TikTok: Mnuchin asegura que Trump puede forzar venta o bloquear la red social

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Mnuchin dijo que Trump puede forzar una venta o bloquear TikTok
  • La aplicación está “bajo revisión”, aseguró el secretario del Tesoro
  • “Todos estamos de acuerdo”, agregó el funcionario de Trump

TikTok Mnuchin. Luego de que el secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo este domingo que el presidente Donald Trump puede forzar una venta o bloquear la popular app de videos china TikTok, debido al riesgo que puede suponer para la privacidad de los estadounidenses, la empresa Microsoft reveló que el presidente les dio su aval para comprar la red social.

Microsoft dijo el domingo, de acuerdo con información publicada por el New York Post, que habló con el presidente Trump sobre la adquisición de la moderna aplicación social TikTok, y que Trump le dio a su empresa matriz ByteDance 45 días para llegar a un acuerdo.

Dos fuentes confirmaron a Reuters el plazo acordado por el presidente y eso se alinea con las intenciones declaradas de Microsoft de concluir las conversaciones con el actual propietario de la popular aplicación con sede en Beijing para el 15 de septiembre.

Horas antes, el secretario del Tesoro había revelado las intenciones del presidente Trump con respecto a lo que pasaría con la red social.

“Todo el comité está de acuerdo en que TikTok no puede permanecer en el formato actual debido al riesgo de que envíe información sobre 100 millones de estadounidenses”, declaró el funcionario al programa “This Week”, de la cadena ABC.

Mnuchin, quien lidera el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), recordó que ha dicho públicamente que la aplicación, que se ha convertido en un fenómeno de masas, está “bajo revisión”.

El funcionario aseguró haber abordado el asunto con líderes del Congreso, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Todos estamos de acuerdo en que tiene que haber un cambio. El presidente (Donald Trump) puede forzar una venta o puede bloquear la aplicación con IEEPA (las siglas en inglés de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de Estados Unidos)”, puntualizó.

Dicha norma autoriza al presidente a bloquear transacciones y congelar activos, en caso de considerar que existe una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional o la economía del país.

También el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se refirió al tema, al anticipar que el presidente “tomará medidas en los próximos días con respecto a una amplia gama de riesgos para la seguridad nacional que representan los programa informáticos conectados al Partido Comunista”.

“Estos son verdaderos problemas de seguridad nacional. Son verdaderos problemas de privacidad para el pueblo estadounidense”, agregó entrevistado en el programa “Sunday Monday Futures”, de la cadena Fox News.

Este domingo, el diario Wall Street Journal reveló que Microsoft detuvo las conversaciones con la compañía Bytedance para la compra de TikTok, luego de que el presidente Trump anunciara sus planes de vetarla.

Se desconoce en qué punto estaban las negociaciones pero, según el diario, que atribuye la información a fuentes familiarizadas con el tema, la pausa no significa que se haya puesto un punto final a esas conversaciones.

Trump anunció el viernes su intención de prohibir TikTok, al indicar que tiene esa autoridad y que puede decidirlo mediante una “orden ejecutiva”.

La gerente general de TikTok en Estados Unidos, Vanessa Pappas, respondió ayer que no tienen planes “de irse a ningún lado”.

TikTok, desarrollada por ByteDance, con sede en Pekín, ha logrado un gran éxito entre el público adolescente, pero a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino.

Washington y Pekín viven uno de los momentos más críticos desde que ambos países establecieron relaciones en 1979, con acusaciones mutuas y decisiones como el cierre del Consulado de EE.UU. en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura previa del chino en Houston (Texas).

 

Archivado como: TikTok Mnuchin

TikTok responde amenaza de Trump: “No iremos a ninguna parte”

Tras la amenaza del presidente Donald Trump de prohibir TikTok en Estados Unidos, la red social china no se quedó de brazos cruzados y respondió tajante.

La gerente general de TikTok en Estados Unidos, Vanessa Pappas, advirtió este sábado que la red china no tiene planes “de irse a ningún lado”, en respuesta al anuncio del mandatario Donald Trump de vetarla en el país.

En un video colgado en Twitter, Vanessa Pappas agradeció, además, a los millones de estadounidenses que usan esa red diariamente y aseguró que no planean “ir a ningún sitio”, según reportó la agencia de noticias Efe.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes por la noche su intención de prohibir en el país la red social china TikTok, que Washington ve con recelo por motivos de seguridad nacional.

 

Archivado como: TikTok Mnuchin

TikTok: Mnuchin asegura que Trump puede forzar venta o bloquear la red social

Trump aseguró también que tiene esa autoridad y dijo que esa acción podría ocurrir incluso este mismo sábado.

Vanessa Pappas afirmó en su mensaje que están orgullosos de los 1,500 trabajadores que tienen en este país y que crearán otras 10 mil plazas de empleo durante los próximos tres años.

“No planeamos ir a ningún sitio. TikTok es el hogar de creadores y artistas para que expresen sus ideas y se conecten con gente de diferentes orígenes. Estamos orgullos de todos los que llaman a TikTok su hogar”, afirmó la gerente general en el video.

A principios de mes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había dejado entrever que el Gobierno de Trump consideraba restringir el acceso a Tik Tok ante la posibilidad de que Pekín esté utilizando la red social como un medio para vigilar y distribuir propaganda.

 

Archivado como: TikTok Mnuchin

TikTok: Mnuchin asegura que Trump puede forzar venta o bloquear la red social

En un evento organizado por el diario The Hill, Pompeo explicó que la Administración está valorando imponer sanciones y aseguró que “en breve” comunicarán al público “la serie de decisiones” que se han tomado.

TikTok es una red social con sede en Pekín (China) en la que se comparten videos cortos y que ha logrado un gran éxito entre el público adolescente, pero que a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino.

Esta semana el diario The New York Times publicó que Microsoft negocia la compra de TikTok.

Las fuentes consultadas por el diario no especificaron en qué punto se encuentran las conversaciones, que podrían desembocar con la entrada del gigante Microsoft en el accionariado de la app, propiedad de la empresa china ByteDance, valorada en unos 100 mil millones de dólares.

En declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One rumbo a Washington desde Tampa (Florida), Trump dijo: “En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos”.

Trump enfatizó que este mismo sábado firmará la orden para prohibir TikTok en Estados Unidos, y agregó: “Tengo esa autoridad. Puedo hacerlo con una orden ejecutiva”.

 

Archivado como: TikTok Mnuchin