Tiroteo en casa de una concejal deja un muerto y varios heridos en California

Una persona murió y otras tres resultaron heridas cuando se desató un tiroteo durante una fiesta que se festejaba en la casa de una concejal.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Gety Images / Video: MH
  • Autoridades confirmaron que se ejecutó un tiroteo en casa de una concejal en California.
  • Una persona resultó muerta y otras quedaron heridas por el tiroteo en la casa de la concejal.
  • El tiroteo se desató durante una fiesta que se celebraba en la casa de la concejal.

Celebración terminó en sangrienta tragedia. Una persona murió y otras tres resultaron heridas cuando se desató un tiroteo durante una fiesta que se festejaba en la casa de una concejal en California, según reportaron este domingo el New York Post, Fox News y ABC News, entre otros medios.

Rebeca Armendariz, concejal de la ciudad de Gilroy, en el condado de Santa Clara, estaba celebrando una gran fiesta al aire libre cuando alguien irrumpió en el lugar y abrió fuego alrededor de la 1.00 de la madrugada del sábado, indicó NBC News. Dos de los sobrevivientes tenían “heridas que amenazaban su vida”, mencionó el reporte.

Confirman tiroteo mortal en casa de una concejal

Tiroteo en casa de concejal

“Estamos dando nuestra plena cooperación al Departamento de Policía de Gilroy en esta investigación”, expresó la concejala demócrata en una declaración emitida el sábado a una filial de la cadena NBC. Agregó: “Nuestra principal preocupación son las personas afectadas y sus familias. Esperamos que la comunidad de Gilroy se una con amor y apoyo a los afectados por los eventos de ayer en el momento apropiado.”

Aún no está claro qué originó el tiroteo en la casa de la concejal, quien resultó ilesa, aunque los reportes mencionaron que puede haber ocurrido luego de una discusión. Todavía no se han publicado los nombres de las víctimas, detalló el informe del New York Post.

La concejal emite una declaración tras fatal tiroteo en su casa

Tiroteo en casa de concejal
Captura de pantalla del video publicado por NBC Bay Area

“Estoy agradecida de que mi familia y yo… no hayamos resultado heridos en esta tragedia, y rezo por aquellos cuyos seres queridos se han visto afectados por lo ocurrido”, manifestó Rebeca Armendáriz, según The Mercury News, de San José, citado por Fox News, que también acotó que no quedó claro si ella estaba en su casa al momento del tiroteo.

La policía informó que un sospechoso disparó el arma que mató a una persona, al parecer hombre, e hirió a los demás, pero no se precisó si ya había efectuado algún arresto, según Fox 40. La concejal Rebeca Armendariz le dijo a The Chronicle en una declaración el sábado que no podía compartir detalles sobre “un tiroteo en Las Animas” debido a la investigación policial activa, pero enfatizó que ella y su familia están cooperando con la policía, reseñó ABC News.

El recuerdo de otra trágica balacera en la misma ciudad donde se desató el tiroteo en la casa de la concejal

Tiroteo en casa de concejal

Gilroy, con una población de unos 60,000 habitantes, fue en su día una ciudad agrícola famosa por ser la autoproclamada “capital mundial del ajo”. Ahora la ciudad hace hincapié en su región, el Valle del Silicio, comentó NBC en su reporte publicado en la noche del sábado.

Recordó que esa ciudad fue el escenario de un tiroteo masivo en 2019, cuando un joven de 19 años quien se había adentrado en la supremacía blanca abrió fuego con un rifle semiautomático en el Festival anual del Ajo de Gilroy, donde mató a tres, entre ellos dos niños, e hirió a 12 personas antes de dispararse y quitarse la vida.

ISIS planea atentado en EEUU y la policía aumenta seguridad durante fin de semana de Halloween

atentado en EEUU
Foto referencial: Getty Images

Por otra parte, la amenaza de un posible atentado que ISIS estaría tramando para cometer en EEUU ha puesto a la policía en alerta máxima después de que una alerta de las fuerzas del orden advirtiera que ese grupo terrorista internacional podría atacar centros los comerciales en el norte de Virginia.

El jueves “recibimos información relativa a posibles impactos en la seguridad pública de los centros comerciales de toda la región”, anunció el jefe de policía del condado de Fairfax, Kevin Davis, en una conferencia de prensa ofrecida en la tarde del viernes 29 de octubre, reportó el diario Daily Mail.

Advierten sobre posible atentado de ISIS en EEUU

atentado en EEUU

Kevin Davis no mencionó qué tipo de advertencia recibieron sobre ISIS más allá de calificarla como “información que tenemos y sobre la que simplemente estamos actuando”. Sin embargo, CBS News acotó que la amenaza se originó con ISIS y es la base de la alerta que se ha activado ahora.

El viernes se observaron patrullas policiales en los alrededores del centro comercial Fair Oaks, situado a 20 millas de Washington, DC. “A veces la información que recibimos no es muy específica, pero tenemos que responder a ella de todas formas”, comentó Kevin Davis, según el reporte del Daily Mail.

Aumentan la seguridad en sitios específicos de todo el condado por amenaza de atentado en EEUU

atentado en EEUU

A su vez, agregó: “Hemos aumentado nuestra presencia policial en todo el condado para incluir las principales vías de comunicación, los centros de tránsito, las plazas comerciales y los centros comerciales. Es nuestra responsabilidad tener una mayor presencia, ser más conscientes y pedir a la comunidad que tenga los ojos y los oídos bien abiertos para detectar actividades sospechosas”.

El jefe policial dijo que la mayor presencia de las fuerzas del orden estará presente “en los lugares donde se reúna la gente” durante todo el fin de semana de Halloween y hasta el martes, que es cuando se celebran las elecciones a gobernador de Virginia.

Autoridades en alerta ante venidero proceso electoral

atentado en EEUU

El día de las elecciones, el candidato demócrata Terry McAuliffe se enfrenta a un oponente republicano en auge, Glenn Youngkin, quien al parecer tiene más posibilidades de ganar si la participación de los votantes es baja en las venideras elecciones, explicó el periódico Daily Mail.

Sin embargo, Kevin Davis también señaló que la reciente acción “la hacemos habitualmente”, asegurando que “no es necesariamente fuera de lo normal que aumentemos la presencia policial durante un fin de semana festivo”, como está ocurriendo en esta oportunidad.

Atentado en EEUU: ISIS podría ejecutar “ataques de lobos solitarios”

atentado en EEUU

De acuerdo con CBS News, el jefe de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional, John Cohen, dijo a principios de esta semana que desde la fallida retirada de Estados Unidos de Afganistán el 30 de agosto, el grupo terrorista quiere que los individuos actúen por su cuenta en lo que ellos llaman “ataques de lobos solitarios”.

“Ahora mismo estamos viendo un aumento dramático -o un incremento- de la actividad online por parte de operaciones mediáticas asociadas a diferentes elementos de Al Qaeda y del Estado Islámico”, expresó John Cohen, citado en el informe del Daily Mail el sábado 30 de octubre.

Piden a la gente estar atenta a las actividades sospechosas

atentado en EEUU

El Departamento de Policía del Condado de Arlington y la Oficina del Sheriff del Condado de Loudon dijeron que no tenían conocimiento de ninguna amenaza específica en sus áreas, pero aún así alentaron a la gente a estar atenta. El Daily Mail mencionó que el preocupante anuncio se produce la misma semana en que las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron que creen que el Estado Islámico en Afganistán podría desarrollar la capacidad de atacar a los Estados Unidos en tan sólo seis meses, según comentó un alto funcionario del Pentágono a los senadores el martes.

La dura advertencia es el último recordatorio del peligro que sigue existiendo tras la abrupta salida de las tropas estadounidenses del país asiático a finales de agosto y la retoma del control por parte de los talibanes. Colin Kahl, el principal asesor del Secretario de Defensa Lloyd Austin, dijo que Estados Unidos debe permanecer vigilante ante la amenaza de Al Qaeda y de la rama afgana del Estado Islámico conocida como ISIS-K. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado