TIROTEO ACTIVO: Reportan disparos en campus universitario en California

TIROTEO ACTIVO: Reportan disparos en campus universitario de California y la policía local pide a los ciudadanos "evitar el área".

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • TIROTEO ACTIVO: Reportan disparos en campus universitario de California
  • La policía pide a los ciudadanos “evitar el área”, mientras tratan de contener los riesgos
  • El Departamento de Policía de Orange informó sobre el hallazgo de casquillos en la escena

TIROTEO ACTIVO: Reportan disparos en campus universitario de California y la policía pide a los ciudadanos “evitar el área”, mientras los oficiales se encuentran en la escena tratando de contener los riesgos.

Este domingo, oficiales del Departamento de Policía de Orange (OPD) respondieron a un llamado por disparos al sur del campus de la Universidad de Chapman, en California, específicamente entre Maple y Glassell.

TIROTEO ACTIVO: Reportan disparos en campus universitario en California

TIROTEO ACTIVO: Reportan disparos en campus universitario en California
Foto: Facebook

En un primer informe, la policía local indicó que atendieron el llamado a media mañana. “A las 9:23 a.m., los oficiales respondieron al área de referencia de Maple y Glassell por los disparos que se escucharon en el área”, informaron a través de su cuenta oficial de Facebook.

Por su parte, la Universidad de Chapman también informó sobre el tiroteo y la presencia de la policía en el lugar. “Alerta de pantera: Orange P.D. en el lugar manejando un incidente con disparos al sur del campus”, indicaron en un primer mensaje de alerta.

Encontraron casquillos en la escena

TIROTEO ACTIVO: Reportan disparos en campus universitario en California
Foto: Shutterstock

En su declaración inicial, ofrecida la tarde de este domingo, el Departamento de Policía de Orange informó sobre el hallazgo de casquillos en la escena y aprovechó la oportunidad para recordarle a los ciudadanos que aun se trata de una “escena activa”.

“En su búsqueda de área, localizaron casquillos de bala vacíos. Esta es una escena activa y el público debe evitar el área. No se han localizado sospechosos ni víctimas. Las actualizaciones seguirán cuando estén disponibles”, dice el texto.

Escena activa: Evitar el área

TIROTEO ACTIVO: Reportan disparos en campus universitario en California
Foto: Twitter

Aunque la policía no ha ofrecido nuevos detalles sobre el caso, la Universidad de Chapman reveló que el tirador había sido “contenido” a una zona específica cerca del campus. “El sujeto está contenido en una residencia en el lado este de N. Glassell, al norte de Maple. Evite el área, esto está fuera del campus”, reportó.

Aun así, el tirador no habría sido capturado todavía por las autoridades. Minutos más tarde, Chapman destacó que agentes del Departamento de Policía de Orange se encontraban en la escena y que es “importante evitar el área entre Maple y Palm, al sur del campus de Orange”.

Incidente ajeno a la universidad

TIROTEO ACTIVO: Reportan disparos en campus universitario en California
Foto: Twitter

Chapman aclaró que los disparos parecen no tener nada que ver con la universidad o sus estudiantes. “Según todos los informes, no parece haber ninguna afiliación con Chapman. El campus no se ve afectado directamente”, publicaron en Twitter.

Aunque la primera respuesta fue a media mañana, todavía es una situación activa. No se han reportado víctimas, ni sospechosos. Sin embargo, ABC 7 detalló que el tiroteo habría llevado a un enfrentamiento entre un sospechoso y la policía en una casa ubicada cerca de la universidad.

Protegerme durante un tiroteo: ¿Qué debo hacer para sobrevivir?

Foto: archivo

Encontrarse en medio de un tiroteo es una situación realmente inesperada ¿Cómo puedo protegerme? Los nervios y la angustia nos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas que expongan aun más nuestras vidas. Es por esto que es realmente importante tener en mente algunas estrategias que le ayuden a superar la situación.

Lamentablemente, lugares públicos como escuelas, eventos o centros comerciales se han convertido en blanco de este tipo de ataques. Probablemente por la vulnerabilidad del sitio y la falta de seguridad. Así que es importante que mantenga la calma. De su reacción durante los primeros segundos dependerá su vida.

¿Cómo protegerme durante un tiroteo?

Foto: Shutterstock

Mantener la calma. A pesar de los nervios, es indispensable mantener la calma. Respire y trate de pensar con claridad cuál será su mejor opción. Identificar la ubicación del tirador. Generalmente con el sentido del oído puede saber de dónde vienen los disparos. Quizás la vista le ayude, pero sea prudente con sus movimientos y evite asomarse al sitio del conflicto.

Evalúe su entorno. ¿Es un sitio abierto o cerrado? Trate de localizar cuáles son las salidas más cercanas y piense si es más conveniente huir o esconderse. ¿Puedes escapar? Si puedes escapar por una ruta segura y accesible, que no te exponga a la mirada del tirador, entonces prepárate para tomarla. Corre lo más rápido posible.

¿Cómo protegerme?

Foto: Shutterstock

¿No puedes escapar? Si se encuentra en un sitio del que no puede salir sin exponerse, entonces escóndase del tirador y resguárdate. Si está en una habitación, cierre la puerta, bloquéela con muebles, apague las luces y mantenerse en silencio lejos de las ventana.

Pertenencias. Recuerde que en estos casos no son necesarios. Deje sus cosas, lo más importante es su vida. Llamar a la policía. Una vez que esté en un lugar seguro llame a la policía o a los teléfonos de emergencia. Se estima que respondan en un unos 10 o 15 minutos. Una vez que lleguen déjelos hacer su trabajo.

La última opción es enfrentar al agresor

Video Efraín Ruales, Ecuador, presentador asesinado
FOTO: Shutterstock

Enfrentarse al tirador debe ser la última opción. Solo debe considerarse cuando ya no haya otra alternativa para correr ni esconderse. Las autoridades indican que tratar de mediar palabras con ellos no da resultados.

“Si la víctima tiene al tirador delante y no puede huir, las posibilidades de sobrevivir son mucho mayores si intenta incapacitarle, en vez de implorar por su vida” indicó ABC en un reportaje. TIROTEO ACTIVO: Reportan disparos en campus universitario en California.

Continua artículo relacionado