Titánica gestión por la comunidad inmigrante en Dalton (VIDEO)

Nadie pensaría que en el interior de un supermercado lleno de verduras y fiambres se encuentra la oficina de la Coalición de Líderes Latinos de Georgia (CLILA), en Dalton. Allí, a unas 95 millas al noroeste de Atlanta, y durante la mañana de un sábado cualquiera, la gente entra y sale. Algunos por el pan, otros por la leche. Sin embargo, en el centro comunitario, hay un gran grupo de personas que buscan algo totalmente diferente.

Se trata de ‘el sueño americano’. Esa bendita ilusión que los trajo de un país a otro pero que a veces cobra la forma de “papeles” o “documentos”, de idioma o de leyes. Un objetivo de vida que, en ese local, ubicado exactamente a un lado del mercado, se traduce en aprender inglés, repasar para el examen de la ciudadanía o renovar la solicitud para el Programa de Acción Diferido para los Llegados en la Infancia (DACA).

Hoy, dicha organización celebra 13 años ofreciendo estos y otros servicios a la comunidad, en una gestión titánica en la que el mensaje sigue siendo el mismo. “Servir a los demás”, dice su líder América Gruner.
Para Gruner, el ‘sueño americano’ no solo estaba pensado en sus metas cuando migró hace más de 20 años, sino en las de los demás.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1553383547/Adamari-L%C3%B3pez-burla_vz9dz8.jpg” url=”https://mundohispanico.com/adamari-lopez-sexy-traje-de-bano/” title=”Adamari López causa revuelo en sexy traje de baño y le hace competencia a esposa de Luis Fonsi”]

“Empezamos en el 2006. En ese entonces había mucha retórica antiinmigrante. En el Senado federal existía un proyecto que buscaba la reforma migratoria. Pero la Cámara de Representantes dijo que no la aprobaría y que la comunidad no quería a los inmigrantes. Hicieron una especie de audiencias a través de todo el país, y una de ellas fue aquí en Dalton. Nos dimos cuenta que nadie habló a favor de la comunidad inmigrante. Para mí, eso fue un grito que se me apagaba”, narró Gruner.

[trend video=”414035″ player=”14557″ title=”Consejos para evitar ser estafado al buscar trabajo”]

En ese entonces, la directora de la organización decidió que quería alzar su voz. “Me pregunté, ¿quién puso a esas personas en los puestos que tienen? ¿Quién votó por ellas? Pues habíamos sido nosotros mismos. Entonces empezamos a registrar gente para votar. Algunos no tenían ciudadanía pero eran elegibles, entonces empezamos a dar las clases”, contó la mujer de origen mexicano.

De acuerdo con Gruner, una cosa fue llevando a la otra. “También nos decían, “quiero ir a la clase pero no sé inglés”… Entonces empezamos a dar clases de inglés”, explicó la líder de aquellos comienzos que comenzaron a darse en parques y lugares públicos.

Y poco a poco, fueron extendiendo sus servicios en una labor fundada en la simple acción de escuchar a la comunidad y sus respectivas necesidades.

“No hay medios locales aquí, entonces hacemos reuniones comunitarias para informar a la comunidad de lo que está pasando”, agregó.

Y es que estar informado es vital para la comunidad inmigrante de Dalton, considerada como la ‘capital mundial de la alfombra’, donde la población es 50 por ciento hispana. De hecho, la industria de la alfombra se considera una de las que dependen de la mano de obra inmigrante en el estado.

[trend video=”414033″ player=”14557″ title=”Qu hacer si me descuentan dinero ilegalmente de mi salario”]

Según el reporte ´The Contributions of New Americans in Georgia’, publicado en el 2016, de las 38,000 personas que laboran en esta industria, 12,175 son inmigrantes.

Por ello, según Gruner, es tan importante que la comunidad tenga una voz y conozca sus derechos.

Y no solo por eso, sino porque Dalton está ubicado en el condado de Whitfield, localidad que opera bajo el programa 287 (G), un acuerdo entre las agencias locales del orden público e Inmigración, que da a la policía local la autoridad para hacer cumplir las leyes de inmigración.

“Hace unos años atrás, hubo muchas detenciones y caía mucha gente en manos de la policía. Entonces organizamos a la comunidad para hablar con el alcalde y el alguacil”, contó Gruner sobre las gestiones de la organización.
Entre ellas, también creó el ´Club de tarea´, tras darse cuenta de que muchos padres no sabían cómo explicarles a sus niños las asignaciones escolares.

“Hacemos esto en las noches y fines de semana. Solo con voluntarios, porque todos tenemos nuestros trabajos”, explicó Gruner.

Se trata de una docena de personas que le dan la mano a la líder comunitaria en la gestión de la organización, sin cobrarle un solo centavo. Y cuando se trata de eventos grandes, la comunidad se une para ayudar.

[trend video=”414028″ player=”14557″ title=”Comprando al mayoreo ahorraras tiempo y dinero”]

En Dalton no existe otra organización latina que ayude a los latinos, por lo que el legado de la entidad ha sido de mucha ayuda en los pasados años. Y aunque hoy tienen retos y operan sin presupuesto, el mensaje de Gruner sigue siendo el mismo.

“No podemos esperar a que alguien lo haga, o que venga un gran líder, tenemos que hacerlo nosotros. Todos podemos hacer algo. Por eso nos llamamos CLILA, porque nosotros somos los líderes. Tenemos que tomar la iniciativa. Cada uno tiene algo que dar”, concluyó Gruner.

Para más información sobre CLILA, visita: https://www.clila.org/

[trend video=”414025″ player=”14557″ title=”Ahorra con el mtodo de descuento ‘Las Catalinas'”]

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter.

¿Alguna historia de tu comunidad que quieras denunciar o compartir con Samantha? Puedes escribirle un mensaje directo en su Facebook haciendo click aquí.