Nueva tormenta traerá clima más severo al sur de EE.UU.

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Una nueva tormenta podría traer un clima aún más severo al sur de EE.UU.
  • La tormenta traerá nevadas, vientos dañinos y posibles tornados el fin de semana
  • Esta semana se reportaron 32 tornados en ocho estados del país

Según los meteorólogos, una nueva tormenta que se espera que atraviese el país llevará un clima aún más severo para el sur de EE.UU. que ha sido fuertemente golpeado por una treintena de tornados esta semana, de acuerdo con ABC News.

Se espera que este viernes, la nueva tormenta traiga clima severo y nevadas a las Montañas Rocosas y el Medio Oeste Superior. El sistema se mueve por el oeste y es posible que en las montañas de Sierra Nevada de California se alcance hasta 1 pie de nieve, según el medio reseñado.

Nueva tormenta traerá clima severo

Foto: AP.

Para el fin de semana, el sistema de tormentas se moverá hacia el este y tras su paso por las Montañas Rocosas es posible que llegue a Denver el domingo por la noche. Pero el clima severo no acabará el fin de semana.

Se espera que a partir de la noche del lunes hasta el martes y miércoles, el sistema de tormentas se traslade al valle del río Mississippi, donde podría traer otra ronda de clima severo con vientos dañinos y potenciales tornados. Asimismo, es probable que durante el fin de semana también se produzca una tormenta de nieve en partes de las llanuras del norte y el medio oeste desde Nebraska hasta Minnesota. Algunas de estas áreas podrían ver de 3 a 6 pulgadas de nieve.

Tormentas severas provocaron tornados en cinco estados de EE.UU.

Foto: Twitter.

Un sistema de tormentas eléctricas severas que generó tornados en Alabama y Mississippi se movía a través del sureste del país el jueves, amenazando el norte de Florida, el sur de Georgia y las Carolinas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS en inglés).

De acuerdo con los meteorólogos, el brote de clima severo podría haber sido peor si las temperaturas no se hubieran mantenido relativamente bajas. En Alabama, un tornado EF2 con vientos máximos de 130 mph (209 kph) dañó y destruyó viviendas cerca de Pools Crossroads, informó AP.

Advertencia de tornado puso a millones en alerta

Foto: AP.

Las tormentas dejaron casas astilladas y árboles rotos en los estados del sur de EE.UU., y más de 40 millones de habitantes corrieron el riesgo de sufrir un clima severo el jueves desde Florida hasta Virginia, así como una pequeña área que se extiende hacia el oeste hasta el valle de Ohio.

Si bien los meteorólogos habían pronosticado la posibilidad de tornados más grandes que permanecieran en el suelo durante millas, el servicio meteorológico dijo que las tormentas fueron menos intensas porque las fuertes lluvias impidieron que las temperaturas subieran y proporcionaran más energía a la atmósfera.

Tornados del miércoles derribaron árboles y dañaron viviendas

Foto: AP.

Posibles tornados el miércoles derribaron árboles, líneas eléctricas y dañaron viviendas en el condado de Chilton, el condado de Clarke y las comunidades de Alabama de Burnsville y Moundville, donde se cortó la electricidad y los árboles bloquearon una carretera principal luego de que se emitiera una advertencia de tornado. WTVM-TV informó que Jimmy Baker, cuya casa fue una de las al menos tres destruidas en Chilton, vio cómo la tormenta se dirigía hacia su casa.

“Luego, aproximadamente un minuto antes de que llegara aquí, saltamos dentro del armario del pasillo, un armario pequeño, pequeño”, dijo Baker. “Y lo escuchamos. Ya sabes, el sonido de la casa bajando. Fuimos salvados. Agradecemos al Señor por eso”, dijo.

Familias reportaron daños a sus viviendas

tormenta clima severo
Foto: AP.

“El centro de Moundville resultó afectado. Algunos techos y cosas se quitaron de las casas”, dijo Michael Brown, cuya familia es propietaria de Moundville Ace Hardware and Building. “Hay muchos árboles caídos. Supongo que tuvo que ser un tornado; salió de aquí bastante rápido”.

Ramond Barren le dijo a WALA-TV que un tornado destruyó el área cerca de la casa de su hermana en Campbell. Los socorristas dijeron que la hermana de Barren y su sobrina de 3 años fueron expulsadas de su casa pero no resultaron heridas de gravedad. “Estoy agradecido por eso”, dijo Barren. “Doy gracias a Dios por mantenerlos a salvo”.

Comienzo de la temporada de tornados en EE.UU.

tormenta clima severo
Foto: AP.

“Los detalles jugarán un papel importante en qué tan mal se ponen las cosas y donde golpean las tormentas. Creo que lo importante es saber que es una típica configuración de clima severo al comienzo de la temporada en el sureste de EE. UU. En el sentido de que las tormentas se moverán rápidamente y continuarán después del anochecer”, dijo Bunting.

“Un aspecto peligroso de los tornados en el sur es que pueden ocurrir en medio de la noche cuando la gente duerme, a diferencia de las tormentas Tornado Alley que generalmente se vuelven menos severas después del atardecer”, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

Cómo mantenerse seguro durante un tornado

tormenta clima severo
Foto: AP.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC en inglés), para mantenerse a salvo durante un tornado, debe preparar un plan y un kit de emergencia. De igual forma, debe estar al tanto de las condiciones del tiempo durante las tormentas eléctricas y conocer cuáles son los mejores sitios para refugiarse, tanto en interiores como en exteriores, y siempre protegerse la cabeza.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), no hay garantía de seguridad durante un tornado. Incluso cuando hay solo una advertencia de tornado debe ser considerada con suma seriedad. Si bien los tornados más violentos pueden arrasar y destruir prácticamente cualquier casa y a las personas en ella, los tornados extremadamente violentos EF5 son de rara ocurrencia.

Regresar al Inicio