Los 3 tipos de indocumentados que sí serán deportados pese a orden de Biden

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Los 3 tipos de indocumentados que sí serán deportados pese a orden de Biden
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Existen 3 tipos de indocumentados que sí serán deportados a pesar de la reciente orden del nuevo presidente Biden
  • La instrucción, que entró en vigencia el pasado viernes, no aplica para todos
  • Convictos por delitos graves serán igualmente deportados

Existen 3 tipos de indocumentados que sí serán deportados a pesar de la reciente orden del nuevo presidente Biden.

Relacionado

En sus primeras horas como presidente, Joe Biden firmó una orden que detenía las deportaciones de inmigrantes indocumentados por un periodo de 100 días. Sin embargo, esta instrucción, que entró en vigencia el pasado viernes, no aplica para todos.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explicó que todavía existen algunos casos de personas que fueron detenidas por las autoridades migratorias y que continuarían bajo arresto y con posibilidades de ser deportados.

Desde el miércoles, el secretario interino del DHS, David Pekoske, envió la información con las nuevas disposiciones a las agencias de inmigración para que los agentes se familiaricen con las nuevas directrices sobre arrestos y deportaciones.

Los 3 tipos de indocumentados que sí serán deportados pese a orden de Biden

La agencia indicó que la orden de Biden no contempla a 3 grupos de inmigrantes, por lo que serían retirados del país:

-Convictos por delitos graves.

-Quienes representen algún tipo de riesgo para la seguridad pública. Por ejemplo, algún procesado por terrorismo.

-Quienes hayan llegado a la frontera luego del 1 de noviembre del 2020.

Esto significa que, ICE tendría que dejar en libertad al resto de los inmigrantes que tiene bajo custodia, incluso si tienen una orden de deportación. Esto también implica la liberación de convictos por delitos menores como violencia doméstica, asaltos sexuales o robo con pérdida menores a $10,000, entre otros, indicó un informe del Centro de Estudios de Inmigración.

Luego de que Biden firmara la medida, Ken Paxton, fiscal general de Texas, presentó una demanda contra el gobierno federal. Argumenta que han actuado de forma arbitraria y que la acción es “caprichosa” y “mal intencionada”, según reseñó La Opinión.

“La acción viola la constitución, las leyes migratorias federales y el convenio contractual entre Texas y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés)”, señala la demanda ante el Tribunal de Distrito del Sur de Texas que cita la agencia Efe.

Nuevo presidente revertirá las “políticas de inmigración draconianas” de Donald Trump

El presidente Joe Biden revertirá lo que la Casa Blanca describió como las “políticas de inmigración draconianas” de Donald Trump, según un comunicado publicado el sábado.

En una llamada con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a última hora del viernes, Biden delineó su plan para crear nuevas vías legales para la inmigración a los Estados Unidos y mejorar el proceso para las personas que solicitan asilo.

Los mandatarios se comprometieron a trabajar juntos para reducir la “migración irregular”, reseñó el comunicado.

De acuerdo a DW, se espera que México desempeñe un papel importante en los planes del presidente Biden para la reforma migratoria.

La nueva administración también hará un impulso temprano para una amnistía de personas que viven en los Estados Unidos ilegalmente.

El proceso de ciudadanía en el plan de Biden tomaría tres años para algunas personas y ocho años para otras.

Archivado como: Biden revertirá las “políticas de inmigración draconianas” de Donald Trump. Foto: Getty Images

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México también dijo que había iniciado conversaciones con Washington sobre una orden relacionada con COVID-19 firmada por Biden para establecer protocolos de salud más firmes para las personas que ingresan al territorio estadounidense.

Por su parte, López Obrador mencionó que Biden va a destinar 4.000 millones de dólares a países como Honduras, El Salvador y Guatemala para impulsar el desarrollo y frenar la migración forzada, según Agencia Efe.

“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me dijo el presidente Biden que va a destinar 4 mil millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica. Esto va a ayudar mucho”, dijo AMLO.

Archivado como: Los 3 tipos de indocumentados que sí serán deportados pese a orden de Biden