Tormenta por ciclón bomba provoca estragos en el centro de EE.UU.

  • Tormenta ocasionada por “ciclón bomba” lentamente se extiende por el interior de los Estados Unidos.
  • La tormenta ha afectado el servicio eléctrico y provocado la suspensión de miles de viajes aéreos y terrestres.
  • El temporal puede provocar nuevas inundaciones.

Un sistema de tormentas, conocido como “ciclón bomba”, lentamente se extendió por el interior de los Estados Unidos este jueves, por segunda vez en un mes, desatando una ventisca que golpeó el medio oeste y creando peligrosas condiciones de incendio más al sur.

La tormenta afectó el servicio eléctrico el miércoles en miles de hogares y negocios en Dakota del Sur, interrumpió los viajes aéreos y terrestres de Colorado a Minnesota y amenazó con desbordar ríos en el medio oeste, ya inundado después de las tormentas de marzo.

Ambas tormentas son conocidas como “ciclón de bomba”, un fenómeno meteorológico que implica una rápida caída en la presión del aire y una tormenta que se fortalece explosivamente, explicó David Roth, un pronosticador del Weather Prediction Center del Servicio Meteorológico Nacional en Maryland.

RECOMENDADA: Juan Gabriel reaparece en entrevista inédita contando ‘curiosa’ anécdota (VIDEO)

Los impactos de la última tormenta probablemente sean similares a la tormenta del mes pasado, dijo Roth. Ese temporal ocasionó nieve pesada y condujo a inundaciones masivas en el medio oeste que causaron miles de millones de dólares en daños en Nebraska, Missouri, Iowa y Dakota del Sur.

“Esperemos que esta vez sea un deshielo lento”, dijo Roth.

Los estados particularmente golpeados por la tormenta fueron el este de Dakota del Sur y el suroeste de Minnesota, donde hasta 2 pies (0,61 metros) de nieve se esperaba que cayera, informó el Servicio Meteorológico Nacional. También se esperaban vientos superiores a 50 mph (80,46 kph), lo que creaba condiciones que podían ser letales.

“Lo estamos llamando histórica debido a la nieve pesada generalizada. Vamos a establecer algunos records”, dijo Mike Connelly, un meteorólogo de servicio meteorológico en Aberdeen, Dakota del Sur.

Los funcionarios de transporte cerraron la autopista Interestatal 29, desde el centro de Dakota del Sur hasta la frontera con Dakota del Norte, así como una sección de 270 millas (434 kilómetros) de la autopista interestatal 90 entre Rapid City y Mitchell, Dakota del Sur.

Numerosos accidentes de tráfico fueron reportados en el noreste de Dakota del Sur. Además, la tormenta dejó sin electricidad a miles de hogares y negocios en Sioux Falls.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan de qué murió el hombre de incidente con Pablo Lyle

Los funcionarios de Colorado cerraron un tramo de 150 millas (241 kilómetros) de la Interestatal 76 desde el noreste de Denver hasta la frontera con Nebraska, y el gobernador Jared Polis activó la Guardia Nacional en caso de que se necesiten tropas para rescatar a los automovilistas varados. Las escuelas públicas de Denver anunciaron que retrasos el jueves para algunos Campus debido al clima.

Aproximadamente la mitad de los vuelos diarios en el Aeropuerto Internacional de Denver fueron cancelados el miércoles.

Múltiples accidentes sucedieron en Minnesota a lo largo de un tramo Nevado de la Interestatal 35, que llevaron a los funcionarios a cerrar aproximadamente 10 millas (16 kilómetros) de la carretera alrededor de 50 millas (80 kilómetros) al Sur de Minneapolis.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+