Tormenta Beta provoca alerta de huracán en la costa de Texas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Tormenta Beta provoca alerta de huracán en la costa de Texas
Imagen satelital de NOAA y video de MH
Etiquetas: ,
  • Tormenta Beta sigue ganando fuerza en el Golfo de México por lo que las autoridades en Texas emitieron una alerta por huracán
  • En el último parte del Centro Nacional de Huracanes, Beta estaba a 290 millas al este del río Bravo
  • La alerta por huracán abarca la costa del estado, desde Port Aransas a High Island, ambos en Texas

Tormenta Beta. Las autoridades emitieron el viernes en la noche una alerta por huracán para la costa de Texas, mientras la tormenta tropical Beta seguía ganando fuerza en el Golfo de México durante una temporada de huracanes excepcional en el Océano Atlántico.

Beta estaba a 470 kilómetros (290 millas) al este del Río Bravo, tenía vientos máximos sostenidos de 95 km/h (60 mph) y avanzaba a 13 km/h (8mph) en dirección norte, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en un aviso.

Los meteorólogos esperan que la tormenta se convierta en un huracán el domingo.

La alerta por huracán abarca desde Port Aransas a High Island, ambos en Texas. También hay un aviso por marejada ciclónica entre Port Mansfield, Texas y High Island, y otro por tormenta tropical de Port Aransas a la desembocadura del río Bravo, y desde el este de High Island a Morgan City, Luisiana.

La previsión apunta a una marejada ciclónica de hasta 1.2 metros (4 pies) en partes de la costa texana que incluyen Baffin Bay, Corpus Christi Bay y Galveston Bay, entre otras. Se prevé que la tormenta incluya fuertes vientos y precipitaciones, oleaje peligroso y corrientes de resaca.

Los meteorólogos se quedaron sin letras del alfabeto tradicional para nombrar a las tormentas antes el viernes y recurrieron al griego por segunda vez desde la década de 1950.

Por otra parte, Teddy seguía siendo un potente huracán en la madrugada del sábado, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h (130 mph).

El vórtice del meteoro estaba a 1,045 kms (650 millas) al sureste de Bermuda, menos de una semana después de que el huracán Paulette tocase tierra en el territorio británico. Las autoridades activaron una alerta por tormenta tropical en la isla.

tormenta Beta
NOAA vía AP

Archivado como: tormenta Beta

Se espera que las marejadas causadas por Teddy se dejen sentir en las Antillas mayores y menores, en Bahamas Bermuda, antes de llegar a la costa este de Estados Unidos.

Partes de la costa de Alabama y del Panhandle de Florida seguían recuperándose de los efectos del huracán Sally que barrió la zona el miércoles. El sistema causó al menos dos fallecidos y cientos de miles de personas seguían sin suministro eléctrico el viernes en la noche.

Alpha se disipó en la noche del viernes tras arrojar lluvias sobre Portugal. La tormenta tropical Wilfred seguía sobre el mar pero no se espera que llegue a tierra.

Un día para la historia de los huracanes

El 18 de septiembre de 2020 pasará a la historia de los huracanes: tres tormentas tropicales formadas en un mismo día, una de ellas en Portugal, al otro lado del Atlántico, un huracán de categoría 4 en medio del océano y todo los nombres de ciclones de la lista de 2020 cubiertos.

Después de que una tormenta más cerca de las islas de Cabo Verde que del Caribe se apoderara del último nombre de la lista, Wilfred, las tormentas Alfa, en Portugal, y Beta, en el Golfo de México, entraron en escena.

Los pronósticos decían que la temporada ciclónica 2020 en la cuenca atlántica iba a ser muy activa y no se equivocaron.

Quedan dos meses y doce días para su fin (30 de noviembre) y ya ha habido 23 tormentas con nombre.

Archivado como: tormenta Beta

Las reglas de la Organización Meteorológica Internacional establecen que cuando se acaban los nombres, lo que sólo ha ocurrido una vez antes que ahora, en 2005, se recurre al socorrido alfabeto griego.

La última tormenta en formarse hoy, Beta, está localizada a unas 335 millas (545 km) al este noreste de Tampico y a cerca de 280 millas (450 km) al este sureste de la desembocadura del río Grande o Bravo, frontera natural entre México y EE.UU.

Se mueve rumbo al nor-noreste a 9 millas por hora (15 km/h) y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h). El domingo puede alcanzar intensidad de huracán y a comienzos de semana tocar tierra en el norte de México o en Texas.

Su predecesora, la anómala tormenta subtropical Alfa, tocó tierra este viernes en Portugal con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y se mueve a 17 millas por hora (28 km/h) en dirección noreste.

El patrón de trayectoria indica que va a “barrer” la península ibérica (España y Portugal) antes de disiparse el sábado.

El huracán Teddy, que mantiene la categoría 4 aunque sus vientos se han reducido a cerca de 125 millas por hora (205 km/h) con ráfagas mas fuertes, sigue su camino hacia el noroeste a cerca de 14 millas por hora (22 km/h).

Archivado como: tormenta Beta

El NHC ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para Bermudas, la primera que ha propiciado Teddy, cuyo principal peligro es la marejada que va a llegar al noreste de Sudamérica y las costa este de EE.UU.

Por último, la tormenta tropical Wilfred, situada a unas 735 millas (1.185 km/h) de Cabo Verde y que presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), puede fortalecerse a lo largo de la noche, antes de debilitarse el domingo.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico 2020 puede hacer historia con 25 tormentas con nombre.

El pronóstico puede quedarse corto: solo quedan dos para 25.

Archivado como: tormenta Beta