Latino que mató a familia latina lo hizo por no recibir invitación a fiesta

Autoridades revelaron que latino que asesinó a balazos una familia hispana durante una fiesta en Colorado lo hizo por no haber sido invitado.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Las autoridades revelaron que el latino que asesinó a balazos una familia hispana durante una fiesta lo hizo por no haber sido invitado
  • “Al no ser invitado a la reunión familiar, respondió abriendo fuego”, dijo la policía
  • El latino se quitó la vida poco después del tiroteo

Teodoro Macías asesinó a balazos el domingo pasado a seis miembros de una familia latina, incluyendo a su exnovia, en represalia por no haber sido invitado a una fiesta de cumpleaños que se celebraba en la vivienda, indicaron este martes las autoridades policiales de Colorado Springs, donde sucedió la masacre.

“Al no ser invitado a la reunión familiar, respondió abriendo fuego”, recalcó el jefe de la policía local, Vince Niski, en rueda de prensa y en la que se confirmó la identidad del autor del ataque.

Tiroteo en fiesta de Colorado dejó 7 muertos

tiroteo fiesta colorado
Foto:

Niski calificó como “un horrendo acto de violencia doméstica” la matanza cometida por Macías, de 28 años y que se quitó la vida poco después del tiroteo, el cual desató “de manera metódica, directa y deliberada”, como señalaron el martes las autoridades locales.

El sargento de la policía de Colorado Springs Joe Frabelle afirmó que Macías era “controlador y celoso”, pero no tenía antecedentes criminales ni denuncias en su contra.

Hispano realizó 17 disparos

Foto: Twitter.

Tal como explicaron las autoridades el día martes, el hispano realizó por lo menos 17 disparos con una pistola, arma sobre la que no se ha determinado cómo y dónde la obtuvo pero que al parecer estaba registrada a nombre de otra persona y nunca fue reportado como robada.

Cuando el atacante llegó a la vivienda, ubicada en un vecindario de casas móviles al sur de Colorado Springs, habían 10 miembros de la familia en la residencia, siete adultos y tres niños de 2, 5 y 11 años, los cuales sobrevivieron al ataque pero que “en algún grado” presenciaron el hecho.

Algunos miembros de la familia se salvaron de la masacre

Foto: AP.

Un adulto y miembro de la familia pudo escapar ileso de la residencia cuando ocurrió el tiroteo. Otros tres familiares, de 15, 16 y 18 años, habían ido a recoger algo a casa de un vecino poco antes de que ocurriera la tragedia y a su vuelta se encontraron con los cuerpos abatidos, explicaron las autoridades.

La Policía de Colorado Springs confirmó que los fallecidos son Joana Cruz, de 52 años; su hermano Melvin Pérez, de 30 años; y los dos homenajeados en el evento, José Gutiérrez, de 21 años, y Mayra Ibarra de Pérez, de 33 años (esposa de Melvin). Asimismo, murieron los dos hermanos de Mayra, José Ibarra de 26 años y Sandra Ibarra de 28 años, quien era la exnovia de Macías.

El sospechoso tenía historial de controlador y celoso

Foto: AP.

“El sospechoso había estado saliendo con una de las víctimas (Sandra Ibarra) durante aproximadamente un año. El sospechoso no fue invitado a la reunión familiar y la evidencia respalda que no recibir una invitación lo molestó”, explicaron en un comunicado las autoridades.

“El sospechoso tenía un historial de comportamiento controlador y celoso hacia la víctima. Este comportamiento en particular fue más obvio al tratar de aislarla de su familia y hacer esfuerzos para evitar que asistiera a eventos familiares”, agregó la nota, de acuerdo con la agencia Efe.

No hubo víctimas menores de edad que lamentar

Foto: AP.

Tras varios llamados al número de emergencia 911, los uniformados llegaron al lugar pocos minutos después de la medianoche del sábado al domingo, pero para entonces las seis víctimas ya habían fallecido. Aparentemente el atacante trató de suicidarse y murió poco después en un hospital de la zona.

En la fiesta de cumpleaños había un buen número de niños, aunque no hubo que lamentar víctimas ni heridos menores de edad, que están con sus familiares, según indicó la Policía en un comunicado. Archivado como: tiroteo fiesta Colorado.

El tiroteo fue un “acto de violencia sin sentido”

Foto: Twitter.

Entre el domingo y el martes, funcionarios públicos de Colorado expresaron su tristeza por los acontecimientos en Colorado Springs. “Muchas vidas se perdieron por ese terrible acto de violencia en una fiesta de cumpleaños de todos los lugares posibles. Mi más profundo pésame y mis oraciones para las víctimas, sus familias y todos los impactados por esta tragedia”, dijo el gobernador, Jared Polis.

A la vez, el alcalde de Colorado Springs, John Suthers, calificó el tiroteo de “acto de violencia sin sentido”, mientras que el jefe de Policía de la ciudad, Vince Niski, indicó que “faltan palabras para describir esta tragedia”. Niski también se comprometió a “hacer todo lo que se pueda para encontrar las respuestas que (las familias de las víctimas) merecen”, comentando que la Unidad de Crímenes Violentos de su departamento quedó ahora a cargo de las investigaciones. Archivado como: tiroteo fiesta Colorado.

Latinos involucrados en tiroteos masivos

Foto: Twitter

En las últimas semanas los latinos se han visto involucrados en varios tiroteos masivos, ya sea como agresores o como víctimas. La peor de todas ellas se produjo el pasado 1 de abril, cuando las autoridades de Orange, en California, nombraron a Aminadab Gaxiola González como el supuesto autor de un tiroteo en el que perdieron la vida cuatro personas, incluyendo un niño de 9 años.

Luego, el pasado 28 de abril la Policía de Los Ángeles identificó a Carlos López Meléndez con el sospechoso de haber realizado cinco ataques a mano armada en otros tantos lugares de esa ciudad, matando a dos personas. Archivado como: tiroteo fiesta Colorado.

Latinos comenzaron a mostrar mayor interés en adquirir armas de fuego

TIROTEO FIESTA COLORADO
Foto: AP.

Y en Atlanta, en Georgia, el guatemalteco Elcías Hernández Ortiz aún se recupera luego de ser baleado en uno de los ataques a salones de belleza en marzo de este año en el que murieron 8 personas.

Según el Pew Research Center, luego del ataque a una tienda de Walmart en El Paso, en Texas, en agosto de 2019, donde murieron 22 personas, incluyendo varios mexicanos, los latinos de Estados Unidos comenzaron a mostrar un mayor interés en adquirir armas de fuego y en la actualidad uno de cada cinco latinos tiene esas armas, comparado con 1 de cada 2 blancos. Archivado como: tiroteo fiesta Colorado.

Colorado, escenario de varios tiroteos

TIROTEO FIESTA COLORADO
Foto: AP.

La tragedia ocurrió mes y medio después de que Ahmad Al Aliwi Al-Issa, de 21 años, asesinara a 10 personas en un supermercado en Colorado Springs. A la vez, Colorado tiene una larga historia de masacres colectivas. La peor masacre (incluyendo a los atacantes) sigue siendo la muerte de 12 estudiantes, un profesor y los dos agresores en la Escuela Columbine, el 20 de abril de 1999.

Luego, el 20 de julio del 2012, James Holmes mató a 12 personas en una sala de cine en Aurora. Desde 1993, cuando se produjo el primer tiroteo de la era moderna en Colorado (cuatro personas asesinadas en un restaurante en la zona de Denver), se han registrado 52 muertos en tiroteos en este estado. El tiroteo de este domingo en Colorado Springs se convierte en la cuarta peor masacre en la historia reciente de Colorado y la peor en Colorado Springs. Archivado como: tiroteo fiesta Colorado.

Continua artículo relacionado