Termina conflicto por tomate mexicano: EE.UU. y México logran acuerdo comercial

  • Tras un prolongado periodo de disputa, ambos países concretaron acuerdo.
  • El conflicto por el tomate mexicano generó un largo debate.
  • Los consumidores saldrían beneficiados por el pacto.

México y Estados Unidos cerraron un acuerdo sobre la exportación de tomate mexicano a su vecino del norte que suspenderá la investigación por comercio desleal que las autoridades estadounidenses aplicaban sobre este producto, informó este miércoles el gobierno mexicano.

“En los últimos minutos del 20 de agosto los productores de tomate de México alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, lo que permitirá suspender la investigación ‘antidumping'”, comunicó en Twitter la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez.

La funcionaria mexicana añadió que este acuerdo es “una buena noticia pues permitirá mantener abierto el mercado” para las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos, según reseñó Efe.

El subsecretario mexicano para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, confirmó también este acuerdo y felicitó a los productores de tomate mexicano, de quienes reconoció su “tesón infinito para lograr un acuerdo en este sector tan importante del comercio México-EE.UU.”.

También destacó el “trabajo central” realizado por el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; y la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena.

En un boletín, la Secretaría de Economía (SE) expresó su “satisfacción” por el acuerdo al que se llegó y detalló que, tras el acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ahora se abre un periodo para comentarios públicos de 30 días.

“El nuevo acuerdo entrará en vigor el 19 de septiembre próximo, suspendiendo la determinación final del Departamento de Comercio y permitiendo a los exportadores mexicanos a empezar a recibir el monto de los depósitos en efectivo realizados del 7 de mayo a la fecha”, indicó.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+