Tomás Rodríguez es detenido al intentar matar a un policía a balazos

Tomás Rodríguez fue detenido por el cargo de asalto agravado en contra de un servidor público al dispararle a un oficial de policía.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston
  • Tomás Rodríguez fue detenido luego de atacar a balazos a un policía
  • Rodríguez tiene un largo historial criminal
  • El hombre podría enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel

Tomás Rodríguez fue detenido por el cargo de asalto agravado en contra de un servidor público, al dispararle a un oficial de policía. El Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) detuvo a Tomás Rodríguez, de 30 años, luego de que el hombre le disparó a un patrullero que intentaba detenerlo casi a la media noche.

Además del cargo de asalto agravado en contra de un servidor público el detenido Tomás Guadalberto Rodríguez, su nombre completo, enfrenta los cargos de posesión ilegal de un arma de fuego, asalto agravado en contra de un miembro de su familia, exconvicto en posesión de un arma y evadir el arresto ante la orden de un agente de la ley.

Tomás Rodríguez es detenido por dispararle a un policía

Tomás Rodríguez es detenido por dispararle a un policía
Tomás Guadalberto Rodríguez fue detenido por dispararle a un patrullero que intentaba detenerlo, luego de que había pateado a su novia. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

El patrullero del HPD, de quien no se revelará su nombre en esta historia para mantener su privacidad, también descargó su pistola de cargo cuando fue atacado a balazos por Tomas Rodríguez, en un tiroteo que conmocionó al vecindario de The Heights, en el noroeste del área metropolitana de Houston. Ninguno de los dos quedó herido por los balazos.

Tomás Rodríguez ya está detenido en la cárcel del Condado de Harris y enfrentará sus varios procesos penales ante el juez Chris Morton, de la Corte Criminal 230 de Distrito en el Condado de Harris. Hasta el momento de escribir esta historia, el juez Morton no ha determinado cuándo será la primera audiencia del detenido.

Los varios arrestos de Tomás Rodríguez

Los varios arrestos de Tomás Rodríguez
FOTO: Tomada de Twitter

No es la primera vez que Tomás Rodríguez está en problemas con las autoridades. Rodríguez ha sido detenido en por lo menos diez ocasiones anteriores desde el año 2008, cuando lo capturaron la primera vez por un cargo de asalto a un miembro de su familia, curiosamente el mismo delito que causó su arresto más reciente.

De acuerdo a los documentos legales del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, el pasado domingo cinco de septiembre del 2021, a las 10:55 de la noche, el número de emergencias del HPD recibió una llamada que pedía ayuda para una muchacha que estaba siendo pateada en el piso, por parte de su novio de manera salvaje en un estacionamiento.

La golpiza de Tomás Rodríguez a su novia

La golpiza de Tomás Rodríguez a su novia
FOTO: Tomada de Twitter

En los documentos del caso no se detalla quién llamó a las autoridades. Ante la gravedad del reporte de violencia doméstica, varios agentes del HPD fueron enviados a un centro comercial marcado con el 1301 West de 20th Street, en The Heights, casi esquina con Bevis Street. No se detalla quién llamó a las autoridades para reportar el ataque a la chica.

Según el reporte del primer patrullero del HPD que llegó a la zona del ataque alcanzó a ver cómo un hombre hispano, posteriormente identificado como Tomás Rodríguez, golpeaba a la mujer. El oficial paró su patrulla y brincó, con el arma en la mano, pero sin apuntar al hispano, y le ordenó a gritos que se detuviera.

El agresor intenta escapar tirando balazos

FOTO: Departamento de Policía de Houston

Tomás Rodríguez, al advertir la presencia del primer agente y las otras patrullas que ya llegaban por la calle, se volteó hacia el oficial que le ordenaba que detuviera la agresión a su novia y sacó una pistola. Sin aviso, Rodríguez descargó una ronda de tiros en contra del agente del HPD que lo pretendía detener.

Ante el ataque de Tomás Rodríguez el patrullero del HPD también respondió a los balazos, lo que causó un nutrido tiroteo que rompió con la tranquilidad de la noche de domingo. Otros agentes corrieron para atender a la novia del muchacho. El nombre de la chica no será revelado en esta historia para proteger su identidad.

Robos, drogas y golpizas

Robos, drogas y golpizas
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Tomás Rodríguez intentó correr para escapar perdiéndose entre las calles y protegido por la oscuridad de la noche. Sin embargo, el hombre ya estaba rodeado de varios patrulleros del HPD, quienes lo cercaron y le apuntaron con sus armas, por lo que no tuvo otra opción mas que la de rendirse.

Cuando los agentes detuvieron a Tomás Rodríguez descubrieron, al revisar sus antecedentes, que el hombre tenía un largo historial criminal e incluso había sido condenado por un cargo de robo y cumplió una sentencia en una prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés).

Tomás Rodríguez podría enfrentar una pena de diez años

Tomás Rodríguez podría enfrentar una pena de diez años
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Por ley, en Texas ninguna persona que haya sido sentenciada por algún delito tiene derecho después de cumplir su condena a poseer un arma de ningún tipo. Los agentes del HPD entonces le presentaron cargos a Tomás Rodríguez por asalto agravado a un servidor público, asalto agravado a su novia y posesión ilegal de un arma de fuego.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas, tan sólo el delito de asalto agravado en contra de un servidor público, al dispararle al patrullero del HPD, conlleva una pena de hasta diez años de cárcel a quien se encuentre culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio. El caso contra Tomás Rodríguez se agrava debido a su largo historial criminal.

Una larga cuenta de dolor y delitos en Houston

Una larga cuenta de dolor y delitos en Houston
El largo historial criminal de Tomás Rodríguez está consignado en los archivos en Texas con varios arrestos pese a su juventud. (FOTO: Condado de Harris)

La cuenta de dolor y delitos que Tomás Rodríguez ha dejado en los últimos 13 años de su vida comenzó cuando el muchacho atacó el 16 de julio del 2008 a alguien de su familia, de quien no se revelará en esta historia su nombre, ni su relación familiar, al lanzarlo contra una pared de su casa de manera violenta y causándole lesiones en la cabeza.

Cuando Tomás Rodríguez estaba enfrentando su juicio por ese delito de violencia doméstica, el HPD lo detuvo a menos de un mes en agosto del 2008, por haberle el robado el teléfono celular a una mujer. No se detalla qué relación tenía Rodríguez con la víctima de su hurto, ni tampoco las circunstancias del atraco.

Tomás Rodríguez roba un pistola con auxilio de su novia

Tomás Rodríguez roba un pistola con ayuda de su novia
FOTO: Departamento de Policía de Houston

La vida de Tomás Rodríguez dio un giro que lo llevó a la cárcel por un largo periodo el 11 de noviembre del 2008. Ese día el muchacho se metió a robar un departamento en el 8330 de Park Place Boulevard, al sureste del área metropolitana, en algún momento de la noche cuando el morador de la casa no estaba en el lugar.

De acuerdo a los agentes de la División de Robos del HPD, aquella noche Tomás Guadalberto Rodríguez se escabulló en la casa de su víctima para robarle una pistola. Rodríguez conocía los horarios del dueño de la pistola gracias a que su novia de entonces, de quien no se revelará su nombre en esta historia, vivía en esos mismos departamentos.

El robo quedó grabado en video

El robo quedó grabado en video
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Los agentes de la División de Robos del HPD recuperaron imágenes de las cámaras de seguridad del complejo de departamentos, en las que se podía ver al hombre hispano colándose al departamento del hurto. Gracias a esas imágenes, que mostraron a los administradores de los departamentos, se pudo identificar la identidad de Tomás Rodríguez.

Durante la investigación del caso, los agentes de la División de Robos descubrieron que la novia de Tomás Guadalberto Rodríguez iba con frecuencia a una casa de empeño sobre la calle Telephone Road para empeñar diversos objetos. Gracias a esos empeños, los agentes encontraron el arma y detuvieron a Tomás Rodríguez acusado del robo.

Salió de la cárcel y no han parado de arrestarlo

Salió de la cárcel y no han parado de arrestarlo
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Tomas Guadalberto Rodríguez cumplió una sentencia de dos años en una cárcel del TDCJ por el robo de la pistola. Desde que salió de presidio, en 2010, lo han vuelto a detener por delitos como posesión de drogas, otros varios robos a casas y ataques violentos a golpes a por lo menos otras dos de sus novias en arranques de celos.

El juez Chris Morton, de la Corte Criminal 230 de Distrito en el Condado de Harris, ejerció su derecho a pedir más días para estudiar el largo historial criminal de Tomás Rodríguez cuando lo llevaron los agentes del HPD. Hasta el momento de escribir esta historia el juez no ha determinado cuándo será la primera audiencia de Tomás Rodríguez.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado