Tiroteo deja seis muertos en hospital de República Checa; sospechoso se mata

Seis muertos y varios heridos en un tiroteo en un hospital al este de la República Checa, en el cual el sospechoso se mata.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Seis muertos y varios heridos en un tiroteo en un hospital al este de la República Checa.
  • El aparente autor de la balacera se quitó la vida cuando la policía se acercó a su coche.
  • El sospechoso empleó una pistola de 9 milímetros de fabricación checa, que es ilegal en el país.

Seis personas fallecieron y otras tres resultaron heridas el martes en un tiroteo en un hospital en el este de República Checa, según el primer ministro y autoridades. El aparente autor de la balacera se quitó la vida cuando la policía se acercó a su coche.

La balacera ocurrió alrededor de las 07:00 de la mañana en la sala de espera del centro de salud, explicó Andrej Babis a la televisora pública checa, agregando que el pistolero disparó a las cabezas de las víctimas a corta distancia.

Babis explicó que se dirigía al lugar de la masacre, el hospital universitario de la ciudad de Ostrava, a 350 kilómetros (220 millas) al este de Praga.

La policía localizó el auto del sospechoso, quien se disparó en la cabeza cuando los agentes se acercaron y murió a consecuencia de sus heridas una media hora más tarde, señaló el ministro de Interior, Jan Hamacek. La policía está investigando sus motivos, agregó.

“Me gustaría asegurarle a la población que ya no hay peligro”, declaró Hamacek.

La policía identificó al sospechoso como un hombre de 42 años. Varios cientos de agentes participaron en una búsqueda exhaustiva, que incluyó dos helicópteros, para dar con su Renault Laguna de color gris plata.

El jefe de la policía de la región, Tomas Kuzel, dijo que el sospechoso empleó una pistola de 9 milímetros de fabricación checa, que es ilegal en el país, y que se cree que actuó solo.

Las autoridades publicaron una foto del presunto autor, y retiraron una previa de una persona distinta, que está considerada un testigo importante.

Entre los fallecidos había cuatro hombres y dos mujeres, explicó Jiri Havrlant, director de la clínica. Otro hombre y otra mujer tuvieron que ser operados, mientras que una tercera persona sufrió heridas leves, apuntó.

La Agencia Mundial Antidopaje sanciona a Rusia por cuatro años

La Agencia Mundial Antidopaje vetó el lunes la bandera y el himno nacional de Rusia de los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos importantes durante cuatro años.

Rusia tampoco podría acoger campeonatos mundiales de deportes olímpicos, después de que el comité ejecutivo de la AMA aprobara todas las sanciones recomendadas por las interferencias de las autoridades rusas en la base de datos de un laboratorio en Moscú.

Los atletas rusos solo podrán competir en torneos importantes si no han dado positivo en pruebas de dopaje y sus datos no fueron manipulados, según el fallo de la agencia.

Aun así, no estaba claro en un primer momento cómo afectaría la decisión a equipos rusos que competían en torneos internacionales como el Mundial de fútbol.

La agencia antidopaje rusa podía apelar la decisión en un plazo de 21 días.

Era probable que las consecuencias legales de la sentencia dominaran los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio, que comenzaban el 24 de julio.

Las pruebas mostraron que las autoridades rusas manipularon la base de datos de un laboratorio en Moscú para ocultar cientos de posibles casos de dopaje, y culparon de esa interferencia a personas que informaron sobre las infracciones, según dijeron el mes pasado investigadores de la AMA y del Comité Olímpico Internacional.

La “flagrante manipulación” de los datos del laboratorio en Moscú suponía “un insulto al movimiento deportivo”, afirmó el COI el mes pasado.

Sin embargo, la incapacidad de la AMA por expulsar por completo a Rusia de los Juegos de Tokio y de los Juegos de Invierno de 2022 en Beijing frustraba a la vicepresidenta de la organización.

“No estoy contento con la decisión que tomamos hoy. Pero esto es todo lo lejos que podíamos llegar”, dijo Linda Helleland, legisladora noruega y que participa en el comité ejecutivo de la AMA, donde lleva años pidiendo más dureza con Rusia. “Es el mayor escándalo deportivo que ha visto el mundo. Ahora espero una admisión de culpabilidad completa de los rusos y que se disculpen por todo el dolor que han sufrido los deportistas y aficionados al deporte”, añadió.

Entregar una base de datos limpia a la AMA era un requisito clave para Rusia con vistas a cerrar un escándalo que ha conmocionado el deporte olímpico en la última década.

Aunque el COI pidió las sanciones más duras posibles, quería que esas medidas fueran dirigidas contra el estado ruso y las autoridades, no sobre los deportistas y funcionarios olímpicos.

Esa posición chocó con la de la mayoría de la comisión de deportistas de la AMA, que quería una sanción general que Rusia ya había evitado en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro y los Juegos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, cuando los medios revelaron un programa de dopaje auspiciado por el gobierno después de que Rusia acogiera los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi.

“Todo este fiasco creado por Rusia ha robado sus sueños y carreras legítimas a demasiados deportistas, durante demasiado tiempo”, dijo en un comunicado antes de la reunión de la AMA el comité de deportistas.

Rusia había indicado antes que apelaría el fallo.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Acerca de MundoHispanico.com – Sitio web de noticias y entretenimiento en Español

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado