¿Qué son las Finanzas? [Definicion y Conceptos]

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock
¿Tienes problemas con tus finanzas? Para una gran parte de la población, hablar de dinero supone un desafío importante, pues no siempre se cuenta con la preparación necesaria para hacer frente a los cambios económicos que suceden día con día.

Por eso, es importante contar con conocimientos básicos acerca de las finanzas; conocer qué son, para qué sirven y cómo podemos manejarlas en nuestra vida cotidiana podría marcar la diferencia en nuestra economía.

Definición de finanzas

Algunas personas lo ven como un arte, otras como una ciencia, pero ¿Qué son las finanzas? Casi todos hemos escuchado hablar acerca de ellas y sabemos que son importantes pero, ¿en realidad conocemos su definición?

El significado más compacto de finanzas se refiere a estas como un conjunto de actividades que tienen relación con el dinero o, bien, como un conjunto de bienes de los que dispone una persona, específicamente, el dinero.

Una de las definiciones más importantes de las finanzas ponen a estas como un concepto bajo el cual funciona el manejo de grandes sumas de dinero, refiriéndose específicamente a las cantidades que se manejan en los gobiernos o en las compañías más exitosas.

Asimismo, las finanzas también son definidas como el manejo de actividades relacionadas con el dinero, como las inversiones, los préstamos, los créditos, el establecimiento de presupuestos, los ahorros y las proyecciones a futuro.

¿Para qué sirven las finanzas?

Características de las finanzas

Tipos de finanzas

Existen tres tipos principales de finanzas:

  1. Las finanzas personales
  2. Las finanzas corporativas
  3. Las finanzas públicas o gubernamentales
Doble exposición de gráficos y filas de monedas para el concepto financiero y empresarial
Foto: Shutterstock

Personales

Las finanzas personales se enfocan a la planeación y análisis de la situación financiera de un individuo; a partir de estas, se puede predecir una situación financiera a corto, mediano y largo plazo, además de trazar un plan de acción para que el individuo saque el mejor provecho del capital con el que cuenta.

Por supuesto, las finanzas personales dependen, casi enteramente, de los ingresos de una persona, su presupuesto para solventar sus gastos personales, estilo de vida y los planes que tiene para su futuro.

Las finanzas personales se enfocan en asuntos como el acceso a bienes o servicios financieros, como las tarjetas de crédito, los seguros de vida, de salud o de hogar y los planes de ahorro.

Por ejemplo, en Estados Unidos una parte fundamental de las finanzas personales son los planes financieros de ahorro y retiro como el IRAs y el 401 (k).

Públicas 

Las finanzas públicas están a cargo de los gobiernos federales. Estos tienen la tarea principal de manejar la distribución de los recursos financieros para garantizar la estabilidad de la economía.

Los gobiernos federales son también los encargados de enviar ayuda financiera a los gobiernos locales; para esto, se benefician de cuotas que se cobran de servicios aeroportuarios, puertos de navegación u otros establecimientos. Las multas impuestas por el gobierno también representan una fuente de entrada importante.

Corporativas

Cuando se habla de finanzas, muchas personas suponen que estas corresponden enteramente al mundo corporativo; sin embargo, ese es solo un área en la que es posible proyectar una situación económica a corto, mediano y largo plazo.

La manera en la que las corporaciones obtienen financiamiento es a través de las inversiones o de los créditos; quizá uno de los mayores beneficios de los que disponen son los préstamos bancarios, por medio de los cuales pueden expandir sus operaciones y generar un mayor capital para alcanzar sus metas financieras.

Internacionales

Las finanzas internacionales, como su nombre lo indica, se enfocan en la macroeconomía. Se trata del estudio de la manera en que se relacionan los países en el aspecto financiero, especialmente en las áreas correspondientes a la inversión extranjera y a las variaciones en los tipos de cambio.

Públicas

Las finanzas públicas están a cargo de los gobiernos federales. Estos tienen la tarea principal de manejar la distribución de los recursos financieros para garantizar la estabilidad de la economía.

Los gobiernos federales son también los encargados de enviar ayuda financiera a los gobiernos locales; para esto, se benefician de cuotas que se cobran de servicios aeroportuarios, puertos de navegación u otros establecimientos. Las multas impuestas por el gobierno también representan una fuente de entrada importante.

empresario que trabaja en una oficina de escritorio con una calculadora para calcular números, concepto de contabilidad financiera
Foto: Shutterstock

Importancia de las finanzas

¿Por qué son tan importantes las finanzas?

  1. Porque permiten establecer un plan de acción para otorgar una estabilidad económica a los gobiernos, empresas e individuos
  2. Es posible monitorear los flujos de entrada y salida del dinero
  3. Prometen la posibilidad de una estabilidad financiera familiar 
  4. Contribuyen a la toma de decisiones de inversión acertadas 
  5. Es posible ahorrar de acuerdo a los ingresos, estilo de vida y planes futuros
  6. Es posible recibir asesoría personalizada para cada tipo de usuario

Servicios financieros

A continuación, podrás observar algunos servicios financieros que se destacan por su utilidad para los planes federales, corporativos o personales.

Bancario

Uno de los principales servicios financieros provienen de las instituciones bancarias. Estas constituyen la base de toda la oferta de finanzas, especialmente en el ámbito de los ahorros, los préstamos y los créditos.

De manera interna, los bancos generan ingresos por medio del cobro de las tasas de interés aplicadas a los créditos y a los servicios que ofrecen.

Inversiones

Por lo general, las inversiones se dan por medio de la asesoría de un agente, aunque también pueden realizarse de manera independiente.

Este tipo de servicios pueden servir para que los individuos obtengan acceso a acciones o bonos; estos son facilitados por los agentes o intermediarios, ya sea de manera presencial o por medio de plataformas personalizadas, mismas que permiten la compra y la venta de títulos y valores.

Los agentes financieros pueden prestar sus servicios cobrando una cuota anual u obteniendo una comisión por los movimientos realizados.

Seguro

Los seguros son una parte básica de los servicios financieros; ya sea un seguro de salud, de casa, de auto o de vida, la educación financiera establece que estos representan un bien necesario para garantizar la estabilidad económica de las personas.

Existen opciones para todo tipo de necesidades: seguro contra daños ambientales, seguro contra incendios, seguro de autos, seguro de vida, seguro de invalidez, seguro contra litigios jurídicos, etc.

Asesorar

La asesoría especializada es un servicio financiero que, sin duda, representa un beneficio importante para todo tipo de necesidades; desde asesoría financiera para gobiernos, para empresas privadas y para individuos que desean iniciar un camino hacia la estabilidad financiera.

Mano haciendo finanzas y calcula en el escritorio sobre el costo en la oficina doméstica.
Foto: Shutterstock

Carreras financieras

Existen diferentes tipos de carreras relacionadas con las finanzas; entre estas destacan:

  • Los expertos en planeación financiera
  • El área de finanzas corporativas
  • Banca comercial
  • Asesores de inversión
  • Especialista en seguros
  • Contadores públicos
  • Especialista en capital de riesgo
  • Agente inmobiliario
  • Administrador de fondos de cobertura

FAQs

¿Cuáles son los datos más importantes que se deben conocer acerca de las finanzas? Para sacarle el máximo provecho a un presupuesto, inversión o cualquier movimiento relacionado con la economía, es necesario tener los conocimientos básicos acerca de los servicios a los que es posible acceder para que esto ocurra.

¿Qué es y para qué sirven las finanzas?

Las finanzas son un área especializada en manejar cualquier cantidad de dinero para establecer un plan de acción que permita generar los mayores ingresos posibles para que un gobierno, empresa o individuo consiga una estabilidad a corto, mediano y largo plazo.

Las finanzas pueden definirse como el manejo de grandes sumas de dinero, especialmente cuando se trata de cantidades que se manejan en los gobiernos o en las compañías más exitosas.

Al mismo tiempo, las finanzas también son definidas como el manejo de actividades relacionadas con el dinero, como las inversiones, los préstamos, los créditos, el establecimiento de presupuestos, los ahorros y las proyecciones a futuro.

¿Cuáles son los tipos de finanzas?

Las finanzas se pueden dividir en:

  1. Finanzas públicas
  2. Finanzas corporativas
  3. Finanzas personales

¿Dónde se pueden aplicar las finanzas?

Las finanzas pueden aplicarse en todo tipo de situación en la que participe una persona con una cantidad específica de dinero; principalmente, en los bancos, en las inversiones y en los seguros.

Asimismo, las finanzas pueden aplicarse en áreas como:

  • La planeación financiera especializada, tanto a corto como a largo plazo
  • Las finanzas corporativas, enfocadas en el bienestar financiero de una empresa
  • Los servicios de la Banca comercial: cuentas de ahorro, préstamos, créditos, etc.
  • Asesoría para la inversión y la compra de bonos o de acciones
  • La especialización en venta de seguros 
  • La contaduría pública
  • La especialización en identificar el capital de riesgo
  • Los servicios como agente inmobiliario
  • La administración de fondos de cobertura

Conclusión

Las finanzas ofrecen una visión especializada de la manera en la que se debe manejar adecuadamente el presupuesto y los ingresos de una persona o empresa; existen muchas maneras diferentes de asegurar que la economía de un individuo sea favorable a pesar del paso del tiempo o de las adversidades que puedan llegar a ocurrir. Servicios como los seguros médicos, los seguros de auto o de vida representan una oportunidad para mantener una estabilidad financiera, mientras que las inversiones son una práctica que tiene como objetivo proyectar una situación financiera positiva dentro de un plazo establecido.

Sin duda, se trata de un área que puede marcar la diferencia en la economía de los países y, por lo tanto, de las personas que habitan en ellos.

 

Fuente: investopedia.com / blueshorefinancial.com

Regresar al Inicio