Tiroteo en templo de Jerusalén dejó dos muertos y cuatro heridos

Un hombre de 35 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas después de un tiroteo en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un hombre de 35 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas en tiroteo en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
  • El suceso ocurrió cerca de un acceso a un disputado lugar de culto por los judíos y musulmanes.
  • El agresor murió baleado por la policía en el lugar.

Un hombre de 35 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas después de un tiroteo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que según los funcionarios israelíes fue una operación de Hamas. El agresor murió baleado por la policía en el lugar.

Otras cuatro víctimas, entre ellas un hombre cuya condición se describe como grave, resultaron heridas en el incidente, que ocurrió el domingo por la mañana cerca de la entrada de Chain Gate al complejo de la mezquita de al Aqsa, también conocido como el Monte del Templo.

Tiroteo en templo de Jerusalén

Tiroteo en Jerusalén
Tiroteo en Jerusalén dejó dos muertos y cuatro heridos. Foto: Twitter

El suceso ocurrió cerca de un acceso a un disputado lugar de culto conocido como Monte del Templo por los Judíos y Noble Santuario por los musulmanes. La violencia en torno al lugar, que las dos religiones consideran sagrado, ha desencadenado rondas de combates entre Israel y palestinos, la última vez el pasado mayo.

Una persona sufrió heridas críticas, dos tenían lesiones graves y otras dos sufrieron lesiones leves, según paramédicos. El hospital Hadassah confirmó más tarde la muerte del herido crítico. La muerte del agresor palestino se certificó en el lugar, indicaron paramédicos.

El atacante usó un arma de fuego de fabricación casera

Tiroteo en Jerusalén
Tiroteo en Jerusalén dejó dos muertos y cuatro heridos. Foto: Twitter

La policía publicó imágenes de un arma de fuego de fabricación casera y un cuchillo hallados en el lugar del ataque. Los dos heridos leves eran agentes, según la policía, que identificó al agresor como un residente de Jerusalén Oriental en la cuarentena, reseñó AP.

El ministro de Seguridad Pública, Omer Bar Lev, dijo a la prensa que el atacante era miembro de la rama política de Hamas, residente en el campo de refugiados Shuafat en Jerusalén Oriental. Su esposa había abandonado el país tres días antes, añadió. Ver VIDEO completo aquí.

El grupo armado Hamas elogió el ataque

Tiroteo en Jerusalén
Tiroteo en Jerusalén dejó dos muertos y cuatro heridos. Foto: Twitter

Según AP, el grupo armado Hamas publicó un comunicado para elogiar el ataque, que describió como “una operación heroica”, aunque no llegó a atribuirse la autoría. “La resistencia de nuestro pueblo seguirá siendo legítima por todos los medios y herramientas contra el ocupante sionista hasta que se alcancen nuestros objetivos deseados y la ocupación sea expulsada de nuestros lugares sagrados y todas nuestras tierras”, indicó el vocero Abdel Latif al-Qanou.

Dimiter Tzantchev, enviado diplomático de la Unión Europea ante Israel, indicó en un comunicado que sus pensamientos estaban “con las víctimas del cobarde ataque en la Ciudad Vieja de Jerusalén” y condenó “este ataque sin sentido contra civiles. La violencia nunca es la respuesta”.

Es el segundo incidente violento en el casco histórico de Jerusalén en los últimos días

Tiroteo en Jerusalén
Tiroteo en Jerusalén dejó dos muertos y cuatro heridos. Foto: Twitter

Se trata del segundo incidente de esa clase en el casco histórico de Jerusalén en los últimos días, aunque los tiroteos son relativamente raros. El primero ocurrió el miércoles, cuando un adolescente palestino murió baleado tras apuñalar a dos policías fronterizos israelíes. Ver VIDEO aquí.

En ese incidente, los dos agentes fueron hospitalizados y la muerte del joven, identificado por la policía como un chico de 16 años de Jerusalén oriental, se certificó en el lugar. En los últimos años se han producido decenas de ataques de palestinos con armas blancas y de fuego, así como vehículos, contra civiles israelíes y personal de seguridad.

Palestinos acusan a Israel de emplear una fuerza excesiva

Tiroteo en Jerusalén dejó dos muertos y cuatro heridos. Foto: Twitter

Palestinos y grupos de derechos alegan que algunos de los supuestos atropellos eran accidentes y acusan a Israel de emplear una fuerza excesiva. Israel capturó Jerusalén oriental, incluidas la zona antigua y sus recintos sagrados para cristianos, musulmanes y judíos, junto con Cisjordania y la Franja de Gaza en la Guerra de Oriente Medio de 1967.

Más tarde se anexionó Jerusalén Oriental, algo que la mayoría de la comunidad internacional no ha reconocido. Los palestinos reclaman la ocupada Cisjordania y Gaza para un futuro estado independiente, con Jerusalén Oriental como su capital, explicó AP.

Disparos en el aeropuerto de El Paso, Texas, dejan un hombre muerto

Foto: AP

ASESINATO EN EL AEROPUERTO. Disparos en uno de los estacionamientos del aeropuerto de El Paso, en Texas, dejan un hombre muerto, que fue identificado como empleado de Southwest Airlines. La policía se encuentra investigando el crimen y buscando a un sospechoso.

Este sábado, las autoridades reportaron que un empleado de la aerolínea Southwest Airlines había sido asesinado en el estacionamiento del aeropuerto de El Paso, mientras cambiaba el neumático de su auto, en lo que la policía ha determinado que fue un atraco a mano armada.

Disparos en el aeropuerto de El Paso, Texas, dejan un hombre muerto

Disparos en el aeropuerto de El Paso, Texas, dejan un hombre muerto
Tiroteo en Jerusalén dejó dos muertos y cuatro heridos. Foto: Twitter

“La Policía de El Paso está investigando un incidente en un estacionamiento en el Aeropuerto Internacional de El Paso. No hay detalles adicionales disponibles de inmediato ya que la investigación está en curso”, informó el Aeropuerto Internacional de El Paso en su cuenta de Twitter. También aclaró que “los vuelos no se han visto afectados y el aeropuerto permanece abierto”.

Horas más tarde, el aeropuerto extendió sus condolencias a los familiares de la víctima. “Estamos conmocionados y entristecidos por el trágico evento. Nuestro corazón y nuestro más sentido pésame están con la familia de la víctima, Southwest Airlines y todos los afectados por el incidente”, escribieron.

Mientras cambiaba el neumático

Disparos en el aeropuerto de El Paso, Texas, dejan un hombre muerto
Foto: Twitter

Medios locales agregaron que se trataba de un hombre de 49 años que fue sorprendido por antisociales justo cuando estaba cambiando el neumático de su vehículo. Presuntamente, se habría resistido al robo, por lo que su o sus atacantes respondieron con un balazo que resultó mortal.

Por su parte, el Aeropuerto de El Paso agradeció la rápida acción de la policía local para controlar la situación y velar por la continuidad de las operaciones en la terminal aérea. “Estamos cooperando plenamente con los investigadores y estamos agradecidos con nuestras fuerzas del orden y de primera respuesta por su rápida respuesta a la emergencia”, dijeron.

El aeropuerto sigue funcionando, la policía sigue investigando

Evacúan aeropuerto paquete sospechoso
Tiroteo en Jerusalén dejó dos muertos y cuatro heridos. Foto: AP

A pesar de lo que estaba ocurriendo en uno de los estacionamientos, el aeropuerto no detuvo sus vuelos, ni registró retrasos en sus salidas y llegadas. “El aeropuerto permanece abierto mientras trabajamos con las fuerzas del orden para brindar una experiencia de vuelo segura”, confirmaron a través de Twitter.

Mientras tanto, la policía sigue investigando, pero aun no han arrestado a nadie por el asesinado del empleado de Southwest Airlines. Las autoridades tampoco tienen un claro sospechoso, de entre las cientos de personas que pudieron haber transitado por el lugar, y no descartan que hubiesen varios implicados. Lee más aquí.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado