Topos mexicanos ya están en Miami

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Topos mexicanos ya están en Miami
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Topos mexicanos están en Miami para ayudar en las labores de rescate
  • Trabajan en la zona de derrumbe del Champlain Towers South
  • Llevan todo el equipo necesario para poder realizar su labor de manera efectiva

Su reputación los ha llevado a muchas partes del mundo para poder ayudar en el rescate de cuerpos de muchas  tragedias y el derrumbe del Champlain Towers South en Miami no es la excepción, es por ello que los topos mexicanos ya se encuentran en territorio estadounidense, de acuerdo a varios portales de noticias como Televisa News.

Relacionado

Sus resultados avalan su credibilidad y es que por años, han ayudado a rescatar cadáveres y personas atrapadas en diversos sucesos trágicos como los terremotos en la ciudad de México y hasta los ataques terroristas en la Torres Gemelas en Nueva York.

NOBLE LABOR

Topos mexicanos en Miami
Foto Twitter

Ahora, tras el derrumbe del edificio en Miami, no tardaron en llegar a la zona de desastre para poner su ‘granito de arena’ y tratar de localizar el resto de los fallecidos, que se estiman sean mucho más de 100, pues no creen que halen sobrevivientes.

Los topos fueron ‘bautizados’ así por la noble labor que hacen de escudriñar entre los escombros de edificios caídos para encontrar personas desaparecidas y en muchos de los casos pueden contar que han logrado rescatar vidas humanas.

Topos mexicanos en Miami: SE SOLIDARIZAN

Topos mexicanos en Miami
Foto Twitter

Varios grupos de rescate se han sumado a las labores en la zona cero, entre ellos los mexicanos y un grupo de personas de Israel, que se han reunido con el único objetivo de rescatar el mayor número de personas en el menor tiempo posible.

Esta tragedia, como otras, a unida a la comunidad internacional que se han  solidarizado para que se pueda sacar de los escombros a los sobrevivientes y los cadáveres, se estiman varias muertes, hasta ahora 10 confirmadas y más de 150 desaparecidos.

“ES REALMENTE DOLOROSO”

Topos mexicanos en Miami
Foto Twitter

Ante la ayuda internacional, el gobernador del estado, de Florida, Ron DeSantis, dijo lo siguiente en una rueda de prensa: “Conseguimos que viniera un pequeño equipo de Israel. Muchas de las familias que tienen seres queridos desaparecidos querían eso”.

Para la la televisión WPLG Maor Elbaz-Starinsky, cónsul general de Israel en Miami, dijo, “Es realmente doloroso. Yo, por mi parte, puedo identificarme (con las familias), por la experiencia israelí”, en medio de toda la tragedia. Archivado como: Topos mexicanos en Miami

Topos mexicanos en Miami: COMO HÉROES

Champlain Towers South
Foto Twitter

Los topos comenzaron su carrera en el sismo de 1985 en ciudad de México y destacaron por su valentía al entrar entre los restos más peligrosos de edificios derrumbados, por lo que son considerados prácticamente héroes.

Se han forjado en carácter y experiencia básicamente en desastres naturales, lo que les ha permitido viajar a diferentes partes del mundo para aportar en la labores de rescate y ahora no fue la excepción, por lo que se espera mucho de ellos.

Topos mexicanos en Miami: ESCARBAN

Derrumbe
Foto AP

Rescatistas escarbando frenéticamente el lunes por quinto día dicen que todavía pueden encontrar a sobrevivientes entre los escombros de un edificio residencial en Florida, una esperanza a la que los familiares se aferran, aunque nadie ha sido encontrado con vida desde el jueves que colapsó la estructura.

Hasta el domingo había nueve muertes confirmadas y más de 150 personas siguen desaparecidas en Surfside. Familiares de las víctimas llegaron en autobuses a un sitio lo suficientemente cerca para observar el intenso esfuerzo de rescate, que incluye bomberos, perros, radares y sonares.

Topos mexicanos en Miami: SACAN ESCOMBRO

Derrumbe
Foto AP

La mañana del lunes, una grúa levantó un enorme trozo de concreto de la montaña de escombros del Champlain Towers South, lo que permitió que unos 30 rescatistas con cascos entraran y sacaran pedazos de escombro más pequeños en cubos rojos, que eran vaciados a un contenedor más grande para que una grúa se lo llevara. El trabajo ha sido complicado, pero por lo menos fueron extinguidos los incendios que complicaron la búsqueda inicial.

Andy Alvarez, vicecomandante de incidentes en el Departamento de Bomberos de Miami-Dade, dijo el lunes en el programa “Good Morning America” de la ABC que los rescatistas han logrado encontrar algunos huecos en los escombros, principalmente en las áreas de sótanos y estacionamiento.

80 RESCATISTAS

Champlain Towers South
Foto AP

“Tenemos a más de 80 rescatistas al mismo tiempo que están atravesando los muros que colapsaron, en un esfuerzo frenético por intentar rescatar a quienes todavía son viables y poder llegar a esos huecos que sabemos que suelen existir en estos edificios”, dijo Alvarez.

“Hemos podido abrir un túnel a través del edificio”, agregó. “Esta es una búsqueda frenética para encontrar esa esperanza, ese milagro, para ver a quien podemos sacar de este edificio con vida”. Dijo que los rescatistas, al igual que las familias, todavía esperan buenas noticias. “Hay que tener esperanza y fe”, comentó. Archivado como: Topos mexicanos en Miami

“NO PIERDAN LA ESPERANZA”

Champlain Towers South
Foto AP

El ministro de Asuntos de la Diáspora israelí, Nachman Shai, encargado de una delegación humanitaria de Israel que incluye a varios expertos en búsqueda y rescate, señaló que profesionales le han dicho de casos en los que sobrevivientes son encontrados tras 100 horas o más.

“Así que no pierdan esperanza, eso es lo que diría”, comentó sobre todas las labores de rescate que se llevan a cabo en la zona cero, pero con la confianza de poder avanzar en el hallazgo de las personas que están atrapadas en el lugar. Archivado como: Topos mexicanos en Miami

LLEGAN FAMILIARES

Topos mexicanos en Miami
Foto AP

Familiares de los desaparecidos en el edificio Champlain Towers South  visitaron el domingo el lugar donde se desplomó un edificio en condominio de Florida en el que los rescatistas continúan retirando escombros, aferrándose a la esperanza de que aún haya personas vivas.

El número de fallecidos aumentó en apenas cuatro personas, a un total de nueve confirmados. La policía identificó a esas cuatro el domingo en la noche: Christina Beatriz Elvira, de 74 años; Luis Bermudez, de 26 años; Leon Oliwkowicz, de 80 años; y Anna Ortiz, de 46 años. Archivado como: Topos mexicanos en Miami

DÍAS DE LABORES

derrumbe
Foto AP

Después de casi cuatro días completos de labores de búsqueda y rescate, más de 150 personas continúan desaparecidas en Surfside. Nadie ha sido localizado con vida entre los escombros desde el jueves, horas después del derrumbe.

Algunos familiares albergaban esperanzas de que en su visita podrían gritarles mensajes a sus seres queridos que pudieran estar debajo de los escombros, por eso el panorama es desolador desde el ángulo de los familiares. Archivado como: Topos mexicanos en Miami

EN AUTOBUSES

Champlain Towers South
Foto AP

Varios grupos de familiares llegaron en autobuses a un sitio desde donde podían observar los escombros y las labores de rescate. Conforme los parientes volvían a un hotel cercano, varios se detuvieron para abrazarse al descender de los vehículos. Otros simplemente caminaron lentamente de regreso a la entrada del hotel.

“Sólo esperamos respuestas. Es lo que queremos”, dijo Dianne Ohayon, cuyos padres Myriam y Arnie Notkin estaban en el edificio. “Es difícil atravesar estos días tan largos, y aún no tenemos ninguna respuesta”. Archivado como: Topos mexicanos en Miami