolinas

vientos y lluvias
Foto: Getty

Las previsiones apuntan a que Elsa se adentrará en tierra en el norte de Florida como tormenta tropical, con fuertes lluvias y vientos, y después se dirigirá a Georgia, las Carolinas y Virginia antes de volver el viernes al Océano Atlántico.

Escuelas y oficinas del gobierno cerraron en la zona de Tampa y la mayoría de los actos públicos se aplazaron ante la llegada de Elsa el martes. Sin embargo, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, indicó que el partido de las finales de la Copa Stanley de hockey entre el Lightning de Tampa Bay y los Canadiens de Montreal se disputaría como estaba previsto el miércoles por la noche.

Podría haber cortes de electricidad

podría haber cortes de luz
Foto: Shutterstock

El aeropuerto internacional de Tampa suspendió sus operaciones a las 17:00 del martes y tenía previsto reanudar los vuelos a las 10:00 del miércoles tras una comprobación de posibles daños por la tormenta, según su web.

Duke Energy, la principal compañía eléctrica en la zona de Tampa Bay, indicó en un comunicado que tenía unos 3.000 empleados, contratistas, especialistas en árboles y personal de apoyo listos para responder a cortes de luz tras la tormenta. Se estaban desplazando equipos adicionales desde otros estados en los que operaba Duke.

Se esperan intensas lluvias y vientos

se espera lluvias y vientos
Foto: Getty

Elsa pasó el martes por los Cayos de Florida, aunque no llegó a golpear de forma directa la cadena de islas. Aún así, se esperaban intensas lluvias en los Cayos hasta el miércoles, así como fuertes vientos.

La tormenta también complicaba la búsqueda de víctimas y posibles sobrevivientes en el edificio derrumbado el 24 de junio en la zona de Miami. Pese a ese desafío, los trabajadores seguían buscando entre los escombros de la torre Champlain sur en Surfside, Florida, en la costa sureste del estado.

Alerta por tormenta en Georgia

emiten alerta
Foto: Twitter

Georgia emitió una alerta por tormenta tropical para la zona costera de Brunswick. El Centro Nacional de Huracanes esperaba que partes del sureste de Georgia sufrieran condiciones de tormenta tropical con vientos sostenidos de hasta 80 kilómetros (50 millas) por hora.

“En este momento, básicamente estamos viendo un día nublado, lluvioso y ventoso”, dijo el martes el director de la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Glynn, Alec Eaton, a Brunswick News. “Estoy seguro de que podemos sentarnos y dejar que pase sobre nosotros sin mayores impactos. Ojalá”.

En Carolina del norte no se ordenó ninguna evacuación

en carolina del norte no se emitió órdenes de evacuación
Foto: Twitter.

Al norte de Carolina del Sur, los funcionarios de emergencia estaban vigilando a Elsa, pero no se ordenó ninguna evacuación durante la temporada alta de turismo en la playa de verano. Se esperaba que la tormenta siguiera tierra adentro, pero los meteorólogos costeros notaron que el peor clima estaba en el lado este de la tormenta y podría arrojar hasta 5 pulgadas (13 centímetros) de lluvia y traer ráfagas de viento de hasta 55 mph (88 kph) en algunos lugares como Hilton Head Island, Charleston y Myrtle Beach.

Anteriormente, los funcionarios cubanos evacuaron a 180.000 personas ante la posibilidad de fuertes inundaciones por una tormenta que ya azotó varias islas del Caribe, matando al menos a tres personas. Elsa es la quinta tormenta más antigua registrada, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

‘Tragedia tras tragedia’ en Miami

'Tragedia tras tragedia' en Miami

En Miami-Dade, en la costa sureste de Florida, se espera un día lluvioso como consecuencia del paso de Elsa por la costa oeste, pero no habrá un impacto directo, apunta Efe. Se espera que puedan continuar las tareas de búsqueda y rescate de víctimas en el lugar donde el 24 de junio se produjo el derrumbe parcial de un edificio.

Mismo, que el domingo fue totalmente derruido para evitar su caída sobre los rescatistas, recuerda Efe. Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 32 personas y hay más de 113 desaparecidas. Además del azote del viento, la zona de la trayectoria de Elsa puede sufrir una subida del nivel del mar.

Prevén inundaciones, fuertes lluvias y hasta tornados

Prevén inundaciones, fuertes lluvias y hasta tornados 
Foto: AP

Como consecuencia marejada ciclónica, inundaciones producidas por lluvias, desborde de ríos y tornados podrían aquejar las zonas donde la tormenta Elsa impacte ya sea como huracán o como tormenta tropical. Elsa no es la primera tormenta tropical en tocar tierra en EE.UU. este año.

Ya lo hicieron Claudette, en Alabama, y Danny, en Carolina del Sur. Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, Elsa llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes.

Ligero cambio de la tormenta Elsa podría convertirla en huracán

Ligero cambio de la tormenta Elsa podría convertirla en huracán
Foto: Getty Images

“Aunque el ambiente no es propicio para un fortalecimiento significativo antes de tocar tierra, apenas un ligero aumento en la intensidad haría que Elsa se convierta en huracán” el martes por la noche o la madrugada del miércoles, precisó el NHC en su informe de las 2 p.m. según AP.

La zona de Tampa es altamente vulnerable a las marejadas ciclónicas porque las aguas de la costa y la bahía de Tampa son muy poco profundas, de acuerdo con los expertos consultados por The Associated Press. Pero en las poblaciones costeras de las islas a lo largo de la costa en el Golfo básicamente todo seguía como de costumbre.