Resguardan a turistas por tiroteo alrededor de hotel en Cancún (VIDEOS)

Tiroteo entre narcomenudistas dejó saldo de dos personas muertas, un turista herido y terror dentro de hotel Hyatt Ziva Riviera en Cancún

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Se desata tiroteo en en inmediaciones de hotel en Cancún
  • Turistas estadounidenses piden ayuda a través de redes sociales
  • Confirman saldo mortal y exhiben videos de momentos de angustia de turistas

Tiroteo entre presuntos narcomenudistas dejó un saldo de dos personas muertas, un turista herido y terror dentro de un hotel en Cancún, México, confirmó la Fiscalía de Quintana Roo en un comunicado. Huéspedes y empleados del Hyatt Ziva Riviera Cancun Resort tuvieron que refugiarse y correr para protegerse de los disparos que ensordecieron todo a su alrededor.

Información publicada en diferentes medios como The Sun, Latinus, ADN 40 y otros más, comenzaron a sacar información sobre el hecho. En un principio los datos estaban confusos, se hablaba de un tirador activo, luego de la irrupción de un comando armado y después de un secuestro y escape por el mar a bordo de una lancha, pero luego la Fiscalía tuvo que confirmar lo que realmente sucedió.

¿QUÉ FUE LO QUE REALMENTE SUCEDIÓ?

Tiroteo hotel Cancún
Foto Twitter

A través de un tuit, la Fiscalía escribió lo siguiente: “La @FGEQuintanaRoo
informa que se registró un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas en una playa de Bahía Petempich, Puerto Morelos. Dos de ellos perdieron la vida en el lugar. No hay heridos de gravedad”.

Mientras la confusión, miedo y caso continuaba, la ayuda que solicitan los extranjeros por medio de las redes sociales se hacia viral con el video de gente agachada en varias partes del hotel. Varios usuarios también aprovecharon para denunciar que en los alrededores se vivieron momentos de angustia por varios minutos hasta que terminó con saldo mortal.

¿SECUESTRARON A UNA PERSONA?

Hyatt Ziva Riviera
Foto Getty Images

En un principio el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Quintana Roo (C-5), con sede en Cancún, recibió el reporte de un promedio de 15 personas armadas en playas del hotel Hyatt Ziva, en Bahía Petempich, en el municipio de Puerto Morelos, al sur de esta ciudad.

El reporte, aún en esos momentos preliminar, refería que probablemente una persona fue privada de la libertad e ingresada a una embarcación para ser llevada a un sitio desconocido, con dirección norte. También se mencionó que había una persona lesionada, al ser golpeada con la cacha de una pistola y otra más herida de bala. Archivado como: Tiroteo hotel Cancún

Tiroteo hotel Cancún: EMPLEADOS ‘SALVAN’ VIDAS CON INESPERADA DECISIÓN

Muertos
Foto Twitter

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo confirmó que recibieron un reporte al 911, sobre “una actividad irregular” suscitada en las inmediaciones de “un hotel” ubicado en Puerto Morelos, denuncia que se tuvo que verificar para poder enviar elementos de la Fiscalía y de otras corporaciones que llegaron para asegurar el área.

Elementos de la Policía ministerial, a cargo de la Fiscalía General del estado (FGE) se desplazaron hacia la zona. En redes sociales, ciudadanos norteamericanos solicitaron auxilio ante la presencia de personas armadas que irrumpieron en la playa del Hyatt Ziva, quienes abrieron fuego, por lo que empleados solicitaron a los huéspedes que se refugiaran en los pisos más altos. Para ver el video haz click aquí.

Tiroteo hotel Cancún: PIDIERON AYUDA EN REDES SOCIALES A TRAVÉS DE UN VIDEO

Tiroteo hotel Cancún
Foto Twitter

Turistas que se encontraban en el interior del resort expresaron su miedo por redes sociales y un video que circula en Twitter desvela los momentos de angustia que vivieron turistas y empelados. Tuvieron que subir a los pisos más altos y sentarse para evitar ser víctimas de la refriega, que en esos momentos no estaba claro qué era lo que sucedía.

Andrew Krop, le dijo a The Sun que, según los informes, el tiroteo tuvo lugar poco después de las 3 p.m., hora local. “Se han estado hospedando en el resort Hyatt Ziva en Cancún. Hace aproximadamente media hora, me llamó y me dijo que los hombres habían asaltado la playa con ametralladoras y habían comenzado a disparar. “Corrió con algunos amigos y está escondido encerrado en una habitación en este momento”, agregó Krop. Para ver el video haz click aquí.

¿CÓMO VIVIERON ESOS MINUTOS DENTRO DEL HOTEL?

Twitter
Foto Twitter

Por su parte Mike Sington, ejecutivo de NBC Universal, a través de Twitter escribió: “A todos los invitados y empleados se les dijo que se agacharan, y nos llevan a escondites en el Hyatt Ziva Riviera Cancun Resort. ¿Tirador activo? ¿Terrorista o amenaza de secuestro? No nos lo están diciendo cualquier cosa”.

Y después agrego a su escrito en las redes sociales: “Tirador activo en la propiedad del Hyatt Ziva Riviera Cancún Resort. Todos los huéspedes y empleados están escondidos. Han llegado los paramédicos”. Todo esto provocó una gran movilización policiaca que atemorizó a toda la zona turística. Para ver el video haz click aquí. Archivado como: Tiroteo hotel Cancún

Tiroteo hotel Cancún: ¿QUIÉNES ERAN LOS FALLECIDOS?

Tiroteo hotel Cancún
Foto Twitter

Por su parte, Lucio Hernández, secretario de Seguridad del Estado, también a través de Twitter, indicó que los dos fallecidos eran “hombres los cuáles se presume son narcomenudistas” y que “no hay turistas lesionados de gravedad, ni secuestrados”. Los tiroteos del jueves fueron el capítulo más reciente de la violencia entre grupos del crimen organizado en una de las zonas más turísticas del país.

Según imágenes divulgadas en las redes sociales, los disparos sembraron el pánico entre los turistas de un hotel cercano el Hyatt Ziva Riviera Cancun, que se amontonaban en el primer piso del establecimiento sin saber exactamente qué había pasado. Hace dos semanas otra balacera dejó dos turistas extranjeras fallecidas y otros tres heridos en la localidad de Tulum, un balneario en el Caribe mexicano, al sur de Puerto Morelos.

¿CUÁL FUE LA MÁS RECIENTE BALACERA EN MÉXICO?

Hyatt Ziva Riviera
Foto Getty Images

Apenas ayer se informó de que un policía murió y otros seis resultaron heridos en un enfrentamiento con civiles armados en el norte de México, informaron las autoridades. El enfrentamiento ocurrió en la frontera entre los estados de Coahuila y Nuevo León en la noche del martes, indicó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila.

El intercambio de disparos se produjo cuando elementos de la policía intentaban impedir el ingreso a Coahuila de civiles armados quienes tras el tiroteo huyeron hacia el estado vecino de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. En el enfrentamiento falleció un policía estatal y otros seis resultaron heridos, precisó la dependencia estatal. En la región donde se registró el incidente operan diferentes grupos criminales que se dedican al tráfico de drogas, de migrantes y otras actividades delictivas. Archivado como: Tiroteo hotel Cancún

Tiroteo hotel Cancún: ARRECIA VIOLENCIA EN QUINTANA ROO

Hyatt Ziva Riviera
Foto Archivo

Tras un hecho de violencia, recientemente se informó que las autoridades estatales de Quintana Roo  confirmaron la detención de hombre señalado de participar en la balacera que dejó dos turistas extranjeras fallecidas y otros tres heridos en la localidad de Tulum, un balneario en el Caribe mexicano.

Un hombre identificado como José “L” quedó detenido por su presunta responsabilidad en las muertes de Anjali Ryot, una mujer de California nacida en India, y Jennifer Henzold, de origen alemán, quienes fallecieron tras una balacera que se registró la noche del 20 de octubre en una restaurante del centro turístico de Tulum, indicó el lunes en su cuenta de Twitter la Fiscalía General del estado sureño de Quintana Roo.

Tiroteo hotel Cancún: ¿PORQUÉ LA VIOLENCIA EN EL PAÍS?

Tiroteo hotel Cancún
Foto Archivo

El detenido enfrenta cargos por los delitos de homicidio y lesiones contra Ryot y Henzold, y dos turistas alemanes y una holandesa que resultaron lesionados durante la balacera, precisó la Fiscalía. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el lunes el evento ocurrido en la localidad turística de Tulum, y dijo, durante su conferencia matutina, que se van a castigar a los responsables.

López Obrador anunció que se están tomando las medidas para reforzar la presencia de la Guardia Nacional no sólo en Tulum sino en toda la Riviera Maya del estado de Quintana Roo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió la semana pasada una alerta de viaje por lo ocurrido recomendándole a sus ciudadanos que si están en la zona de Tulum o Playa del Carmen, no salgan “de las instalaciones seguras de su hotel”.

¿QUIÉNES PARTICIPARON EN EL ENFRNENTAMIENTO?

Muertos
FOTO SHUTTERSTOCK

Aparentemente el enfrentamiento lo escenificaron dos grupos que venden drogas en las calles de la zona, según la Fiscalía de Quinta Roo. Los turistas al parecer cenaban en el restaurante y quizá quedaron atrapados en el fuego cruzado. El tiroteo ocurrió en la zona llamada “Mini Quinta” de Tulum, en referencia a la Quinta Avenida de Playa del Carmen, una vialidad llamativa llena de bares y restaurantes.

Tulum ha sido conocido durante años como el más tranquilo, discreto y relajado de los complejos turísticos de la costa mexicana del Caribe, sin las grandes edificaciones habituales en Cancún.  Los cárteles del narcotráfico operan en el estado, pero hasta hace poco la violencia no llegaba a las playas. Archivado como: Tiroteo hotel Cancún

Continua artículo relacionado