Tiroteo en San José, California: enorme despligue policial, sujeto armado anda suelto

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tiroteo en San José, California: enorme despligue policial, sujeto armado anda suelto
Shutterstock
  • Tiroteo en San José, California, desata enorme despligue policial, un sujeto armado anda suelto y autoridades piden evitar la zona
  • La situación ocurre en un patio del sistema de tren ligero VTA
  • El Sheriff de Santa Clara prevé dar más información en breve

Tiroteo en San José. Los agentes del Alguacil del condado de Santa Clara, en California, mantienen un gran despliegue policial en la ciudad de San José, en el área de la Bahía de San Francisco, luego de que suscitara un tiroteo y un sujeto armado aún se encuentra en la zona. El incidente ocurrió en el área de 100 W. Younger Avenue en el patio del sistema de tren ligero VTA Guadalupe.

Las autoridades piden a la ciudadanía que evite transitar por el área del tiroteo en San José. Vea aquí imágenes en vivo. El tiroteo sucede luego de que ayer se desatara un tiroteo en el lugar donde mataron a George Floyd a un año de su muerte. La esquina de la calle del sur de Minneapolis en la que hoy hace un año murió asfixiado el afroamericano George Floyd fue escenario este martes de un tiroteo.

tiroteo en San José
Twitter

Lo anterior fue confirmado a Efe por el Departamento de Policía de esa ciudad. Un portavoz de la Policía de Minneapolis explicó que se registraron unos 10 disparos cerca de la plaza conocida ahora como “Plaza George Floyd”, justo en la esquina de la calle 38 y la Avenida Chicago.

En este lugar George Floyd fue asesinado por el entonces agente de policía Derek Chauvin que ahora ha sido condenado por tres cargos de asesinato. En un comunicado, la Policía dijo que a las 10:10 hora local varios agentes llegaron al lugar de los hechos. Esto, después de recibir llamadas de alerta sobre los disparos. Según los testimonios recogidos por los agentes, varias personas vieron a un vehículo sospechoso saliendo del área “a alta velocidad”. Poco después, una persona fue trasladada a un hospital local.

Tiroteo a exactamente un año de la muerte de Floyd

FOTO Twitter

La persona fue tenía una herida de bala y posteriormente fue ingresada en el Centro Médico del Condado de Hennepin para recibir tratamiento, informó Efe. “Se cree que la lesión no pone en peligro su vida”, dijo la Policía de Minneapolis.

La conocida como “Plaza George Floyd” tiene el acceso restringido y controlado por activistas y raramente hay presencia policial desde la muerte del afroamericano. Videos del tiroteo en el lugar donde George Floyd murió hace un año comenzaron a surgir. Archivado como: tiroteoenSanJosé

Videos capturaron el momento exacto del tiroteo

FOTO Twitter

De acuerdo con videos del momento, varias decenas de personas estaban en la plaza ofreciendo sus respetos y rezando por George Floyd en el aniversario de su muerte el pasado 25 de mayo de 2020. La muerte de Floyd desencadenó entonces la mayor ola de protestas, recuerda Efe.

También se desataron una serie de disturbios raciales en EE.UU. desde finales de la década de 1960 tras el asesinato de Martin Luther King con una única súplica: el fin de la brutalidad policial contra las minorías raciales. Dereck Chauvin, fue el policía que presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante más de 9 minutos.

Fuertes imágenes: se desata tiroteo en pleno aniversario de la muerte de George Floyd

FOTO Twitter

Un video publicado en Twitter muestra el momento exacto en el que se desató el violento tiroteo, las imágenes muestran a un hombre reportando desde la “Plaza George Floyd” con una serie de ofrendas a sus espaldas y personas paseando por la zona.

Unos segundos después de que inicia el video se oyen varias ráfagas de tiros, de un inmediato el pánico se apodera de la escena y comienzan a correr. Una persona incluso se avienta al suelo e intenta cubrirse en medio de la “Plaza George Floyd en Minneapolis.

Automóviles ‘huyen’ del tiroteo

George Floyd
FOTO Twitter

El video de poco menos de un minuto captura también a una camioneta color negro que se aleja de la escena ‘a toda velocidad’, mientras las confundidas personas huyen y continúan buscando una escondite, otra camioneta también se aleja.

La cámara voltea y se ven otras personas huyendo a lo lejos. El lugar del tiroteo donde murió hace un año el afroamericano George Floyd se volvió la escena del violento incidente. El exoficial de la policía de Minneapolis, Dereck Chauvin fue hallado culpable en abril pasado. PARA VER EL VIDEO DE CLIC AQUÍ.

A un año de la muerte de Floyd

George Floyd
FOTO Twitter

El exoficial Dereck Chauvin, fue declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba por la muerte de George Floyd: asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, la sentencia fue transmitida a nivel nacional.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero. La lectura de su sentencia tendrá lugar el 25 de junio, apunta Efe.

Marcha por Floyd para exigir ‘justicia’

Familiares de George Floyd, acompañados de activistas y ciudadanos comunes, realizaron una marcha por Minneapolis para conmemorar el primer aniversario de su muerte. Cientos de personas se congregaron el domingo frente al tribunal en Minneapolis donde el mes pasado el expolicía Derek Chauvin fue hallado culpable, informa AP.

Varios de los participantes portaban carteles con los retratos de Floyd, Philando Castile y otros hombres afroamericanos abatidos por la policía. El gobernador de Minnesota Tim Walz, el acalde de Minneapolis Jacob Frey y el alcalde de St. Paul Melvin Carter asistieron al evento.

“Ha sido un año largo y doloroso”

En el mismo, la multitud coreaba lemas como “¡Sin justicia no hay paz!” y “¡Digan su nombre!”, asegura AP. Varios oradores clamaron justicia para las familias de los numerosos hombres afroamericanos ultimados por policías a lo largo de los años.

“Ha sido un año largo y doloroso”, expresó la hermana de Floyd, Bridgett. “Ha sido sumamente frustrante para mí y para mi familia que nuestras vidas fueron trastocadas en un abrir y cerrar de ojos, y todavía no entiendo por qué”, añadió.

¿Biden incumple su ‘promesa’ para Floyd?

George Floyd
FOTO AP

El aniversario de la muerte de George Floyd debía ser un momento histórico, en que Estados Unidos celebraría la aprobación de leyes “para erradicar el racismo sistémico” en el sistema judicial, en palabras del presidente Joe Biden, recogidas por AP.

En lugar de ello, la familia de Floyd visitó Washington el martes para conmemorar el hecho con Biden y presionar al Congreso a que tome medidas. La muerte de Floyd desató una ola de reflexión global en torno al racismo y llamados por una reforma policial.

¿Lograrán aprobar la ley de George Floyd?

FOTO Twitter

Pero el movimiento ha tenido escaso efecto en el Congreso en Washington. Aun así, negociadores legislativos se expresan optimistas en cuanto a la posibilidad de aprobar una ley relevante, y aseguran que en días recientes han avanzado hacia un acuerdo.

Pese al alto perfil de la pugna política, Biden ha preferido mantener una actitud pasiva y dejar el trabajo a los legisladores, en contraste con su enfático apoyo público a leyes para mejorar la infraestructura y para reparar la economía tras el impacto de la pandemia, informa AP.