Fiscal pide pena de muerte para hispano tras tiroteo en restaurante que dejó 2 muertos

Un fiscal de Nebraska buscará la pena de muerte para un hispano acusado de desatar un tiroteo en un restaurante de comida rápida

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un fiscal de Nebraska buscará la pena de muerte para un hispano acusado de desatar un tiroteo en un restaurante de comida rápida
  • La balacera dejó un saldo de 2 muertos y 2 heridos
  • El hispano enfrenta más de una docena de cargos, incluidos dos cargos de asesinato en primer grado y cinco cargos de intento de asesinato en primer grado

Un hombre acusado de matar a dos personas y herir a otras dos en un restaurante de comida rápida de Nebraska enfrentará la pena de muerte si es declarado culpable, dijo el lunes un fiscal del condado.

El fiscal del condado de Sarpy, Lee Polikov, dijo que buscará la pena de muerte contra el hispano Roberto Silva Jr., de 24 años edad, quien enfrenta varios delitos graves tras un tiroteo el pasado 21 de noviembre de 2020 en un restaurante Sonic en Bellevue, informó The Associated Press.

¿Cómo se desató el fatídico tiroteo?

policía
Foto: Twitter

Los fiscales alegan que Silva arrojó un artefacto incendiario, encendió materiales en un camión que había alquilado y en el que condujo hasta el restaurante de comida rápida y luego abrió fuego contra los que se encontraban en el establecimiento.

Los empleados Nathan Pastrana, de 22 años, y Ryan Helbert, de 28 años, murieron tras el tiroteo en Sonic mientras que Zoey Lujan, de 18 años, y Kenneth Gerner, de 25 años, resultaron heridos. Silva fue arrestado en el lugar y la policía dijo que estaba desarmado y cooperaba, pero se encontraron cuatro armas en el restaurante, de acuerdo con The New York Post.

Toman contundente decisión en caso del hispano

TIROTEO
Foto: AP

Polikov dijo en un comunicado de prensa que era la primera vez que buscaba la pena de muerte para un acusado en sus casi 30 años como funcionario electo. En lo que llamó un movimiento procesal, Polikov desestimó y luego volvió a presentar los nueve delitos graves que Silva Jr. había enfrentado y agregó cargos adicionales de intento de asesinato en primer grado que involucraban a tres empleados que pudieron huir.

Polikov dijo que la investigación encontró circunstancias agravantes necesarias para buscar la pena de muerte. “Basé mi decisión en la investigación inicial, así como en la nueva información que recibimos después de que se presentó inicialmente el caso, que se ajustaba a las circunstancias agravantes necesarias para buscar la pena de muerte”, dijo Polikov en una conferencia de prensa, según reseñó WOWT.

¿Hispano podría enfrentar la pena de muerte?

TIROTEO
Foto: AP

“Le diré que hay nueve circunstancias descritas en los estatutos que son circunstancias agravantes y la evidencia que tenemos, no la hemos presentado en la corte, así que no quiero entrar en detalles de por qué pensamos que varias de esas nueve agravantes son aplicables a este caso”, aseveró el fiscal.

El hispano parece estar lejos de redimirse y que según el portal de noticias WOWT, desde su arresto, Silva ha sido acusado de atacar a otro recluso y arrojar tazas de heces y orina a los guardias de la prisión. El abogado de Silva, Christopher Lathrop, de la oficina del defensor público del condado de Sarpy, se negó a comentar sobre el caso, pero dijo que es probable que Silva se declare inocente.

¿Por qué Silva atacó ese restaurante en específico?

tiroteo sonic
Foto: AP

De acuerdo con AP. Tres días antes del tiroteo, Silva fue arrestado cerca del mismo restaurante por supuestamente usar la aplicación Sonic de otra persona para comprar 57 dólares en comida. En el momento de ese primer arresto, los oficiales incautaron tres armas de fuego de Silva, quien tenía un permiso para portar un arma oculta.

El hispano fue liberado de la cárcel la primera vez después de pagar una fianza de 150 dólares. El propietario del Sonic donde ocurrió el fatídico tiroteo, Bryant Morrison, dijo que la tienda ha permanecido cerrada. Los tiroteos “nos sorprendieron a todos”, dijo Morrison en un comunicado. “Estamos de duelo por las familias y amigos de Nathan y Ryan y tenemos a Zoey y Kenneth en nuestros corazones y oraciones”.

Capturan a hispano tras descubrirse lo que ocultaba en su auto en McDonald’s

policía
Foto: Shutterstock

Por otro lado, un hombre hispano identificado como Cristhian Lazo Galindo fue arrestado luego de que las autoridades constataran lo que ocultaba en su vehículo estacionado en una sucursal de McDonald’s ubicada en Texas.

Citando a las autoridades locales, la agencia de noticias Efe reportó el lunes 24 de enero que un operativo de varios organismos de policía condujo al arresto en Texas de un sospechoso de narcotráfico quien tenía en su auto metanfetamina valorada en 350,000 dólares.

¿El hispano entró en un operativo policial?

Cristhian Lazo
Droga incautada. Foto: Bexar County Sheriff’s Office

El diario San Antonio Express News precisó que la Oficina del Alguacil del Condado de Bexar, la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y el Departamento de Policía de San Antonio (SAPD) incautaron siete kilogramos de metanfetamina de un vehículo que estaba estacionado en un restaurante McDonald’s localizado en la calle 3800 de Loop 1604.

En el operativo en conjunto ejecutado el domingo 23 de enero fue capturado un hombre a quien las autoridades policiales identificaron como Cristhian Lazo Galindo, de 32 años. Su arresto ocurrió luego de que los agentes hallaran la droga en una caja de cartón dentro de su vehículo, explicó el alguacil de Bexar, Javier Salazar.

El detenido podría no ser el único involucrado

Cristhian Lazo
Arrestado Cristhian Lazo. Foto: Bexar County Sheriff’s Office

Posteriormente, Cristhian Lazo Galindo fue trasladado a la cárcel del condado de Bexar en espera de ser transferido a la custodia federal, donde será acusado de cargos federales por intentar distribuir 500 gramos o más de metanfetamina que, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central.

El alguacil Javier Salazar no descartó que la droga encontrada sea parte de los esfuerzos de algún cártel mexicano del narcotráfico, y resaltó los esfuerzos por frenar el tráfico de droga en la región. En menos de una semana se ha confiscado droga por casi 1 millón de dólares en el área, además de armas, mencionó el reporte de Efe.

Continua artículo relacionado