Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Tiroteo en la frontera deja varios muertos y heridos (FOTO)

Siete personas fallecieron durante un tiroteo entre fuerzas castrenses y sicarios, un militar se encuentra entre las víctimas
2019-11-15T19:21:00+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Balacera deja siete muertos en México
  • Se enfrentan soldados y sicarios en Tamaulipas
  • Civiles armados agreden a personal militar

Tiroteo militar sicarios. Siete personas, entre ellas un militar, murieron en un tiroteo entre sicarios del narcotráfico y soldados del Ejército mexicano en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado de Tamaulipas, noreste de México, dijo que el tiroteo entre sicarios del Cartel del Noreste y militares ocurrió en tres momentos en calles de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.

«Civiles armados agredieron a personal de Sedena en tres situaciones ocurridas en Nuevo Laredo como consecuencia de los patrullajes que realiza personal militar para inhibir las acciones de grupos delictivos», explicó Luis Felipe Rodríguez, vocero del Grupo de Coordinación.

https://twitter.com/Luis_C_Sandoval/status/1195320342312636417

Los primeros informes señalaron que los sicarios atacaron a tiros a efectivos del Ejercito Mexicano y que incluso utilizaron frenaron el avance de los vehículos militares con artefactos que rompen los neumáticos.

Durante los intercambios de disparos, murieron siete personas, seis de los considerados agresores y un militar. Además hubo tres soldados heridos y las autoridades confiscaron vehículos y armas, explicó Rodríguez.

El vocero rechazó que el enfrentamiento esté relacionado con un traslado de internos de la prisión de Nuevo Laredo que ha completado sin problema alguno en el curso de la mañana del jueves.

En las últimas semanas, sicarios del Cartel del Noreste -los antiguos Zeta- han mantenido ataques constantes contra efectivos de la Policía Estatal, debido a que pretenden vengar la «ejecución extrajudicial» de ocho de sus miembros.

Al inicio de la presente semana realizaron un ataque contra un cuartel de la Policía Estatal, pero las autoridades no reportaron muertos o heridos.

Los sicarios del Cartel, que se autodenominan «Tropa del Infierno», han tomado control de regiones urbanas de la zona poniente de Nuevo Laredo y se pasean impunemente en vehículos blindados similares a los que usan las fuerzas armadas.

El Cartel del Noreste es uno de los dos grandes grupos que operan en el estado fronterizo de Tamaulipas y se disputan la región contra el Cartel del Golfo, para el trasiego de drogas al vecino estado de Texas.

La violencia en México ha llamado la atención del mundo debido a los hechos registrados sobre todo entre octubre y noviembre, donde una familia de mormones fue acribillada en el norte de México.

Este hecho acaparó la atención del Gobierno de Estados Unidos en voz de su presidente Donald, Trump, quien ofreció su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador ayuda para terminar «de una vez por todas» a los cárteles de la droga, que por años ha mantenido en jaque no solo a las autoridades, sino a la sociedad en general.

Ante esto, Obrador rechazó el ofrecimiento, pero días después se publicó la llegada de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) quienes iniciarían su labor en suelo mexicano, pero sin portar armas de fuego para tal efecto.

 

Tiroteo militar sicarios

Tiroteo militar sicarios. La violencia en el país ha dejado huellas difíciles de borrar. En el asesinato de la familia, se informó que cuando hombres armados de un cártel del narcotráfico comenzaron a disparar contra mujeres y niños estadounidenses en el norte de México, el Ejército y la Guardia Nacional de México y la policía estatal de Sonora no estaban ahí para protegerlos. Tardaron alrededor de ocho horas sólo para llegar al sitio del ataque.

Para los residentes y otras personas, el ataque parecía demostrar una vez más que el gobierno ha perdido el control de amplias zonas del país ante los narcotraficantes.

“El país está sufriendo mucho por la violencia”, dijo William Stubbs, un productor de nueces y alfalfa que es miembro de un comité de seguridad de la Colonia LeBarón, una localidad con una población mayoritariamente estadounidense. “La ves por todas partes. Y no está mejorando. Está empeorando”.

Tiroteo militar sicarios

Tiroteo militar sicarios. La falta de fuerzas de seguridad en zonas rurales como los estados de Chihuahua y Sonora alguna vez provocó que los residentes con doble nacionalidad -estadounidense y mexicana- de sitios como la colonia LeBarón formaran sus propios cuerpos de defensa civil.

Stubbs dijo que luego del asesinato en 2009 del activista contra el crimen Benjamín LeBarón, los residentes se turnaban todas las noches durante dos años para tomar posición con binoculares de alta potencia y vigilar desde la “L” del letrero de “LeBarón” que está en una ladera sobre el poblado.

Desde entonces, comentó, los cárteles han abandonado LeBarón y el municipio de Galeana, ubicado a unos pocos kilómetros al norte. Pero dijo que han visto que los cárteles se han vuelto más fuertes en las últimas dos décadas, y que las comunidades aledañas en las montañas son objeto de violencia y extorsión de las organizaciones de narcotraficantes.

Tiroteo militar sicarios

Tiroteo militar sicarios. El presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Guardia Nacional luego de que asumió el cargo en diciembre del año pasado para ayudar a las fuerzas de seguridad, pero sus 70.000 elementos tienen que cubrir un extenso territorio.

“El instrumento central de la política de este gobierno, que es la Guardia Nacional, no está donde debe de estar”, manifestó Hope y apuntó que los estados de Sonora y Chihuahua, que cubren 420.000 kilómetros cuadrados (160.000 millas cuadradas) entre los dos, sólo tienen 4.100 elementos de la Guardia Nacional estacionados allí _alrededor de un oficial por cada 100 kilómetros cuadrados (40 millas cuadradas). “Los deben de poner en la sierra, allí no están”, agregó.

 

Con información de EFE y AP

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio